869.- El Plan E y el Plan PROTEJA

OCULTARÁ MÁS PARADOS

Plan E andaluz: millones para botellódromos, helipuertos y pistas de pádel…

  • El Plan E de la Junta de Andalucía -Plan PROTEJA-– destinará 300 millones de euros a obras tan productivas como la construcción de aseos públicos, pistas de pádel y de tenis y hasta un botellódromo.
  • El plan servirá para ocultar miles de parados en la región.

Manuel Llamas…libertad digital

El Plan E de 8.000 millones de euros de Zapatero no es suficiente para Andalucía. La Junta que preside José Antonio Griñán acaba de poner en marcha el Plan PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), que destina otros 360 millones para realizar obras en municipios andaluces, tal y como avanzó Libertad Digital.

En concreto, el particular Plan E andaluz gastará 300 millones de euros, a cargo de la deuda pública regional, para acometer cientos de obras en los municipios de la comunidad. Según publica el Boletín Oficial del estado (BOE), el dinero de los contribuyentes servirá para realizar “obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, y de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal”.

El listado oficial de obras aprobadas por la Junta a cargo del Plan PROTEJA desvela que la mayoría de las inversiones servirá para pavimentar aceras, rehabilitar y mejorar edificios municipales, así como realizar actuaciones de alumbrado público, entra otras. Apenas existen proyectos para acondicionar parques industriales o polígonos empresariales.

Sin embargo, algunas de las obras municipales no dejan de resultar llamativas en un contexto de grave crisis económica como la actual y falta de recursos públicos para cubrir, incluso, servicios básicos como, por ejemplo, el pago de las prestaciones de desempleo. No obstante, el Gobierno ha tenido que solicitar un crédito extraordinario próximo a los 20.000 millones para tal fin.

Albergues rurales, auditorios y campos de fútbol

Así, la Junta que preside José Antonio Griñán gastará millones de euros en proyectos tan productivos como la construcción de un módulo de albergue rural (81.000 euros) en la provincia de Almería; un auditorio al aire libre (150.000 euros); una perrera municipal (29.000 euros); una piscina (300.000); acondicionamiento de campos de fútbol en Algeciras (1.662.000 euros); una fuente decorativa en Jimena de la Frontera (Cádiz), cuyo coste asciende a 50.000 euros;

o un aparcamiento para la policía local de San Fernando (95.000 euros).

Además, en Córdoba la Junta construirá una pista de tenis y vestuarios para el pabellón polideportivo en el municipio de Encinas Reales. ¿Precio? Apenas 102.000 euros. Santallea (Córdoba) gozará de una nueva pista de atletismo gracias al Plan PROTEJA, por valor de 164.000 euros. También Armilla (Granada) podrá construir un quiosco en unas instalaciones municipales, cuyas obras costarán 37.000 euros a los contribuyentes.

Por su parte, Cauchina, en Granada, utilizará casi 100.000 euros para levantar una pista de pádel, al igual que el ayuntamiento de Durcal (Granada), cuyo precio asciende en este caso a 130.000 euros. Pero esto no es nada comparado con el proyecto del propio ayuntamiento de granadino, que destinará más de medio millón de euros para construir 4 pista de pádel, reformar la pista de tenis y levantar un vallado. No son los únicos, varios municipios andaluces aprovecharán el dinero del Plan E de Griñán para potenciar el juego de la raqueta entre sus ciudadanos.

Un botellódromo en Granada

Sin embargo, uno de los proyectos más curiosos es el que realizará Huetor Tajar (Granada). La Junta se gastará 73.000 euros en un botellódromo para que los jóvenes de la zona puedan beber alcohol los fines de semana. Esta obra compite en imaginación con la del también municipio granadino Pedro Martínez, que gatará 33.000 euros en un helipuerto y la mejora de sus alrededores. Villanueva de las cruces (Huelva) destinará 24.500 euros a unos aseos públicos, mientras que Iznatoraf (Jaén) aprovechará el dinero autonómico para instalar césped artificial en la pista polideportiva del colegio (42.000 euros), entre otras muchas obras.

Todo ello servirá, no sólo para sacar parados de la listas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) en Andalucía, sino que maquillará aún más la tasa real de desempleo en la región. Y es que, el Plan PROTEJA destina 60 millones a cursos de formación para todos aquellos trabajadores que participen en el programa de gasto público de la Junta y, por lo tanto, una que vez que terminen las obras, no volverán a quedar registrados en las listas del Inem mientras duren los cursillos.

  • La inversión, que supondrá para la ciudad una inyección de más de tres millones de euros, se repartirá en una veintena de nuevas obras ·
  • Las actuaciones supondrán la continuación del fondo estatal.
 
 

Operarios trabajan en una de las obras del fondo estatal, la reurbanización de Reyes Católicos.

 
A.R. / SAn Fernando | Actualizado 25.09.2009 – 09:42

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha valorado esta semana la marcha de las obras del fondo estatal de inversión local que desde comienzos de año se desarrollan por toda la ciudad. Un total de 22 de las 31 obras proyectadas por Urbanismo ha sido ya ejecutadas. El resto afronta ya su recta final.

En la misma situación se encuentra prácticamente el resto de actuaciones incluidas en el fondo estatal y ejecutadas con cargo a otras áreas y delegaciones municipales. Un buen número de ellas -en su mayor parte, las de menor envergadura- han concluido ya. El resto están a punto de terminar, aunque en el caso de las grandes actuaciones -centro de interpretación del Teatro de Las Cortes, Castillo de San Romualdo o Cerro de los Mártires, entre otras- las obras se encuentran aún en plena actividad.

