801 Ayto13.1.- “ISLAVERDE: CLUB: ¡YO NO ENSUCIO!”

SAN FERNANDO – Área de Desarrollo Sostenible

Escrito por Ayuntamiento de San Fernando el 18-04-2009 a las 16:44

Por séptimo año consecutivo, el Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, ha realizado la Campaña de Educación Ambiental “Islaverde. Club: ¡Yo no ensucio!” por los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra ciudad, que este año han sido 18 los que lo han solicitado.

Se trata de una campaña de información, concienciación y sensibilización sobre la importancia del reciclaje, cuyo principal objetivo es mejorar la gestión de los residuos mediante la separación en origen, primer paso para que la cadena de reciclaje funcione eficazmente. Además, recuerda los beneficios que se obtienen, como: disminución de la contaminación, ahorro de materias primas, energía y agua, disminución de los efectos del cambio climático, …, que ayudan a contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de todos.

La campaña, que se inició el pasado mes de febrero, recuerda a la comunidad escolar el cumplimiento de una serie de buenas prácticas ambientales como: separar los residuos, hacer un buen uso de los contenedores, cumplir con las normas de uso del sistema de los contenedores soterrados, utilizar correctamente el servicio de recogida de muebles y las instalaciones del Punto Limpio, recoger los excrementos de la mascota, etc.

Todo ello se ha llevado a cabo a través de charlas, actividades y visitas a las instalaciones del Punto Limpio. Además, como en años anteriores, a los escolares se les da la oportunidad de hacerse socios del “Club: ¡Yo no ensucio!”, con el que tienen opción a disfrutar de una serie de ventajas y descuentos en una serie de comercios colaboradores, y a cambio ellos se comprometen a cumplir las 10 reglas del Club.

En los próximos días, se procederá a repartir por los centros las solicitudes del carnet. Este año, como novedad, con cada solicitud, se entregará a cada escolar un portabolígrafo-contenedor (amarillo) que recoge y fomenta la separación y reciclaje de los envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo). También se distribuirá por buzoneo 35.000 trípticos por todos los hogares del municipio, con lo que se pretende extender el campo de actuación, no solo a los centros escolares, sino también a todos los domicilios particulares, y dar a conocer la labor informativa, educativa y de concienciación que el Área de Desarrollo Sostenible viene desarrollando año tras año en la comunidad escolar.

En dicho folleto se recoge de forma resumida el contenido de la campaña: el uso adecuado de los contenedores, los beneficios del reciclaje, y el uso del servicio de recogida de muebles y del Punto Limpio. También se muestra en qué se convierte determinados envases si se depositan correctamente en el contenedor adecuado. Por ejemplo, del reciclaje de 4 botellas de plástico se puede obtener un forro polar; de 60 latas de refresco una llanta de bicicleta y de 6 briks un libro.

Esta campaña finaliza con la entrega de premios a los/as ganadores/as de un concurso de dibujo, el próximo 5 de junio, celebrando así el Día Mundial del Medio Ambiente.

Como se ha mencionado al principio, 18 son los centros que han solicitado este año la campaña, aproximadamente 6.100 son los escolares que podrán solicitar el carnet del Club: ¡Yo no ensucio! y disfrutar de las ventajas y descuentos que se les hace en los 31 comercios colaboradores (tiendas de deporte, gimnasios, papelerías, cines, …). Los escolares que han participado en las distintas actividades han sido 620, y los que han visitado el Punto Limpio, 370.

Como complemento, a los centros escolares y a los comercios colaboradores se les entrega cartelería, y a éstos últimos una pegatina de “Comercio Colaborador” para identificarlos como tal.

La delegada del Área de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, agradece la participación de todos los centros y de los comercios colaboradores en el carnet, y pide la colaboración de todos, “debemos ser conscientes de la necesidad de separar los residuos en los domicilios, contribuyendo así al reciclaje. Hay que intentar cambiar pequeños hábitos diarios para contribuir a la mejora de la calidad ambiental de nuestro entorno”

…..oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s