711.- Consejo Asesor de Tráfico y Transportes

SAN FERNANDO | TRÁFICO

Dos nuevos ejes transversales a Real para agilizar el tráfico del centro

hidal12

Información…..10/03/2013 21:25

Los tenientes de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, y de Infraestructura, Vías y Obras, Pascual Junquera, presidieron la última reunión del Consejo Asesor de Tráfico y Transportes en la que se aprobaron por unanimidad de todos los partidos políticos y sectores representados dos importantes medidas encaradas a mejorar la accesibilidad en el entorno de la calle Real, con la potenciación de dos ejes transversales que agilizarán el tráfico rodado. Uno de ellos será el integrado por las calles San Nicolás y San Diego de Alcalá, que tras su reordenación permitirá un mejor acceso al Centro de Congresos y a los hoteles de la ciudad.

Igualmente se modificará el sentido de la circulación en Lope de Vega, quedando de un sólo sentido hacia abajo; y el actual sentido de la circulación de Mariana de Arteaga y Sánchez Márquez para mejorar de accesos de salida y entrada a los garajes de Real.

Otras medidas de mejora

El Consejo Asesor de Tráfico ha supuesto también la dación de cuenta y adopción de otros acuerdos, como la modificación del sentido de la circulación de la calle Albina del Puente desde Mariana de Pineda hasta Hernán Cortes con objeto de descongestionar de tráfico al cruce Hernán Cortés con Albina del Puente. Se informó de la reciente apertura al tráfico de la calle Colon.

En lo relacionado con el transporte público, se acordó solicitar al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz la prolongación de la línea M-11 Cádiz San Fernando hasta la Venta de Vargas y la ampliación de horarios de los autobuses Cádiz San Fernando en días festivos: Feria, Semana Santa, playas…

Por su parte el teniente de alcalde de Infraestructura, Vías y Obras informó de los proyectos que se están desarrollando en el Área de Desarrollo de la Ciudad sobre eliminación de barreras arquitectónicas y cambio de la señalización informativa de accesos de entrada y salida a la ciudad, así como indicativas de los principales centros administrativo-económico-sociales de la ciudad.

Nuevos ejes transversales cruzarán la calle Real y añadirán tráfico al centro

  • San Nicolás-San Diego y Faustino Ruiz-Lope de Vega y Lezo son algunas de las conexiones estudiadas.

 0001312063_335x335_jpg000

Vehículos cruzan la calle Real a la altura de la plaza del Rey, en una imagen de 2012.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 11.03.2013 – 09:44
 

El Ayuntamiento habilitará nuevos ejes transversales para mejorar la permeabilidad entre las zonas de la ciudad que separa la calle Real -semipeatonalizada por las obras del tren-tranvía- y agilizar el tráfico todado. Las vías alternativas abiertas desde hace cuatro años se consideran insuficientes. Es necesario abrir otras nuevas y mejorar las que ya están en práctica para adecuarse a las necesidades de una ciudad que lleva años esperando la puesta en marcha del tranvía.

De ahí las propuestas que el equipo de gobierno llevó a la última reunion del Consejo Asesor de Tráfico, un encuentro al que ya se han referido tanto el PSOE isleño como el grupo municipal Ciudadanos por La Isla.

La medida más controvertida pasa por habilitar un nuevo eje transversal que cruce la calle Real en sentido ascendente (desde la Ronda del Estero hacia el parque Almirante Laulhé) y que discurrirá por las calles San Nicolás y San Diego de Alcalá.

La propuesta, explicó ayer a este periódico el delegado de Tráfico y Planificación Viaria, Pascual Junquera (PP), se plantea para agilizar el tráfico y, también, facilitar el acceso a los hoteles que están situados en el centro de la ciudad, así como a equipamientos como el Centro de Congresos. Junquera habla así de la posibilidad de dar paso a autobuses por este nuevo eje para que se acerquen lo máximo posible a los establecimientos hoteleros. Es uno de los propósitos con los que se plantea esta medida.

La parte negativa que arrastra la propuesta es que obliga a replantear un destacado número de plazas de la zona azul que realmente no se saben ya adonde trasladar, como los partidos de la oposición han advertido. Desde el equipo de gobierno, Junquera reconoció el problema y advirtió que se trata de una medida que está “en estudio todavía”.

El eje San Nicolás-San Diego de Alcalá restituirá también el tráfico rodado en unos de los tramos más céntricos de la calle Real ya que entre ambas vías no existe una conexión directa por lo que los vehículos tendrán necesariamente que recorrer varios metros, el espacio que va de una vía a otra.

Otras de las medidas planteadas en este sentido es modificar el sentido de circulación de la calle Lope de Vega (Comedias). El tráfico discurrirá en sentido descendente (hacia su conexión con la Ronda del Estero) a lo largo de toda la calle. Dicha calle se configura así como la vía de salida para la calle Almirante Faustino Ruiz (San Francisco) de manera que se habilita un nuevo eje transversal. Al igual que ocurre con la anterior propuesta, dicha opción repercutirá en una mayor presencia del tráfico rodado en la calle Real al no existir un conexión directa entre una y otra vía.

De subida -explicó Junquera- se mantendrá la calle Lezo para salir a la calle Real (a la altura del centro de salud Rodríguez Arias) y seguir también por Faustino Ruiz.

Y las calles Mariana de Arteaga y Sánchez Márquez mantendrán su actual sentido de circulación de forma que “se consiguen cerrar todos los bucles y agilizar el tráfico en toda esta zona”. También, insiste, se mejoran de accesos de salida y entrada a los garajes de Real.

Las medidas pretenden completar los ejes alternativos diseñados inicialmente para cruzar la calle Real.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s