981 MYR024.- Monumento a Alvarez Duarte. (Imaginero)

SAN FERNANDO

Monumento  entramado de metal azul rodeado de algunas torretas metálicas sobre una base de arena (¡¡la leche merengada!!)

  • Parece que el cono central representaba a un “penitente” .El arte contemporáneo tiene estas cosas, sirve para todo.

Monumento a Alvarez Duarte. (Imaginero)

Un incomprensible monumento

Ibamos hacia la playa del Castillo cuando al pasar junto al Parque de Bomberos contemplamos una extraña composición artística y nos paramos a conocer qué era aquello. Leyendo en un monolito nos enteramos de que estábamos en una glorieta dedicada al imaginero Luis Alvarez Duarte.

Este artista, dedicado al arte sacro, nació en Sevilla en 1949 y ha inundado media España gracias a una prolífica actividad esculpiendo tallas de gran aceptación popular. La más conocida es la del Cachorro sevillano, pero en San Fernando se le conoce por otras cuatro obras, tan importantes como la virgen de la Trinidad por citar sólo una de ellas.

Su formación fue esencialmente autodidacta, aunque influenciado por los consejos de otros grandes maestros y por sus visitas a Italia. Esto le ha hecho crear un estilo personalísimo, donde el sentimiento y la expresividad son las características esenciales de sus imágenes.

En el año 2005 las cuatro hermandades isleñas con tallas suyas promovieron que se le levantara un monumento en agradecimiento a su obra. Estas hermandades son las de la Borriquita, Medinaceli, Misericordia y Jesús Nazareno. El 27 de junio de 2006 lograron su propósito con la inauguración de este monumento. El alcalde Manuel María de Bernardo presidió el acto, acompañado del propio artista.

Lo curioso del caso es que uno esperaría encontrar una imagen religiosa en la rotonda, y además con gran expresividad. Y, sin embargo, el monumento es un entramado de metal azul rodeado de algunas torretas metálicas sobre una base de arena. Me parece lo más alejado posible de la obra del imaginero, pero lo que es evidente es que se presta a cualquier tipo de interpretación. Mi acompañante me dijo que le parecía que el cono central representaba a un penitente, el arte contemporáneo tiene estas cosas, sirve para todo.

SAN FERNANDO
 
Inaugurado el monumento dedicado al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte
 
  • Un centenar de personas acudieron a la inauguración de la rotonda dedicada escultor Luis Álvarez Duarte, situada junto al nuevo parque de bomberos, en la carretera de la playa del Castillo.
  • El acto contó con la presencia del homenajeado que se desplazó desde Sevilla para descubrir, con la ayuda del alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), un monolito con una placa inscrita con la denominación de la vía pública, la dedicatoria y la fecha del reconocimiento por su figura y trayectoria.

Inaugurando el monumento

 
S. SALAZAR….. 29.06.08 –
 
También estuvieron presentes las cuatro Hermandades que en el año 2005 impulsaron esta concesión: La Misericordia, Medinaceli, Cristo Rey y el Nazareno.El Hermano Mayor de la Misericordia, Joaquín Braojos, expresó que «esta glorieta perpetúa el arte del imaginero».

El homenajeado aseguró que no es un hombre de palabras sino de la madera y el barro, y agradeció el aprecio de la ciudad de San Fernando hacia su persona asegurando que «en San Fernando he estado como en casa y hoy es mi dormitorio para siempre».

La primera obra realizada por Álvarez Duarte para San Fernando fue en 1975 la Virgen de la Piedad. Un año después restauró el Nazareno, algo que volvería a hacer años posteriores.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s