306 S.- Temporada de visitas

San Fernando | Turismo

El castillo de Sancti Petri inaugura la temporada de visitas del verano

  • El castillo de Sancti Petri, edificio declarado Bien de Interés Cultural.
  • Hay una muestra “Memoria de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz”.
  • La concesión ha recaído en las dos mismas empresas del pasado verano (Loggia y Novojet).

J.F.C…. 05/07/2012 21:13´

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, presidió en la jornada del pasado jueves el acto de inauguración oficial de la temporada de visitas al castillo de Sancti Petri, cuya concesión ha recaído en las dos mismas empresas que la obtuvieron durante el pasado verano (Loggia y Novojet). López estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la delegada de Playas del Ayuntamiento isleño, la andalucista María Jesús Ortega, el delegado de Vías y Obras, Pascual Junquera, y la también edil del PP, África Cuevas.

La delegada provincial de Medio Ambiente destacó el enorme atractivo turístico del enclave, algo que “ya quedó demostrado el año pasado”, cuando el número de visitas alcanzó las 3.000. El objetivo es poder superarlas, si bien todo dependerá de las condiciones climatológicas, claves en estos casos para que las embarcaciones puedan salir a la mar y llegar hasta el islote.

Un atractivo más

Además de poder visitar el castillo de Sancti Petri, edificio declarado Bien de Interés Cultural, los que se acerquen hasta él podrán contemplar la muestra Memoria de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz, que tiene como objetivo enseñar a los visitantes la importancia del mundo de la sal como seña de identidad del parque y su proyección futura como actividad tradicional respetuosa con los valores medioambientales.

Una exposición que pretende rendir homenaje al paisaje, a la cultura y sobre todo a la gente de la sal, que ha caracterizado desde tiempos inmemoriales y hasta la actualidad a la población de la Bahía. Cabe destacar que a finales del siglo XIX había 147 salinas en la Bahía de Cádiz que se mantuvieron operativas hasta bien entrado el XX.

En la muestra se pueden contemplar múltiples fotografías antiguas, que revelan el paisaje característico y modo de vida de sus habitantes. Asimismo, pretende poner en valor el patrimonio etnográfico, cultural y paisajístico de las salinas, un legado que sentó las bases para la declaración en 1989 del Parque Natural.

Varias opciones

Novojet y Loggia ofrecen varias opciones a los visitantes para desplazarse hasta el castilloL

  • Desde San Fernando la que hay es en barco desde el muelle de Gallineras.
  • Mientras que desde Chiclana son dos; o bien en barco desde el puerto deportivo de Sancti Petri, o bien en kayak desde el mismo puerto.
  • La última opción es la de llegar a la isla con los propios medios y, una vez allí, abonar una entrada para acceder al castillo. 

Desde Gallineras en barco hay dos horas de salida, que son a las 12.00 y a las 17.00 horas y para ello es necesario una reserva previa con un mínimo de ocho personas. La excursión dura dos horas y media y el coste es de 15 euros por niño y 22 por adulto.

Desde el puerto de Sancti Petri salen barcos constantemente desde las 10.30 a las 19.30 horas, con un mínimo de cuatro personas. El coste es de 12 euros por niño y 17 por adulto y la duración del viaje de dos horas.

Si la intención es hacer la travesía hasta el islote en kayak, las salidas son diarias coincidiendo con la bajamar y el viaje tiene una duración de dos horas. Vale 15 euros. Por último, si hay quien decide ir por su cuenta y riesgo, tendrá que abonar cinco euros por adulto y tres euros por niño.

Noches en el castillo

El abanico de posibilidades que ofrecen las empresas concesionarias de la explotación del monumento también contempla lo que se ha denominado “Noches en el castillo de Sancti Petri”, que deja a elección de los turistas y visitantes una amplia amalgama de ofertas.

 Así, se puede contemplar la puesta de sol de tres maneras diferentes y, como es lógico, por precios distintos. La primera de ellas es con música ambiental los martes, miércoles, jueves y domingos con salida a las 20.30 horas en julio; 20.00 horas en agosto; y 19.30 horas en septiembre. Cuesta entre 12 y 17 euros e incluye consumición. La segunda es con música en directo los sábados y con el mismo horario anterior en función de los meses. Vale entre 20 y 30 euros con consumición. Por último, los viernes la puesta del sol se hace con el espectáculo de danza Ninfas del atardecer, que también oscila entre los 20 y 30 euros.

Otra oferta que se pone sobre la mesa es la de una observación astronómica desde el templo de Melqart. El barco sale a las 19.30 horas y sólo será posible del 24 al 29 de julio; del 21 al 26 de agosto y del 19 al 23 de septiembre. Vale 20 euros para niños y 30 para adultos (incluye consumición).

Hasta gastronomía

Por último, está la ruta Astro&Gastro, que cuenta con una degustación gastronómica en el templo de Melkart con un catering de Ángel León, del restaurante A Poniente de El Puerto de Santa María (poseedor de una estrella Michelín). Sólo habrá tres pases y serán el 28 de julio a partir de las 20.30 horas; el 25 de agosto a partir de las 20.00 horas; y el 21 de septiembre a partir de las 19.30 horas. El coste es de 150 euros por persona.

…oOo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s