805 Ayto50.- Fundación Municipal de Cultura

SAN FERNANDO

El Gobierno local disuelve la Fundación Municipal de Cultura

  • Es el tercer organismo autónomo que desaparece en el mandato con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Fundación Municipal de Servicios Sociales
  • Aún quedan tres más en el Consistorio: Empresa pública Esisa, la Fundación Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Promoción de la Isla (Impi).

 0001453486_560x560_jpg000

Fachada de la sede de la Fundación Municipal de Cultura, en la calle Gravina.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 23.10.2013 – 01:00

La Fundación Municipal de Cultura apura sus últimos días de vida. El Pleno aprobará este viernes su disolución tras una larga trayectoria que comenzó en 1988, hace curiosamente 25 años. Culmina así un largo proceso administrativo que se encardina dentro de una drástica reorganización municipal que ha supuesto ya la desaparición de otros dos organismos autónomos en lo que va de mandato: la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

El PP, desde su llegada a la Alcaldía, sigue un criterio de simplificación de la Administración local y de concentración de la gestión frente a la dispersión municipal de épocas anteriores. Sus aspiraciones se amoldan también a las recomendaciones efectuadas en su día desde la Cámara de Cuentas de Andalucía, que abogaba por una reducción de estos organismos autónomos y advertía de incompatibilidades con el personal municipal que prestaba sus servicios en estas áreas.

Hay que tener en cuenta que organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo -que hace una década, en pleno boom constructivo, hacían gala de una desenfrenada actividad- prácticamente habían dejado de tener sentido en la coyuntura actual. Y la Fundación de Cultura, en este sentido, ha sido el área más castigada por los recortes presupuestarios que se han ido aplicando desde 2012. No sólo se sacrificó el cargo de gerente -competencias que en los últimos años ha asumido directamente su delegado, Francisco J. Romero- sino que incluso se vio obligada a prescindir de alguno de sus eventos estrella, como el certamen literario Luis Berenguer, que durante años fue la proa cultural del municipio y que ya el año pasado tuvo que ser eliminado por la falta de recursos económicos.

De la Fundación Municipal de Cultura dependen las dos bibliotecas públicas, el Museo Histórico Municipal, el aulario para estudiantes de la calle San Onofre y la joya de la corona: el Real Teatro de Las Cortes, de cuya programación también se responsabiliza.

La desaparición de este organismo autónomo no reportará cambios significativos en su gestión, al menos para la ciudadanía. Se trata, principalmente, de implantar un nuevo modelo de gestión, según las explicaciones ofrecidas por su responsable político, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero (PA). A partir de ahora será una concejalía la que se ocupe de toda esta faena.

La desaparición del organismo autónomo no afecta al personal municipal ni tampoco a la dotación económica de Cultura cuya cuantía depende de los próximos presupuestos que actualmente están siendo redactados desde el Gobierno municipal. “Nuestro compromiso es que no se vea mermada la calidad de la oferta cultural que se brinda desde el Ayuntamiento”, insistió Romero, que abogó por vincular la cultura a la creación de empleo en la ciudad.

La disolución de la Fundación que irá a pleno este viernes supone la culminación de un expediente administrativo iniciado hace ahora un año del que, de momento, se ha excluido el Patronato Municipal de Deportes y Juventud, otro organismo autónomo cuya desaparición se planteaba y que por ahora seguirá en marcha.

Este área -gestionada también por el PA- seguirá funcionando con la independencia que caracteriza a un organismo atónomo porque, según Romero, “precisa de una mayor flexibilidad” para atender adecuadamente las numerosas instalaciones deportivas municipales que se reparten por la ciudad.

El Ayuntamiento cuenta todavía con dos organismos autónomos más, además de la empresa pública Esisa: la Fundación Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Promoción de la Isla (Impi). El papel de este último en la actualidad, como ocurrió con la Gerencia de Urbanismo, tiene cada vez menos sentido.

 
…oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s