214 E000.-Paseo Maritimo en La Almadraba

SAN FERNANDO | MEDIO AMBIENTE

La AVV La Almadraba conoce el proyecto para un paseo marítimo

  • Centro Cívico Hermana Cristina
  • Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa
  • Presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero
  • Centro de Recepción de Visitantes de La Leocadia
  • Director del Parque Natural, Antonio Gómez
  • Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
  • Dirección General de Costas

magos12349

Información….. 27/12/2012 19:23

El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha entregado en la mañana de este jueves en el Centro Cívico Hermana Cristina al presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa, y al presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero, el proyecto de paseo marítimo en la trasera de la barriada de La Almadraba elaborado por el Área Municipal.

Con este documento, señala Romero, Sostenibilidad Ambiental cumple con el compromiso adquirido con los vecinos, durante una reunión que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de La Leocadia a la que también asistió el Director del Parque Natural, Antonio Gómez, y representantes tanto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como de la Dirección General de Costas, de ofrecer una solución al problema que plantea la pieza trasera de esta barriada.

0001266716_335x335_jpg000

Imagen de la pieza trasera de las viviendas de La Almadraba, cubierta por desechos, en una imagen de archivo.

El edil del PA recuerda que ahora, con el proyecto sobre la mesa, le corresponde a las distintas Administraciones con competencias sobre esta zona (la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento) buscar la financiación para acometer esta ambiciosa actuación, ya que “ese fue el acuerdo al que las Administraciones presentes llegaron durante dicha reunión”.

“La actuación planteada por el Área de Sostenibilidad Ambiental contempla una solución definitiva al problema de la pieza trasera de las viviendas de la almadraba, pero su alto coste, está presupuestada en 1.036.377,55 euros, obliga a las Administraciones a buscar la financiación necesaria para llevarla a  cabo. Ese fue el compromiso alcanzado durante el encuentro en el Centro de Recepción de La Leocadia y es el paso que ahora, con el proyecto sobre la mesa toca dar para que todo se haga realidad”, indica el edil del Partido Andalucista.

Romero explica los detalles de dicho proyecto, que cuenta con un plazo estimado de ejecución de seis meses: “La actuación prevé la ejecución de un paseo marítimo sobre el espacio que ocupa actualmente la pieza trasera de la barriada de La Almadraba para mejorar e integrar en el entorno urbano dicha zona, que se encuentra degradado al no contar con el adecuado flujo intermareal y sufre retenciones y acumulaciones de residuos que afectan al entorno y a las viviendas situadas a su margen”.

DSC_0617

Similar al actual

El paseo marítimo que contempla el proyecto es similar al existente en la trasera de la calle Buen Pastor. No en vano, se pretende dar continuidad a este mismo respetando en el nuevo paseo las características técnicas, las dimensiones y los materiales usados en la trasera de Buen Pastor. Las obras se prevén acometer entre los números 300 y 510 de la barriada y necesitan de las pertinentes autorizaciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente al estar afectada la zona de acción por el dominio público marítimo terrestre”, señala el Delegado.

La actuación se divide en tres tramos bien diferenciados. El primero de ellos, de 220 metros de longitud, discurre desde la calle Junio Draco hasta el callejón que conecta con el camino que lleva al Puerto de Gallineras. Actualmente este tramo se encuentra terminado hasta la cota de relleno de tierras en rasante, tiene una tubería de pluviales de 800 milímetros de diámetro y una cuneta de hormigón sobre la que desagua hacia el canal de tormenta.

0001266796_560x560_jpg000

Guarretes son un poco

En este caso, la obra consistirá en sustituir dicha cuneta por un drenaje superficial conectado a los pozos, pavimentar la zona mediante  hormigón armado de 20 centímetros de espesor y habilitar elementos de mobiliario urbano tales como farolas y bancos.

El segundo tramo  tendrá 115 metros de longitud y discurrirá a continuación del anterior y también cuenta con una tubería de pluviales de 800 milímetros de diámetro. La actuación en este tramo contempla el saneamiento y el rellenado de una capa de material existente de 30 centímetros para realzar toda la sección para dar continuidad al camino y asentar una capa de escollera de protección de 500 kilos de peso mínimo sobre el talud que linda con el estero. Esta fase también se pavimentará con hormigón de 20 centímetros de espesor para instalar sobre él el habitual mobiliario urbano (farolas y bancos).

El tercer tramo  es de 480 metros de longitud y es el más importante de toda la actuación. En esta fase deberá excavarse y sanear todo el perfil de la pieza, realizando una cimentación profunda en el fondo mediante pilotes de eucalipto bajo un techo de grava donde se asentará la nueva tubería de PVC con un diámetro de 1.200 milímetros.

Luego se procederá a rellenar de arena hasta 20 centímetros por encima de la clave del tubo y se colocarán capas de material hasta su coronación. Más tarde se protegerá el talud con una capa de escollera de 500 kilos en la zona contigua a las marismas para terminar con un pavimentado de hormigón sobre el que se instalarán más farolas y bancos.

0001266797_560x560_jpg000

Romero (d.) entrega a Cortejosa el proyecto de la trasera de La Almadraba.

Este proyecto también se entregará en mano durante los próximos días al director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez. Por otro lado, el delegado destaca la satisfacción de los vecinos de la zona por poder contar ya con este documento, imprescindible para el futuro de la barriada. Sin ir más lejos, el propio presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa, ha definido el acto de entrega del proyecto como “un día histórico para La Almadraba”, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

“Con este ambicioso proyecto Sostenibilidad Ambiental cumple un compromiso y plantea una solución definitiva al problema de la trasera de La Almadraba desde el diálogo con los vecinos y la participación ciudadana. Confío en que ahora todas las partes implicadas cumplan con su voluntad de encontrar la necesaria financiación”, dice el primer teniente de alcalde.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s