849.- El Plan OLA

San Fernando | Educación

Hasta nueve colegios esperan las obras prometidas del Plan OLA

  • El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola) puesto en marcha por la Junta para mejorar y modernizar las infraestructuras educativas de la red de centros docentes.

Información…14/10/2012 18:53

La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, solicitará una reunión a la nueva delegada territorial de Educación de la Junta, Cristina Saucedo, para abordar varios asuntos en materia educativa que afectan a la ciudad de San Fernando. Moreno Subirana quiere celebrar un primer encuentro con su homóloga en la Junta de Andalucía para tratar las necesidades de la comunidad educativa de San Fernando, una vez transcurrido el primer mes del inicio del nuevo curso escolar.

La construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Camposoto, la ejecución de las obras del Plan Ola en varios centros educativos (8 colegios y 1 instituto de Secundaria), la situación de los colegios de Defensa y el “discriminatorio” reparto de ordenadores a los centros educativos público descartando a los colegios concertados, son algunos de los temas que la responsable municipal de Educación quiere abordar en este encuentro. A estos asuntos, se suma también otro muy reciente: que los colegios no pueden realizar actividades extraescolares porque la Junta no les ha facilitado un vigilante por las tardes.

Moreno Subirana  trasladará a la Junta la preocupación del Ayuntamiento por el retraso que acumula ya la construcción del colegio en Camposoto. La delegada municipal de Educación ha recordado que la Junta aceptó  mediante escrito recibido en el Ayuntamiento con fecha 12 de marzo de 2010 la propuesta municipal de suelo: una parcela localizada en Camposoto, en la calle José María Silva esquina con Buen Pastor. “El Ayuntamiento realizó un esfuerzo importante para adaptar el suelo de dos parcelas y ajustarlo a las peticiones de la Junta para la construcción del colegio. La Junta nos dio su visto bueno y entonces a instancias suyas se hizo un estudio de detalle para  adecuar el terreno. La Junta aceptó la propuesta del Ayuntamiento hace más de dos años y seguimos sin tener noticias oficiales de cuándo se va a construir”.

La concejala del PP ha añadido que “las últimas noticias que tenemos es que en octubre de 2011, hace ya un año, la Delegación Provincial de Educación  de la Junta solicitó al área de Urbanismo una aclaración de cuestiones urbanísticas de la parcela, que fueron remitidas el 25 de octubre de ese mismo año”.

Colegios de Defensa

La situación de los colegios de Defensa es otro de los asuntos que preocupa a la delegada y quiere abordarlo con la delegada provincial. El Ministerio de Defensa cedió directamente estos colegios a la Junta de Andalucía y algunos de ellos incluso comparten redes de suministro con otras instalaciones de Defensa. “El Ayuntamiento remitió a la Junta el acuerdo aprobado en junta de gobierno el 3 de mayo de 2011 por el que, en base a un informe de los Servicios Jurídicos Municipales, los colegios de Defensa no forman parte del patrimonio municipal y, por tanto, el mantenimiento de los mismos es competencia de la Junta. No nos han contestado. Espero y confío poder aclarar ya esta situación”.

Otro de los asuntos que se quiere también tratar son las obras de mejora en colegios incluidas en el Plan OLA que tiene previsto acometer la Junta de Andalucía. “El Ayuntamiento sólo tiene noticias de este tema por lo que sale en la prensa. Oficialmente, no nos han comunicado nada y queremos saber cuándo la Junta de Andalucía va a empezar las obras, algunas de ellas muy  importantes y de gran envergadura como la reforma de los colegios San Ignacio y Manuel de Falla”.

En este sentido, la concejala del PP ha querido dejar clara la postura del Ayuntamiento de San Fernando que sigue insistiendo en la necesidad de que la Junta de Andalucía sustituya los colegios Andalucía y Manuel de Falla, muy antiguos, por un nuevo centro educativo en terrenos de la Ronda del Estero.

La intención de la Junta de Andalucía de repartir este curso escolar ordenadores portátiles sólo a los colegios públicos, descartando a los concertados, es calificada por la delegada municipal de Educación de “discriminatoria”. “Todos los centros y todos los alumnos tienen que tener las mismas oportunidades”, ha declarado la delegada específica de Educación.

Por último, la delegada municipal de Educación ha expresado también su preocupación por el reciente problema que se han encontrado los colegios que no pueden realizar sus actividades extraescolares porque la Junta de Andalucía no les facilitado personal de vigilancia como en cursos anteriores.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s