000 G000.- Acerca de “La Isla”

This is an example of a page.

Unlike posts, which are displayed on your blog’s front page in the order they’re published, pages are better suited for more timeless content that you want to be easily accessible, like your About or Contact information.

Click the Edit link to make changes to this page or add another page.

Esto es un ejemplo de una página.

A diferencia de las entradas, que son mostrados de la primer página de su blog en la orden ellos son publicados, las páginas mejor son satisfechas para el contenido más eterno sobre el cual usted quiere ser fácilmente accesible, como su o ponerse en contacto con la información.

Chasquear el enlace Edit para hacer cambios a esta página o añadir otra página (add another page).

…oOo…

Los Fenicios

A pesar de estar habitada desde la Prehistoria, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en la urbe, no fue hasta la llegada de  -que construyeron en la Isla Sancti Petri el Templo de Melkart-Hércules e introdujeron actividades tan importantes para la ciudad como la salazón-, cuando se asentó un núcleo de población en la isla.

Los Romanos

Los romanos establecieron industrias alfareras y construyeron un acueducto sobre el que más tarde se edificó el Puente Zuazo, vía de acceso a San Fernando y, por lo tanto, a Cádiz.

 Antípolis – Conventus Gaditanus – Ad Pontem

En esta época Antípolis (como era conocida) y el Templo de Hércules formaron parte del Conventus Gaditanus, existiendo una pequeña población conocida como Ad Pontem cuya ubicación se ha situado cerca del actual Puente Zuazo, al este de la Isla.

DEFINICIONES

Erytheia significa tierra roja.
 
tómbolo es un pequeño istmo que une mediante una lengua de tierra una pequeña isla con la costa.albina.
 
(De albo).

1. f. Estero o laguna que se forma con las aguas del mar en las tierras bajas que están inmediatas a él.

2. f. Sal que queda en estas lagunas.

“Vueltas de fuera”

El abandono de muchas fincas salineras hace inevitable que el mar penetre por los muros, aquí conocidos como “vueltas de fuera”, y ello acarrea indefectiblemente el relleno paulatino de las zonas menos profundas por depósitos de limo y salitre, convirtiendo una zona rica y productiva en un auténtico erial, no sólo improductivo sino baldío e inane.

Caños y canalizos

El área marismeña que configura prácticamente todo el parque natural está surcada por multitud de caños y canalizos que hacen casi imposible el recorrido a píe en cualquier dirección dentro del entramado de marisma.

 “Candray”

El “Candray” es una embarcación con dos proas y muy poco calado, casi plana, la eslora máxima podía tener de 17 a 18 mts y de manga hasta 5 mts, el puntal tiene sobre un metro, su movilidad se la daba una gran vela latina.

Salinas de toda, de media o zumajo

Las salinas según su fácil acceso por estos caños se llamaban de toda, de media o de poca agua (zumajo). Esto significaba que se podía entrar hasta el salero con los candrays y con cualquier marea; mareas medias o mareas de muy alto coeficiente.

Cabe destacar que a finales del siglo XIX había 147 salinas en la Bahía de Cádiz que se mantuvieron operativas hasta bien entrado el XX.

 Saleros son lossuelos compactos sobre el que se situan las pirámides de sal junto a un caño.

Torres Vigías
 
Las torres vigía, torres de marina, almenaras o guardas de la costa son torres exentas y aisladas, que se ubican en el litoral o su área de influencia y que tenían como función primordial la vigilancia marítima y la transmisión de señales, aunque pudieron también ejercer funciones disuasorias mediante piezas artilleras menores.
 
Su origen puede ser:
  • Regio (exigencia de la Corona). Las mandadas ejecutar por el rey siguen diseños estandarizados y son de planta circular. 
  • Señorial, a menudo asociado a las pesquerías. Las torres de planta cuadrada con más de un piso son típicamente señoriales.

