700 Ayto.- El Escudo del Ayuntamineto

SAN FERNANDO
 
EVOLUCIÓN DEL ESCUDO HERÁLDICO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)A>
  • La interpretación masónica no se contempla.

San Fernando, señorío de la Casa de Arcos hasta 1730, pasó a la jurisdicción de la Corona en 1729 con el reinado de Felipe V, se convierte en Municipio propio e independiente por Real Cédula de Carlos III en 1766.

Año 1812

Los primeros indicios sobre las Armas de la Villa se encuentran recogidos en el acuerdo del Cabildo de 2 de diciembre de 1801, refrendadas por otro de fecha 16 de diciembre del mismo año, donde se describen éstas, en la forma que sigue: «en campo de plata un monte o pradal Sinople (verde) expresivos del cerro en que hay tradición derramaron su sangre los ilustres mártires San Servando y San Germán, con sus imágenes al natural en la cumbre, y en medio de las dos la del Patriarca Sr. San Josef en memoria de los beneficios que recibió este Pueblo por su poderosa protección en la epidemia contagiosa que se apoderó en el año próximo pasado y en la porción inferior en campo de Sinople un puente de plata perfilado de gules (rojo) imitando de escudo en la figura y luz de cinco ojos o Arcos sobre el río de San Pedro, obra magnífica que es de inmemorial antigüedad que tanto distingue a esta, va conteniendo también las antiguas armas de Hércules de que usa la ciudad de Cádiz esculpidas en el mismo Puente y por su parte al escudo las dos columnas con el «nom plus ultra» que siempre los ha adornado y por simero sobre su coronel, el busto de la misma gentilicia deidad con la clava y la piel de león, parte de la cual cae sobre dicho Coronel y un ángulo del Escudo, en cuya vista y reiterando este Ayuntamiento..»

Año 1820

En los años posteriores, se retoma el proyecto y se acuerda solicitar un nuevo escudo para la Ciudad. Así, en 1820 se diseñan diversos modelos para elegir -de entre ellos- el más idóneo.

El escudo heráldico municipal es concedido a la Ciudad por Real Orden de 26 de febrero, cuyo modelo se aprueba en Cabildo de 11 de marzo de 1821. Este modelo es el que remata la fachada de la Casa Consistorial de San Fernando, el denominado cuerpo del reloj.

Sus principales motivos son: el puente Zuazo, símbolo de la trascendencia histórica de la ciudad, principio, medio y fin de la evolución de su término municipal; las columnas de Hércules, símbolo de la fuerza invencible que supuso este enclave; la cinta que las enlaza con la inscripción «Unión y Fuerza» entre la data 1810-1820 y de la que pende una llave, que refuerza la idea de inexpugnabilidad frente al enemigo; el ojo de la Divina Providencia con rayos luminosos, símbolo de la vigilancia permanente, clarificada por la fe providencial; Corona Real cerrada, sosteniendo las ramas de roble y palma, que atribuyen las virtudes de ánimo y constancia, junto con las del triunfo y la victoria o fecundidad. A modo de tenantes, aparecen las figuras alegóricas de la justicia, en el lado diestro y la Fama, en el siniestro.

Año 1859

José Antonio Delgado Orellana, en su obra Heráldica Municipal en la provincia de Cádiz, estudia otro similar que lo fecha en 1859. Diseño idéntico al de las medallas que portan los maceros en los actos oficiales solemnes y en las procesiones cívico-religiosas Asimismo, es el escudo grabado en los clarines que acompañan a la Corporación Municipal cuando concurre a ellas, las denominadas bajo mazas:

Año 1862

Conforme a una certificación del Secretario General se da fe de que el 1 de septiembre de 1813, se saca del legajo el diseño aprobado para hacer un cuadro, que tras la restauración por el pintor isleño Eduardo Martínez, se ha comprobado su datación en 1862, y su autoría por el también pintor isleño Sánchez Márquez. Encargado con motivo de la visita de la reina Dª. Isabel II y que parece, se inspira en el representado en los primeros modelos de 1812 y 1813, permutando los esmaltes y colores heráldicos descritos en éstos, pero conservando algunos motivos. Este modelo de escudo aparece pintado en el tranpantojo del Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz:

Año 1867

En la sesión de 12 de diciembre de 1867, se acuerda ampliar el uso del escudo acordándose crear una medalla de plata que reprodujese el blasón para que los Capitulares lo ostentasen en los actos oficiales.

