643 H001.- Y España fue una Isla

Bicentenario

Y España fue una Isla

Lienzo ‘Juramento de los diputados’, de Casado del Alisal. Iglesia Mayor en la que se celebró el juramento de los diputados la mañana del 24 de septiembre de 1810.

por SOFÍA SANCHO…. el mundo.es

El 24 de septiembre de 1810, a las 9 de la mañana, 296 de los 300 diputados convocados, se reunieron en el Real Teatro de las Cortes de la Isla de León, localidad a la que se trasladaron huyendo de la fiebre amarilla que se extendía por las calles de Cádiz. Esta primera sesión pública marcó un punto de inflexión en la Historia de España: supuso el nacimiento de la política moderna en el país. Hoy, 200 años después, recordamos áquel día, con todo detalle.

Numerosos visitantes se desplazaron hasta la ciudad gaditana para ser testigos del acontecimiento que supuso la construcción del Estado democrático y de derecho y el asentamiento de las bases de nuestra primera Constitución con los decretos relativos a la soberanía nacional, la división de poderes, la libertad de imprenta y la igualdad de los españoles. Benito Pérez Galdós lo retrata en sus ‘Episodios Nacionales’.«Hasta los mendigos, mancos, cojos y lisiados abandonaron sus puestos corriendo hacia la Cortadura, con la intención de recoger abundantes limosnas». Y rogaban: «¡Por las Cortes, por las Cortes!».

En el Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León se reunieron por primera vez, a las 9 de la mañana de aquel 24 de septiembre, los diputados convocados a Cortes. Se dieron cita 296 de los 300 que había convocados. 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 los que representaban a los españoles de América y Filipinas. En total: 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticosde universidades.

El Consejo de Regencia, que recibió toda la autoridad y poder de la Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, reunió a los diputados en la sala capitular del Ayuntamientoy fue celebrada la conferencia preparatoria en la que, según aseguraba el Conde de Toreno, se dio a los diputados una minuta del juramento.

Según cuenta el diario de sesiones,los diputados se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (Iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa, en la que el secretario de Estado, Nicolás María de Sierra, pronunció en voz alta el juramento:

¿Juráis la santa religión católica sin admitir otra alguna en estos Reinos?¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio alguno para libertarla de sus injustos opresores?¿Juráis conservar a nuestro amado soberano el Sr. Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto, a sus legítimos sucesores y hacer cuantos esfuerzos sean posibles para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el Trono?¿Juráis desempeñar fiel y legalmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar y variar aquellas que exigiese el bien de la Nación?

De dos en dos, los diputados juraron sobre el Evangelio y entonaron con toda solemnidad el ‘Te Deum’.

De la Iglesia, se pasó a la sala de las Cortes, en el Teatro Cómico de la Isla, después llamado Teatro de las Cortes, cuyas reformas para la ocasión se encargaron al ingeniero Antonio Prat,hijo del arquitecto catalán José Prat, académico de Mérito por la Real Academia de San Fernando desde 1774. Prat reformó el escenario, que quedó convertido en una tribuna presidencial, y el patio de butacas, en el que se construyó un hemiciclo.

La sala, repleta de embajadores, diplomáticos, oficiales del ejército, señoras de clase alta —ya que esta primera sesión fue pública— aclamaba a la nación cuando los diputados tomaron sus asientos.

El Obispo de Orense, presidente de la Regencia, pronunció un breve discursoen el que se hacia referencia a la alteración que sufría el país y las dificultades que entrañaban el desempeño de la actividad que allí se daba comienzo. Y, a continuación, se pasó al nombramiento del presidente y secretario del órgano.

Del primer escrutinio de los diputados fueron favoritos el representante de Cataluña, Ramón Lázaro de Dou y el gallego Benito Ramón de Hermida, resultando ganador y nombrado presidente el primero, tras la segunda vuelta de votaciones. Por el mismo método, el vallisoletano Evaristo Pérez de Castro fue elegido secretario.

Diego Muñoz Torrero, sacerdote, catedrático y político nacido en Badajoz en 1971, fue el encargado de marcar las primeras directrices del debate. Habló sobre la base fundamental de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, el reconocimiento del rey legítimo Fernando VII, con fundamentos sacados del derecho público y de la situación política de la monarquía. Rechazó además lo decretado en Bayona por las condiciones de falta de libertad en que se legisló. Se confirmaron las autoridades civiles y militares, aunque no se admitió en cambio las autoridades eclesiásticas propuestas por un diputado porque no tenían su orgien en la potestad civil. «Lo que se propuso fue restablecer las antiguas leyes de la monarquía»,explica Manuel Pérez Ledesma, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la aprobación del primer decreto, a media noche llegó el Consejo de Regencia, aunque no al completo: el presidente tuvo que ausentarse por «las horas intempestivas y su delicado estado de salud»,según cuenta el diario de sesiones. Así, Francisco de Saavedra, Javier de Castaños, Antonio de Escaño y Miguel de Lardizabal y Uribe, entraron en la sala, donde se les recibió con todos los honores.

Ya pasada la media noche se levantó la sesión y se citó a los diputados al día siguiente a las 10 de la mañana. De esta forma, tras horas de reunión, se puso en funcionamiento el primer órgano político del siglo XIX.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s