Mesa por el Empleo

San Fernando | Laboral

La Mesa por el Empleo respalda a Navantia y fija una Estrategia de Desarrollo Local

DSC_0205

elcastillodesanfernando……Publicado el: Mie, 19 jun, 2013

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, presidió la sesión ordinaria de la Mesa por el Empleo celebrada este martes en el Centro de Congresos y en la que volvieron a reunirse los representantes de las entidades políticas, ciudadanas, sindicales y del mundo empresarial con las que quedó conformado este órgano consultivo municipal el pasado 23 de abril.

El orden del día de esta sesión presentaba como asunto más destacado la iniciativa redactada por el Gobierno municipal y denominada ‘Estrategia de Desarrollo Local 2013-15’. Fue la teniente de alcalde de Fomento y Empleo, Cristina Arjona, la encargada de exponer los términos de una propuesta “abierta, flexible y preparada para el consenso” en la que, además, se irá recogiendo todas las acciones impulsadas por el Ayuntamiento que se encaminen a la regeneración del tejido productivo local y con ello favorezca la creación de empleo por parte de empresas y emprendedores.

Loaiza puso especial énfasis en subrayar que dicho documento “está abierto a todas las aportaciones que quieran los miembros añadir a partir del análisis del texto presentado”. En este sentido los miembros de la Mesa, que cuentan ya en su haber con la propuesta del Gobierno municipal del PP, acordaron convocar una nueva sesión el próximo 23 de julio en el que analizar y debatir la iniciativa así como presentar propuestas claras para su inclusión en la misma.

Otro de los temas tratados y en los que siguió presente el consenso entre los integrantes de la Mesa fue el acuerdo de redacción de una declaración conjunta reclamando más carga de trabajo para el astillero isleño de Navantia. “Pidiendo empleo para nuestro astillero estamos defendiendo sus puestos de trabajo y apelando al mejor ‘plan de empleo’  que puede tener San Fernando. Esta petición no es nueva. Esta ciudad y este alcalde la vienen realizando cada vez que tienen una oportunidad, a tiempo y a destiempo, en todos los foros donde entendemos existe capacidad para tomar esas decisiones. Esperamos que la unión de todos en torno a este asunto sirva para conseguir el fin que nos hemos marcado”, apuntó Loaiza.

Por último el primer edil, además de emplazar a los integrantes de la Mesa por el Empleo al nuevo encuentro del próximo 23 de julio, recordó que este órgano “ya está arrojando sus primeros frutos como es la ‘Estrategia de Desarrollo Local 2013-15’, un documento que ponga las bases de lo que se va a hacer en lo sucesivo y analice lo que hemos hecho hasta ahora en materia de empleo. El debate y las aportaciones al mismo servirán para enriquecer la propuesta y para aportar soluciones locales a la dimensión local de un problema como es el desempleo”, concluyó el primer edil.

Loaiza presenta ante la Mesa del Empleo el documento de la Estrategia de Desarrollo Local 2013-15

guadiana12345

Información/J.F.C….19/06/2013 21:06

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, presidió la sesión ordinaria de la Mesa por el Empleo celebrada en el Centro de Congresos y en la que volvieron a reunirse los representantes de las entidades políticas, ciudadanas, sindicales y del mundo empresarial con las que quedó conformado este órgano consultivo municipal el pasado 23 de abril.

El orden del día de esta sesión presentaba como asunto más destacado la iniciativa redactada por el Gobierno municipal y denominada Estrategia de Desarrollo Local 2013-15. Fue la teniente de alcalde de Fomento y Empleo, Cristina Arjona, la encargada de exponer los términos de una propuesta “abierta, flexible y preparada para el consenso” en la que, además, se irá recogiendo todas las acciones impulsadas por el Ayuntamiento que se encaminen a la regeneración del tejido productivo local y con ello favorezca la creación de empleo por parte de empresas y emprendedores.

Abierto a aportaciones

Loaiza puso especial énfasis en subrayar que dicho documento “está abierto a todas las aportaciones que quieran los miembros añadir a partir del análisis del texto presentado”. En este sentido los miembros de la Mesa, que cuentan ya en su haber con la propuesta del Gobierno, acordaron convocar una nueva sesión el próximo 23 de julio en el que analizar y debatir la iniciativa así como presentar propuestas claras para su inclusión en la misma.

Otro de los temas tratados y en los que siguió presente el consenso entre los integrantes de la Mesa fue el acuerdo de redacción de una declaración conjunta reclamando más carga de trabajo para el astillero isleño de Navantia. “Pidiendo empleo para nuestro astillero estamos defendiendo sus puestos de trabajo y apelando al mejor plan de empleo  que puede tener La Isla. Esta petición no es nueva. Esta ciudad y este alcalde la vienen realizando cada vez que tienen una oportunidad, a tiempo y a destiempo, en todos los foros donde entendemos existe capacidad para tomar esas decisiones. Esperamos que la unión de todos en torno a este asunto sirva para conseguir el fin que nos hemos marcado”, dijo Loaiza.

