819.- Patronato de Deportes, se repiten las irregularidades

SAN FERNANDO

El PSOE recuerda que siguen sin aclararse las irregularidades de Deportes

  • La formación pide la reunión que Romero se comprometió a realizar este mes.
  • Empresa Servimat que presta los servicios técnicos deportivos.

Redacción / SAn Fernando | Actualizado 20.09.2012 – 01:00

“Pasan los meses y las irregularidades detectadas en el Patronato de Deportes continúan sin aclararse”.

El PSOE califica esta situación de “preocupante”, dado que se repite el mismo patrón que cuando denunciaron la doble facturación en el alcantarillado: en el caso de Deportes supone un coste superior para el Ayuntamiento a los 300.000 euros, del pago de mejoras que no se han estado realizando por las empresas de servicios de las instalaciones deportivas, según denunció la formación socialista.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando León, reconoce su extrañeza por que esta irregularidad no se detectara antes de que finalizara el contrato en cuestión, que tenía una duración de tres años. Por ello en julio solicitó una serie de documentos para analizar el control en el servicio, así como una comisión de investigación que ayudara a detectar los errores cometidos y, de esta manera, poder depurar las responsabilidades. Pero lo más llamativo, a su juicio, “es que ni siquiera se han cumplido los compromisos que el propio Gobierno municipal (encabezado por el PP y sustentado por el PA) había realizado en este tema”.

Se refiere a que el delegado general de Promoción de la Ciudad (donde se incluye Deportes), el andalucista Francisco Romero, aceptó en una comisión de su área, a petición de los socialistas, “una reunión extraordinaria lo antes posible y con fecha límite en septiembre para tratar en profundidad el asunto”. Aún sigue, añade, sin haber notificación ni noticias de cuándo va a producirse.

“Algo raro pasa y no saben qué hacer para evitar dar explicaciones. De nuevo nos encontramos con una situación en la que el Gobierno del PP y del PA prefiere, no sé por qué razón, ponerse del lado de la empresa que incumple su contrato en vez de velar por los intereses de los ciudadanos. Esto no es que no sea serio es que ya no es ni ético, porque es la segunda vez que ocurre.

Pasan los meses y ni rastro de los documentos que solicitamos. De la comisión de investigación no hay nada porque al parecer no hay nada que investigar. De la reunión a la que se había comprometido Francisco Romero mejor ni hablar, porque no tiene nombre el que no aparezca recogida ni en las actas oficiales de la comisión del Área de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad donde se acordó”, critica Fernando León.

El PSOE se basa para pedir una investigación de lo sucedido en los diez informes de reparo del interventor municipal dirigidos al Patronato de Deportes por incumplimiento de contratación y gestión de las facturas. “Unos documentos que evidencian que existe una irregularidad aunque la cuantía ya es otra cosa”, matiza.

En lo que se refiere al incumplimiento de la empresa que presta los servicios técnicos deportivos (Servimat), el interventor realizó un informe sobre las Cuentas Generales de 2011 pidiendo aclaración sobre las valoraciones realizadas por el gerente del organismo autónomo, que cuantificaba en 81.584 euros el incumplimiento de mejoras por parte de la empresa y la valoración de la delegada municipal, María Jesús Ortega, que cuantificaba los mismos incumplimientos en 334.014 euros.

….oOo…..
 
San Fernando | Política

Las dudas sobre el Patronato de Deportes siguen todavía sin aclararse

Información…. 19/09/2012 20:26

Pasan los meses y “las irregularidades” detectadas en el Patronato de Deportes continúan sin aclararse. Una situación que para el Partido Socialista (PSOE) comienza a ser preocupante, ya que se repite el mismo patrón que cuando se denunció la doble facturación en el alcantarillado de la ciudad. En el caso de Deportes supone un coste superior a los 300.000 euros, del pago por parte del Ayuntamiento de mejoras que no se han estado realizando por las empresas de servicios de las instalaciones deportivas. Algo que al concejal Fernando León le extraña, ya que no se explica por qué no se detectó esta circunstancia antes de que finalizara el contrato, con una duración de tres años. Por ello en julio solicitó una serie de documentos para analizar el control en el servicio, así como una comisión de investigación que sirva para detectar los errores que se han cometido y, de esta manera, poder depurar las correspondientes responsabilidades.