Las 98 obras del fondo estatal aprobadas a principios de 2009 han supuesto para La Isla una inesperada inversión de 17 millones de euros que ha sumido a la ciudad en obras al coincidir con otras actuaciones de gran calado que estaban en marcha como la reurbanización de la calle Real para la implantación del tranvía metropolitano.

La tramitación administrativa del centenar de proyectos se realizó además en un tiempo récord por parte del Ayuntamiento. Ahora se espera que las obras terminen en plazo, es decir, antes de que acabe el año.

Pero todavía queda pendiente la puesta en marcha de las obras del Plan Proteja, las actuaciones recogidas en el fondo de inversiones previsto por la Junta de Andalucía con el mismo objetivo: reducir el desempleo, especialmente en la construcción, el sector más desfavorecido por la grave crisis económica.

El Plan Proteja -Programa de Transición al Empleo- recoge un volumen menor de inversiones que el Ayuntamiento planea poner en marcha ahora, coincidiendo con el último trimestre del año. La flexibilidad de los plazos de esta iniciativa -más amplios que los del fondo estatal- ha permitido al Ayuntamiento dar un respiro a la maquinaria administrativa tras adjudicar a destajo el centenar de obras del fondo estatal y, al mismo tiempo, aguardar a que las primeras obras fueran terminando para iniciar las siguientes, la veintena de proyectos recogidos en el plan Proteja y aprobados ya por la Junta de Andalucía.

El alcalde, Manuel de Bernardo, afirmó ayer a este periódico que las primeras obras del Proteja están a punto de salir a licitación después de que durante los últimos meses -y siguiendo un ritmo más sosegado que con las obras del fondo estatal- se abordara la redacción de los distintos pliegos de condiciones.

El paquete de actuaciones aprobado en el Plan Proteja supondrá ahora para la ciudad una nueva inyección de más de tres millonesde euros (3.012.775,30 euros) que, al igual que con las obras del fondo estatal, se repartirán en distintas actuaciones a lo largo de toda la ciudad, principalmente reurbanizaciones y obras de mejora en distintas barriadas.

Entre las obras proyectadas se incluye la construcción de una sala cubierta en el IES La Bahía (597.510,10 euros) y un proyecto para la mejora de la infraestructura eléctrica de las calles Soldadores, Mecánicos y Fresadores (101.999 euros), en el polígono industrial de Fadricas, que incluirá la introducción de redes de baja tensión.

También se incluye en este nuevo paquete de actuaciones la pavimentación y reurbanización de las calles San Marcos, Calderón de la Barca, Álamos, Rías Bajas, Nápoles, Avenida del Cid, Gutiérrez Agabo, Lope de Vega, Malaspina, Salineros, Mariscadores, Marconi y Las Cortes. Igualmente, se contempla la construcción de un aparcamiento tras el instituto Las Salinas. De nuevo, la inversión se reparte en pequeñas obras para facilitar un mayor número de contrataciones, según el Ayuntamiento.

Redacción / San Fernando | Actualizado 27.06.2010 – 12:54

El Gobierno municipal ha consensuado con los grupos de la oposición la relación de proyectos que se acogerán al Plan Proteja de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2010.

La inversión, que se sumará a los diez millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sosteniblidad Local, alcanzará los 2.205.374,16 euros, que se repartirán en distintos proyectos, como la reparacion de daños producidos en el Teatro de Las Cortes (3.865 euros), en el alcantarillado (192.725,86 euros), en diversos viales públicos (500.000 euros) y en la ciudad deportiva de Bahía Sur (132.765,38 euros).

A esta relación se suman, por otra parte, otras obras de especial relevancia como la construcción de dos nuevos colectores de pluviales -uno para las barriadas Diputación y Carlos III (500.000 euros) y otro para Bazán y San José (495.000 euros)- la reparación de los forjados de los colegios de La Casería, Andalucía, Erytheia, Casal Carrillo y los centros de adultos de la Casa Colorá y María Zambrano (59.000 euros).

El Proteja incluirá también la reposición de los acerados de la calle Antonio Ramos y del centro cívico Bazán (59.000 euros) así como un proyecto de mejoras en la barriada Olmo (59.000 euros). Se instalará también la acometida de agua para el parque del Barrero y se procederá la reurbanización del entorno del bloque número dos de la avenida Ponce de León (59.000 euros).

Cerrará el conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía la reurbanización de la barriada Cayetano Roldán (59.000 euros) y del tramo de la calle Malaspina comprendido entre Manuel de Falla y Mariana de Arteaga.

Este nuevo paquete de inversiones supondrá para el Ayuntamiento la continuación de las mejoras emprendidas en distintos puntos de la ciudad a través de los fondos estatales y de la primera convocatoria del Plan Proteja, que se puso en marcha a finales del año pasado y que ahora muestra sus primeros resultados.

Esta semana, de hecho, el equipo de gobierno ha comprobado la marcha de algunos de estos trabajos de reurbanización que se vienen desarrollando a través del Plan Proteja, como las obras de las calles Lope de Vega y Malaspina (un primer tramo), el entorno de la plaza de San Antonio y el callejón de El Pino. El alcalde, Manuel de Bernardo, ha visitado todas estas actuaciones, que se encuentran bastante avanzadas.

….oOo….


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s