Almenara del arabe: lugar de luz

Las torres-almenara fueron construidas durante la Edad Media para proteger las costas de los peligros que venían del mar –musulmanes, piratas berberiscos, norteafricanos y otomanos-. Son edificios de estructura muy sencilla que proliferaron sobre todo en el siglo XVI.

Chanca. Y para la salvaguarda de personas y enseres los Duques de Medina Sidonia, mandaron a construir en el Siglo XVI recintos amurallados llamados Chanca, y numerosas torres vigía

s. En la actualidad aun perduran como la Chanca de Conil, el Castillo de Zahara de los Atunes y las torres almenaras del Trafalgar y el Tajo en Barbate.

La araucaria

“La araucaria conífera con genuino carta de naturaleza colonial, llegó a la Isla olorosa de canela y sándalo, a bordo de las “Carracas”. Traídas desde los Apostadores indianos a la recacha de las aguadas de Fradicas. Ella, triangular y eréctil, se acopló perfectamente a la arquitectura lineal de la Isla. Su verticalidad puso rima de contrapunto a la salina, la almena y la montera. Y aquí conoció la ruta de nuevos mundos y de extraños climas.
Hoy, cuando tanto se habla de la defensa de la naturaleza, los isleños estamos a punto de perder el signo arbóreo tradicional, cultural y característico que entrañablemente nos definía”. (Mirador de San Fernando 21-1-1974).
En la Isla se encontraba las Araucarias por cualquier Barrio, Manchón o Huertas.
Su madera fue muy importante para la construcción de faluchos y candrays.
Hoy en día al igual que en 1974, continuán siendo escasas las que quedan en pié.

HISTORIA

Napoleon personalmente en España.- La derrota en Bailén obliga a Napoleón a intervenir personalmente en España dirigiendo la campaña peninsular entre noviembre de 1808 y enero de 1809, obteniendo la victoria de Ocaña (noviembre, 1808) tras la cual acaba con la resistencia organizada en la¨Península”.

….oOo….

….oOo….

Apostadero

DIFERENCIA entre CONVENTO y MONASTERIO

Monasterio y Convento

  • El convento es la comunidad, no el edificio.
  • El edificio donde reside la comunidad conventual es el monasterio.

Para empezar a desgranar las características fundamentales de las órdenes mendicantes me ha parecido oportuno distinguir entre estos dos términos que habitualmente se usan de forma incorrecta. Monasterio y convento. Ambos, en un uso normal, e incluso científico, se suelen emplear con un mismo sentido como sinónimos. Sin embargo, su significado es claramente diferente.

Jurídicamente un convento sería una comunidad con un número superior a doce miembros. Todas aquellas comunidades que se encuentren por debajo de dicho número, salvo excepciones a la norma en algún caso autorizada por las jerarquías religiosas, no son convento, sino que reciben el nombre de domus, eremitorio, casa, vicaha… Pero llamamos la atención hacia el hecho de que el convento es la comunidad, no el edificio.

El edificio donde reside la comunidad conventual es el monasterio. Y este punto no es, como pudiera pensarse, un cuestión nominalista, sino representativa de la valoración del profundo sentido de la vida mendicante.

  • En primer lugar, los mendicantes forman conventos y no monasterios puesto que lo importante, lo esencial, no es el bien inmueble sino el humano, lo importante es la comunidad y no el edificio, puesto que las labores a realizar no se llevan a término dentro de un recinto sino fuera del mismo.
  • En segundo lugar, los mendicantes no pertenecen a un espacio o a una institución física presente en el territorio e incardinada en el paisaje, social, urbano o rural…, sino que su característica es el desarraigo, la no pertenencia.

Por tanto, el monasterio no puede definir, por ser lo estable y permanente, a los miembros mendicantes.

Queda el término monástico destinado a las comunidades mendicantes segundas, aquéllas que ni realizan funciones, o al menos no de forma evidente, fuera del marco físico de la construcción ni se vinculan con la orden más que por la residencia en determinado ámbito físico, que se eleva a categoría jurídica. en el momento en que decreta su clausura.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s