879 Ayto90.- IMPI (Instituto Municipal de Promoción de La Isla)

SAN FERNANDO | Fomento  | FORMACIÓN

Las deudas de la Junta podrían llevar al IMPI a cerrar sus puertas el día 1

  • Consejo rector del IMPI (Instituto Municipal de Promoción de La Isla)
  • Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Programa ORIENTA  (orientación laboral a desempleados) y los contratos de los ALPES (Agentes Locales de Promoción de Empleo), programas de empleo existentes en la actualidad y que forman parte de las Políticas Activas de Empleo transferidas a la Junta de Andalucía”.
  • Vivero de Empresas

Nieto y Arjona.

Información…. 14/09/2012 22:20

El consejo rector del IMPI (Instituto Municipal de Promoción de La Isla) celebrado este viernes abordó, entre otros, en su orden del día la dación de cuenta de los pagos pendientes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al citado organismo municipal, lo que ha puesto en evidencia la situación por la que atraviesa este organismo autónomo.

La teniente de alcalde de Fomento, Cristina Arjona, acompañada del portavoz del Gobierno, Daniel Nieto,  informaron en rueda de prensa de la situación por la que atraviesa este organismo autónomo en base a los impagos por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, concretamente al IMPI,  y que ascienden actualmente a casi 800.000 euros.

“El IMPI con el único objetivo de no dejar ninguna factura pendiente, ha ido adelantado el dinero comprometido por la Junta a través de los distintos convenios firmados con este Ayuntamiento. Ahora vemos que la falta de pago de la administración andaluza nos ha dejado sin recursos”, subrayó la edil del PP.

Paralelamente a esto anunció que el próximo día 30 de septiembre finaliza el programa ORIENTA y los contratos de los ALPES, “por lo que no se podrá darse continuidad a ninguno de los programas de empleo existentes en la actualidad y que forman parte de las Políticas Activas de Empleo transferidas a la Junta de Andalucía”.

ALPE y Orienta

Ante la ausencia del personal que incorpora estos programas -Orienta  y ALPE-, el IMPI tendría que cerrar sus puertas el próximo 1 de octubre, con el consiguiente perjuicio a las empresas instauradas en el Vivero de Empresas y la puesta en peligro de 44 puestos de trabajo directos, más los indirectos, que generan estas empresas.

Los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) desempeñan un trabajo fundamental en la política de fomento de los emprendedores.  Tienen la función de informar, asesorar y asistir a la creación de nuevas empresas, así como la promoción de proyectos y otras iniciativas de ámbito local. De igual forma se encargan de la gestión integral del vivero de empresas que acoge actualmente a diez emprendedores. Todo ello al margen de ayudar a tramitar subvenciones y ayudas a estos emprendedores, un trabajo que dejarían a medias.

Por su parte el programa ORIENTA, que tiene su base en la orientación laboral a desempleados, puede considerarse como un requisito imprescindible para que los demandantes de empleo puedan percibir la prestación de 400 euros. Esta interrupción del ORIENTA tendría como consecuencia inmediata que los desempleados de la localidad, para poder acceder a esa prestación, estarían obligados a desplazarse a otras localidades para optar a los 400 euros. Además se da la circunstancia de que las ciudades del entorno de San Fernando cuentan con un cupo completo de demandantes lo que agravaría aún más el problema.

Compromiso municipal

La vicepresidenta del IMPI ya ha informado a todos los emprendedores ubicados en el Vivero de Empresas de la situación y de las posibles consecuencias que la actitud de la Junta podría conllevar. “Si  la Junta de Andalucía, es decir, el PSOE e IU, no abona la deuda que le debe al IMPI, el Ayuntamiento no tendrá capacidad para continuar con la gestión del Vivero de Empresas”. En cualquier caso –anunció Arjona- existe un compromiso con los emprendedores para buscar soluciones alternativas y que se vean lo menos perjudicados posibles.

“Como es costumbre, el PSOE utiliza argumentos sin fundamentos para culpar de esta situación al Gobierno municipal, cuando las competencias en materia de empleo son exclusivamente de la Junta de Andalucía. Los impagos se han producido debido a una mala gestión de la Junta de Andalucía, es decir, del Gobierno PSOE-IU”.

Por su parte el portavoz del Gobierno, Daniel Nieto, criticó la actitud adoptada por los concejales del PSOE e IU presentes en ese consejo rector del IMPI. “Hemos comprobado cómo, pese a la evidencia, se han puesto del lado de la Junta, defendiendo a la administración en la que gobiernan y atacando crudamente los intereses municipales, que son los que deberían guiarles como miembros de la Corporación isleña. Por mucho que intenten ahora justificar su actitud,  se han puesto del lado de quien ha generado todo este problema”.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s