791 ERC001.- Hermandades de Gloria.

SAN FERNANDO – Consejo de Hermandades y Cofradías

Presentación del cartel de las hermandades de Gloria 2013

wpid-20130419_204204

Cartel de las Hermandades de Gloria. 

elcastillodesanfernando…. Publicado el: Vie, 19 abr, 2013

La iglesia de la Pastora acoge el acto de presentación del cartel que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando dedicado a las hermandades de Gloria.

La imagen que aparece en el cartel es original de Alfonso Garnarez Pinto y en ella aparece la Divina Pastora de las Almas.  La hermana de la Divina Pastora,  Pilar López Domínguez,  glosa la obra momentos antes de que se entreguen las pastas del pregón de las Glorias a Manuel García Almarcha.

Las Glorias toman el relevo en la iglesia de la Divina Pastora

  • Su presentación también organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, estuvo a cargo de Pilar López Domínguez.

 0001341565_560x560_jpg000

Pilar López Domínguez, durante la presentación del cartel anunciador de las Glorias, ayer en la Pastora.

Arturo Rivera San Fernando | Actualizado 20.04.2013 – 11:06

Las Glorias toman el relevo. Llega su tiempo. Dos voces -la de Pilar López Domínguez y la de Manuel Jesús García Almarcha- y una imagen -la de la Copatrona isleña- lo proclamaron por derecho ayer en la iglesia de la Divina Pastora.

Las Glorias se abren paso con ganas cuando el calendario recuerda todavía que hace poco -ni siquiera un mes- era Domingo de Ramos, cuando las hermandades de penitencia apuran la recogida de túnicas en sus almacenes. Es su hora. Hace apenas unos días se intuía ya con el anuncio de que el Corpus volverá a salir por la tarde, recuperará su horario vespertino. Desde anoche, las Glorias cuentan los días en un nuevo tiempo.

Una estampa clásica e imprescindible de la tarde del 15 de agosto -el paso de la Pastora por Capitanía- ilustra el cartel que desde ayer se encarga de proclamar este cambio de fecha que vira hacia los sentimientos más marianos, con el permiso del Patrón San José, claro, que por cierto será el encargado de abrir la temporada con su salida procesional en la tarde del 1 de mayo. La fotografía es obra de Alfonso Garnárez Pinto.

Su presentación, en este acto gemelo de aquel otro que se lleva a cabo en las vísperas de la Cuaresma, también organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, estuvo a cargo de Pilar López Domínguez. Fue pura evocación. Puso de manifiesto todo lo que una fotografía, una imagen, un cartel, pueden dar de sí. Todo lo que puede llegar a inspirar. La escena reflejada dio pie a esta cofrade isleña para que recreara toda una historia de sentimientos ambientada en el momento justo en el que la Copatrona pasa por Capitanía, donde la hermandad acota cada verano un espacio para que personas mayores e impedidos puedan ver la procesión, puedan ver a la Virgen. Uno de los instantes -como Pilar dejó bien claro en su alocución- más emotivos para los pastoreños en su tarde de gloria.

El pregonero de las Glorias de 2012 , Juan José Romero Ruiz, pasó también ayer el testigo a Manuel Jesús García Almarcha, que dentro de una semana -el viernes- pronunciará formalmente su exaltación, también en la parroquia de la Pastora. Ayer, siguiendo el protocolo habitual, recibió de manos del presidente del Consejo, José Manuel Rivera, las pastas portafolios para su pregón, bellamente encuadernadas en azul de Gloria mariana.

“Todo está consumado”, dijo García Almarcha al referirse a su pregón. “Está acabado. Será un pregón de vivencias y de agradecimientos, de muchos agradecimientos”, adelantó.

Cofrades

Temor a un nuevo desplante en el pregón de las Glorias del viernes

pregonero

J.M. Fraile….. 21/04/2013 14:20

El viernes a las 20,30 horas, tendrá lugar el pregón del tiempo de Glorias que estará a cargo de Manuel Jesús García Almarcha, capataz del paso de San José y hermano también de la hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada. Precisamente, será ante la imagen de la Copatrona de San Fernando, la Divina Pastora Coronada, donde ofrezca un pregón que estará cargado, tal como aseguro al recibir las cubiertas de su pregón, “de vivencias y agradecimientos”.

El presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera Barrera, le hizo entrega del portafolios azul para su pregón, que en esta ocasión cambia el color rojo del pregón de la Semana Santa.

El pregonero de las Glorias de 2012, Juan José Romero Ruiz, tuvo unas palabras antes de que se procediera a la entrega de las cubiertas y en ella, el que también fuera pregonero de la Semana Santa isleña 2005, instó al Consejo de Hermandades a que cuidara para que no se repitiera el desplante de hermandades de penitencia en este pregón del viernes.

Romero recordó cómo la iglesia del Carmen, donde se celebró el año pasado, no contó con el público esperado y si no llega a ser por los cofrades pastoreños que arroparon a su vicehermano mayor, el aspecto del templo hubiera dejado mucho que desear.

No parece que este año se pueda dar una imagen desoladora del templo, porque la iglesia de la Divina Pastora es pequeña y los hermanos de la Divina Pastora seguro que llenarán el templo, pero a lo que se refería el último pregonero de las Glorias, era a la ausencia de los hermanos mayores o representantes de las hermandades de penitencia, que no suelen aparecer en este pregón de las Glorias, aunque los hermanos mayores de las hermandades de Gloria sí acuden al pregón de la Semana Santa en el Real Teatro de Las Cortes.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s