Pero lo más llamativo es que “ni siquiera” se han cumplido los compromisos que el propio Gobierno municipal (encabezado por el PP y sustentado por el PA) había realizado en este tema. El delegado general del Área de Deportes, el andalucista Francisco Romero, aceptó en una Comisión de su Área, a petición de los socialistas, una reunión extraordinaria lo antes posible y con fecha límite en septiembre para tratar en profundidad el asunto. Sin embargo, sigue sin haber notificación ni noticias de cuándo va a producirse. Lo que más le extraña al PSOE es que el encuentro que se había acordado, ni siquiera se recoge en el acta de dicha Comisión.

“Algo raro pasa y no saben qué hacer para evitar dar explicaciones. De nuevo nos encontramos con una situación en la que el Gobierno del PP y del PA prefiere, no sé por qué razón, ponerse del lado de la empresa que incumple su contrato en vez de velar por los intereses de los ciudadanos. Esto no es que no sea serio es que ya no es ni ético, porque es la segunda vez que ocurre. No escarmientan o mejor dicho no quieren escarmentar. Pasan los meses y ni rastro de los documentos que solicitamos, de la comisión de investigación no hay nada porque al parecer no hay nada que investigar y de la reunión a la que se había comprometido Francisco Romero mejor ni hablar, porque no tiene nombre el que no aparezca recogida ni en las actas oficiales de la Comisión Informativa del Área de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad donde se acordó”,  dijo el concejal Fernando León.

Fue el PSOE el que sacó a la luz los diez informes de reparo del interventor municipal dirigidos al Patronato de Deportes por incumplimiento de contratación y gestión de las facturas. Unos documentos que evidencian que existe una irregularidad aunque la cuantía ya es otra cosa.  En lo que se refiere al incumplimiento de la empresa que presta los servicios técnicos deportivos, el interventor realizó un informe sobre las Cuentas Generales del ejercicio de 2011 pidiendo aclaración sobre las valoraciones realizadas por el gerente del organismo autónomo, que cuantificaba en 81.584 euros el incumplimiento de mejoras por parte de la empresa y la valoración de la delegada municipal, María Jesús Ortega, que cuantificaba los mismos incumplimientos en 334.014 euros.

“Se estaba trabajando”

“El Ayuntamiento dijo que estaba trabajando para clarificar el asunto, pero han pasado dos meses y no se sabe nada. Creo que lo ocurrido en Deportes es lo suficientemente grave como para que el Consistorio le dé prioridad y agilice el estudio de la documentación. A lo mejor me equivoco y para el PP y el PA que no se explique el pago de más de 300.000 euros a una empresa por mejoras que no lleva a cabo, es normal en su forma de gestionar. Al menos es la sensación que dan, porque lo que no hacen es actuar por aclarar lo que ocurre. Les gusta el oscurantismo porque evitan responder preguntas incómodas sobre el control en el gasto del Ayuntamiento”, aseguró León.

Otro asunto que el PSOE quiere que se aclare es el cierre del Patronato de Deportes y la desaparición de la figura del gerente. Para los socialistas el que se tenga que convertir en Agencia Pública va más allá de imposiciones de la Junta o de una mejora de la organización municipal. “No dan cantidades ni cifras de lo que significará para las arcas municipales y deberían tenerlas si es el motivo por el que se ha acometido la remodelación de este área. Además, por qué ahora y no hace un año cuando también se eliminó la Gerencia de Urbanismo, para integrarla en el Ayuntamiento. Lo que dan a entender es que detrás se esconden otros motivos” .

Por otro lado, se tiene que especificar las cláusulas de penalización del contrato, ya que el propio gerente sostuvo en una Junta Rectora que no existían, mientras que la Secretaria General del Ayuntamiento le replicó porque eso iría en contra de la ley de contratos, que en cualquier caso establece baremos sobre los incumplimientos desde leves a muy graves.

Además de explicar la función de la oficina de Control y la de Contratación, porque se desconoce lo que se ha realizado para recuperar el dinero y porque aún no se sabe nada de las nuevas plicas del servicio. De esta manera todos los servicios del Patronato de Deportes se están prestando de forma provisional por lo que se han generado ya costes de 6.000 euros en horas extraordinarias.
“Y con todo esto el PP y el PA consideran que no hay nada que explicar. Es más fácil callar la boca, intentar esconder todo bajo las alfombras y mirar para otro lado. Prefieren que los ciudadanos no sepan nada porque es muy difícil justificar el pago de más de 300.000 euros a una empresa por unas mejoras que no ha llevado a cabo. Y como es complicado y todos están muy cómodos en sus sillones pues mejor que los isleños paguen de sus bolsillos los agujeros de la gestión del PP y del PA. Es lo único que está claro, porque es lo que va a pasar. Lo mismo que con los 7,8 millones que se perdieron de la caja”, aseveró León.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s