599 C002.- Regimiento de Artilleria de Costa, Racta-4

SAN FERNANDO

La calle Real es tomada por el Racta-4 de Camposoto

 
 

La jura de bandera civil culmina los actos del 300 aniversario del Regimiento

 
CARLOS CHERBUY / SAN FERNANDO | |25.04.10 – 13:56 –
 
Multitudinaria jura de bandera la que ha tenido lugar en la Calle Real con motivo de la celebración del 300 niversario de la creación del Regimiento de Artillería de Costa 4 (Racta-4). Casi 200 isleños han renovado esta mañana su compromiso con la bandera en un acto que ha durado hora y media y que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo y por el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis.
 
La Guardia Salinera fue la encargada de realizar el izado de la bandera española, mientras que la presidenta del centro de Alzheimer AFA-Vitae, María José Dolores Castañeda, amadrinó la entrega de una bandera coronela, réplica de la que portaba el primer batallón, por parte de la asociación Amigos de la Historia Militar Retogenes.
 
La jornada ha acabado con un recuerdo especial a los caídos, con especial protagonismo a los españoles que fallecieron en Haití y residían en la provincia, y con un desfile militar por plena calle Real.
 

La estructura del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 se compone de dos grupos de baterías de costa, uno con base en San Fernando y Rota y otro con base en distintas localizaciones de Tarifa.

Además, el Racta 4 cuenta con una unidad escuela con la misión de desarrollar los cursos de especialización de Artillería de Costa y apoyar la enseñanza de la Academia de Segovia en instrucción y adiestramiento.

300 ANIVERSARIO

El Racta-4 abre sus puertas para dar a conocer sus 300 años de historia

J.M….17/04/2010 21:32

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (Racta-4), afincado en el acuartelamiento de Camposoto en su integridad desde el año 1992, abrió hoy sus puertas con motivo del 300 aniversario. Con tal motivo, el público pudo entrar en el acuartelamiento entre las 10,30 y las 18,30 horas.

En torno a las 12,30 se procedió a la entrega de premios correspondientes a los concursos de narrativa y dibujo convocados con motivo de la efeméride y que han encontrado una gran participación en los colegios isleños. De esta forma, el coronel de artillería Felipe de la Plaza, jefe del Racta-4; Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando y Carmen Lobato, delegada de Educación, hicieron entrega de diversos regalos para los escolares y también para los centros.

Actualmente el Regimiento de Artillería Costa número 4, en el acuartelamiento de Camposoto, está constituido por mando, batería de Plana Mayor de Regimiento, y 1º grupo de Artillería de Costa, constituido este último por cinco baterías. A nivel de efectivos cuenta con 23 oficiales, 69 suboficiales y 237 de tropa.

Durante la jornada se realizaron diversas exhibiciones como un despliegue de una batería de obuses con posterior simulación de una acción de fuego. La rapidez de los vehículos y la pericia de los militares hizo que el público siguiera con mucha atención las maniobras sobre el terreno.

El público respondió a la jornada de puertas abiertas y para muchos era una gran novedad, ya que pocos conocían el interior del acuartelamiento de Camposoto. Los asistentes pudieron visitar el museo del Regimiento, admirar una exposición de material, seguir la proyección continuada de videos y fotografías en torno a la historia del Racta-4 y admirar al mismo tiempo la privilegiada posición del acuartelamiento de Camposoto, desde donde se divisa gran parte de San Fernando y la Bahía de Cádiz, en un marco natural.

El Regimiento de Artillería Costa convive en Camposoto con el Centro de Instrucción y Movilización número 2, y tiene su origen en la creación del Regimiento de Real Artillería de España en 1710 por parte de Felipe V. Su primer batallón, con plaza en Valencia, fue el punto de partida, como ayer recordó el coronel De la Plaza. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en diciembre de 1868, se ordenó su traslado a Cádiz. Desde 1985 recibió el nombre actual, Regimiento de Artillería de Costa número 4. En mayo de 1992 fue trasladado definitivamente a los terrenos de Camposoto, que ya ocupaban algunas unidades del regimiento con anterioridad. Su relación con La Isla se remonta al mismo momento en el que el regimiento fue trasladado a Cádiz en la segunda mitad del XIX. En 1869, las fuerzas de la tercera compañía del segundo batallón fueron destacadas a San Fernando, de ahí la vinculación de La Isla con el Regimiento de Artillería.

Concierto y desfile

La jornada de puertas abiertas fue un éxito y suponen la antesala de los actos que tendrán lugar el próximo fin de semana, cuando tenga lugar el juramento de la bandera por civiles, entrega de la bandera coronela -réplica de la bandera del regimiento de 1710-, homenaje a los caídos y posterior desfile.

Este acto que se celebrará en la Plaza del Rey y en la calle Real, estará precedido el martes y el miércoles por dos conferencias en torno al Regimiento de Artillería, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, que versarán sobre El papel de la artillería en la Guerra de la Independencia y La artillería de Costa y su vinculación con la provincia de Cádiz.

También el próximo sábado tendrá lugar un concierto de música por parte de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (Suigesur), cuyos beneficios se destinarán a algún fin social.

Los actos del 300 aniversario del Regimiento de Artillería también encontraron el pasado mes de marzo y en vísperas de la Semana Santa, con un hueco en el Centro de Congresos de la calle Real, donde se abrió una exposición de material y uniformes de época, que consiguió más de 9.000 visitas.

La celebración del 300 aniversario del Regimiento de Artillería Costa número 4 de Camposoto ha contado con la colaboración de la Oficina del Bicentenario, que ha incluido estos actos dentro de los extraordinarios que conforman la programación de 2010. El acto de juramento de la bandera española el próximo domingo y el posterior desfile han levantado una gran expectación, de forma que se espera una gran afluencia de público.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s