205 E.- Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

SAN FERNANDO

  • La interrupción del suministro anunciada para la jornada de hoy se debe a la ejecución de los trabajos.
  • Asociación Los Jartibles de la Bahía.

0001335086_560x560_jpg000

Catas realizadas en la calzada del histórico Puente Zuazo para detectar el origen de las fugas de agua potable.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 10.04.2013 – 01:00

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana procederá hoy a la reparación de las fugas de agua potable que se localizan en el tramo de la red principal que abastece a San Fernando a la altura del Sitio Histórico del Puente Zuazo.

Los trabajos de reparación se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada y obligarán a cortar el suministro de agua potable desde las siete de la mañana. Hasta la medianoche se calcula que pueden prolongarse estas restricciones que ayer fueron anunciadas a través de la concesionaria del servicio en la localidad.

Los escapes de agua existentes en el histórico puente son sobradamente conocidos e, incluso, han sido denunciados en reiteradas ocasiones por vecinos y por colectivos ecologistas, como la asociación Los Jartibles de la Bahía. Advertían del chorro de agua que de manera constante caía de la red al caño de Sancti Petri a través de varios puntos.

Las fugas se achacan a la antigüedad de este tramo de la red principal. De hecho, su sustitución está planteada en la segunda fase de los trabajos para la rehabilitación integral del Sitio Histórico, lo que en gran medida explica el elevado coste de esta intervención que se ha quedado paralizada a causa de la precaria situación económica de la Administración.

Las instalaciones, muy deterioradas, se desviarán al nuevo ramal paralelo que se ha construido con el proyecto del tren-tranvía y que ha absorbido también el tráfico rodado que hasta el año pasado pasaba por el puente (lo que ha contribuido también a su desgaste). El proyecto se cifra inicialmente en unos cinco millones de euros (la segunda fase de la rehabilitación, en total, en 19 millones).

Esta actuación, no obstante, tendrá que esperar a que lleguen mejores tiempos. Así que, de momento, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se limitará a solucionar las fugas detectadas en este tramo de la red principal para impedir que se siga perdiendo agua potable de manera constante, como desde la primavera de 2012 se viene denunciando desde distintos colectivos.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s