Por último el primer edil, además de emplazar a los integrantes de la Mesa por el Empleo al nuevo encuentro el 23 de julio, recordó que este órgano “ya está arrojando sus primeros frutos como es la Estrategia de Desarrollo Local 2013-15, un documento que ponga las bases de lo que se va a hacer en lo sucesivo y analice lo que hemos hecho hasta ahora en materia de empleo. El debate y las aportaciones al mismo servirán para enriquecer la propuesta y para aportar soluciones”.

 
El Gobierno municipal entrega su plan estratégico en la mesa del empleo

  • La Federación de Vecinos, PSOE e IU presentan sus propuestas
  • El alcalde se muestra abierto al consenso del documento
  • La plataforma de parados, a un paso de entrar en esta comisión

Aspecto que presentan los terrenos de Fadricas II

Aspecto que presentan los terrenos de Fadricas II, del que continúa sin avanzar su desarrollo

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 20.06.2013 – 01:00

La plataforma de parados podrá formar parte de la mesa local de empleo, una vez se inscriba en el registro de asociaciones del Ayuntamiento. De eso está a un paso, porque sólo aguarda la conclusión de los trámites administrativos ante la Junta de Andalucía para constituirse como entidad. Se sumará entonces a los partidos de la Corporación Municipal y a colectivos de empresarios o de vecinos, que a través de su presidente, Antonio Romero, presentaron algunas de sus propuestas para contribuir a mejorar la situación de muchas familias isleñas afectadas por la crisis y a potenciar la economía de la ciudad. También aportaron sus ideas PSOE e IU, que pusieron sobre la mesa acciones de diversa índole para que se integraran en la Estrategia de Desarrollo Local que la Delegación Municipal de Empleo expuso, y que contempla cuestiones de formación, orientación laboral, de incentivos, de apuesta por sectores tecnológicos, por los sectores turístico y cultural, por el desarrollo del entorno o por el centro comercial abierto.

Los socialistas insistieron en pedir que los contratos municipales, ya sean de servicios o de obra, incluyan un pliego de cláusulas sociales. «Entendemos que hay que poner en marcha medidas que hagan efecto a corto plazo para ayudar a parados de larga duración en riesgo de exclusión social y a familias que ya no cuentan con ninguna prestación», explica el concejal Conrado Rodríguez para argumentar la necesidad de esas cláusulas sobre la contratación de personas residentes en La Isla. Ante las dudas que arroja esta posibilidad por ir contra la libre competencia que mostraron diversos miembros de la mesa, desde el PSOE se apuntó a que la Junta trabaja para crear una regulación en este sentido.

Otra acción de efecto inmediato sería poner en marcha la iniciativa de la federación de vecinos de las brigadas verdes, compuestas por vecinos en situaciones extremas que pudieran realizar labores de mantenimiento en San Fernando, como ya se hace en Ceuta.

El representante de IU, Antonio Gil, también se posicionó contra las manifestaciones del Gobierno municipal que asegura que desde la Administración local no se puede crear empleo. Para ello expuso algunas cuestiones en las que puede implicarse para crear puestos de trabajo como puede ser trabajar en resolver las tramas administrativas que se están produciendo para conseguir el desarrollo de los polígonos de Fadricas II y de Puente de Hierro, donde pueden instalarse pequeñas y medianas empresas que generen empleo. También abundó en medidas que se pueden aplicar a los comercios del centro como son la bonificación de tasas o impuestos ligada a la creación de empleo en temporadas como la estival o en rebajas. Incluso recordó que el Ayuntamiento puede cubrir todas las plazas libres que se queden en la administración por fallecimiento o bajas, «como las doce plazas que se han anunciado de la Policía Local, pero hay más», apuntó Antonio Gil.

Desde el equipo de Gobierno, tanto la delegada municipal de Empleo, Cristina Arjona, como el alcalde, José Loaiza, mostraron su disposición para integrar todas las propuestas en su plan estratégico de desarrollo local, a partir del consenso. «El debate y las aportaciones servirán para enriquecer la propuesta y para aportar soluciones locales a la dimensión local de un problema como es el desempleo», aseguró el regidor isleño.

Ese documento se entregó el martes en la reunión del órgano consultivo por lo que tendrán que ser analizado por sus integrantes. El primer secretario local del PA, Francisco José Romero, considera que se trata de un punto de partida a partir del cual su formación hará las propuestas que consideren oportunas para mejorar el plan. Igualmente valorarán las propuestas que otras formaciones y colectivos hayan realizado o presenten. «La mesa local de empleo es un gran laboratorio de ideas para crear oportunidades para la ciudad», comentó, satisfecho además por la pronta inclusión del colectivo de desempleados. «Ellos pueden aportar su experiencia, para sensibilizarnos aún más, porque hasta que no se sufre esa situación no se puede valorar», manifestó.

….oOo….

Deja un comentario