Año 1879

Aunque existe un escudo encontrado en orla que enmarca unos grabados de San Fernando, de la Imprenta Alemana de Cádiz, que se podrían fechar alrededor de 1873 por llevar corona mural, año del advenimiento de la I República y donde ya se incorpora, un ancla, entre otros ornamentos militares. Es en las Ordenanzas Municipales de 1879, cuando se imprime un escudo similar al actual, cuya descripción heráldica –como puede observarse en la ilustración que sigue- reitera la simbología expresada más arriba, aunque en esta etapa aparece un nuevo motivo, el sol naciente, añadido al parecer con posterioridad, símbolo de la esperanza en el devenir de la población y que no aparece representado en el boceto original aunque sí en el modelo inmediatamente posterior de 1931. Asimismo, se hace referencia al orlado de ramas de palma y roble, indicadoras de las virtudes «ánimo y constancia» así como a las de «triunfo y victoria».

Año 1931

La corona real, que predomina en todos los modelos es la borbónica o cerrada y en su la aplicación en los documentos oficiales, hubo épocas en que careció de ella como el modelo citado de 1873, ostentando más tarde la Real borbónica hasta la II República en 1931 en que se retoma de nuevo la corona mural como se aprecia en la siguiente ilustración:

Año 1940

El 12 de enero de 1940 y en virtud de la estrecha vinculación de la Ciudad con la Armada, se aprueba por unanimidad, que dada la relación existente entre las Fuerzas Armadas y este Municipio, se convirtiera en realidad la idea de modificar los símbolos que integraban el escudo de San Fernando de ese momento completando los mismos con la adición del ancla, fundamental atributo de la Armada. Y por otra parte, la tradicional corona real cerrada se torna en abierta para timbrar estas Armas. Mencionamos que este modelo de escudo ha sido considerado por la doctrina como pictórico, por lo que no se adapta a las leyes de la heráldica y por este motivo es deseo del Ayuntamiento registrarlo como modelo heráldico:

2012

Escudo español de un solo cuartel. De blanco o plata, un puente de tres ojos de oro mazonado de sable, sobre ondas de azur y plata, sumado de dos columnas dóricas de plata, unidas por una cartela, con la inscripción en sable: «1810 Unión y Fuerza 1820» de la que pende una llave de oro. En jefe, triángulo de oro, resplandeciente de rayos de lo mismo, cargado de un ojo humano, que es símbolo de la Divina Providencia. En el flanco siniestro, sol naciente de oro con rayos resplandecientes de lo mismo. Sobre la boca superior, en el dado diestro: rama de laurel, de sinople y en el siniestro: rama de acacia, de sinople con su fruto, de gules. Ancla acolada de plata y soga de oro mazonada de sable. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz en oro. La corona, está forrada de gules o rojo. En la punta, de cantón diestro al siniestro, filacteria con los Títulos de la Ciudad, que es una cinta flotante de plata, con la inscripción en sable: Muy Leal y Constitucinal, Heróica, Invicta, Parlamentaria y Americanista Ciudad de San Fernando.Y cuyos motivos simbolizan: El puente Zuazo, la trascendencia histórica de la ciudad, principio, medio y fin de la evolución del término municipal. Las ondas azur y plata representan al Caño de Sancti-Petri, que limita y rodea al Municipio y al Océano Atlántico, esencial en el desarrollo marinero, en las comunicaciones con América y en la industria de la sal y la construcción naval, aspectos esenciales en la historia y desarrollo de San Fernando. Las columnas en plata, están referidas a las de Hércules, legendario conquistador de las tierras gaditanas y símbolo de la fuerza invencible que supuso este enclave. La llave de oro, simboliza a la inexpugnabilidad frente al enemigo. Las fechas «1810-1820» son las referidas a los dos gritos de libertad dados en la Ciudad, concretamente, contra la invasión francesa. El lema de «Unión y Fuerza», redundan en su significado. El ojo de la Divina Providencia con rayos luminosos, símbolo de la vigilancia permanente, clarificada por la fe. El sol naciente, esperanza de la población isleña en el devenir. Las ramas de laurel y roble que atribuyen las virtudes de la victoria, como expresión de la identificación progresiva del luchador con los motivos y finalidades de su victoria; así como los de fecundidad que tiene toda vegetación y la inmortalidad. El Ancla, la vinculación imperecedera de la Ciudad con la Armada Española. Corona Real cerrada, símbolo de la nueva forma política del estado Español consagrada en nuestra vigente Carta Magna de 1978.

*******************

(Manifestamos nuestra gratitud a D. Antonio Guillen Rodríguez por su gran ayuda al facilitarnos documentación)

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s