647 H002.- San Fernando, ya piensa en 2013

San Fernando

Se preparada para despedir a los diputados con fiesta, doscientos años después
 

El traslado de los diputados hasta la capital

Diario de la Bahia de Cadiz…. 14/02/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La Comisión Local del Bicentenario de las Cortes de 1810 y el Ayuntamiento de San Fernando ya dejaron claro a mediados de enero que no quieren dar por finiquitada la celebración de la efeméride del Diez –pese a que 2010 ya es pasado-, y miran con nuevas ilusiones a 2013, entonces se cumplirán dos siglos de la concesión del título de ciudad para aquella Villa, que pasaría a llamarse San Fernando. Pero antes queda todavía que recordar un hecho histórico relevante, como es el traslado de los diputados a Cádiz, que se llevó a cabo el 20 de febrero de 1811, ante la intensificación del asedio francés.

Alrededor de este hecho –y el sitio- se han programado diferentes actos y actividades, que tras una nueva reunión de la Comisión Local recientemente, se han detallado con más detalles. De este modo, el recuerdo de los doscientos años del traslado de los diputados hasta la capital copará los días 18, 19 y 20 de febrero, el próximo fin de semana.

El viernes, a partir de las 20 horas, se escenificarán en el Real Teatro de las Cortes una nueva dramatización del cuadro del juramento de los Diputados dirigida por Manuel Foncubierta.

El día siguiente, sábado, se celebrará una “gran fiesta cívica”. Desde mediodía, un desfile de época –con la intervención de instituciones, colectivos, entidades y asociaciones que se han involucrado en el Diez- recorrerá toda la calle Real, desde la plaza de la Iglesia a la plaza del Carmen. Además, a las 13 horas, se han programado conciertos de bandas de música tanto en El Carmen, La Alameda y la Plaza del Rey. Para las 15 horas se ha fijado el inicio de la “fiesta campestre”, que se localizará en el Parque del Barrero, donde habrá actividades para niños y para mayores. Ya a las 19 horas, habrá una recepción oficial a los participantes de la jornada en el Teatro; y a continuación (en diferentes pases) se llevará a cabo un espectáculo de iluminación en la fachada de la Casa Consistorial, organizado por el Consorcio del Bicentenario, y que en principio se iba a sumar a los actos del 2010.

Finalmente, el domingo, a partir de mediodía y desde la Iglesia del Carmen, partirá una comitiva hasta Cádiz –la recreación de la despedida de los diputados y del Consejo de la Regencia-, que será recibida en la emblemática plaza de España, por autoridades de ambas ciudades y del Consorcio del Bicentenario.

Aquella Isla de León, donde se comenzó a elaborar la primera Constitución española a finales de 1810, durante 1811 siguió soportó la dureza del sitio napoleónico. El 20 de febrero se llevó a cabo el traslado de los diputados a Cádiz. Y las Cortes, ya ordinarias, regresarían a la ciudad en octubre de 1813, permaneciendo hasta diciembre, mes en el que marchan definitivamente a Madrid. Meses antes, en junio de ese año, se constituyó en La Isla el primer Tribunal Supremo de la Historia de España. El tercer poder, el judicial, que también alcanzó su independencia mediante el Decreto de 24 de septiembre de 1810. El 25 de agosto de 1812, además, se puso fin al sitio gaditano tras treinta meses, el más largo de toda la Guerra de la Independencia.

MÁS DIEZ… EN EL ONCE

Pero las actividades alrededor del Bicentenario de 1810 no se agotarán tampoco con la escenificación de la salida de los diputados a Cádiz. El 1 de abril finalmente, se confirmará el hermanamiento con la ciudad de Guanajato, iniciado en 2010 al otro lado del charco. Ahora, la comitiva mexicana devolverá la visita a La Isla para sellar esta colaboración más o menos simbólica.

Además, el Ayuntamiento y la Federación de AAVV Isla de León están llevando a cabo estos meses un programa de actividades por las distintas barriadas. En marzo, por otro lado, la ciudad acogerá, dentro del contexto del Diez, II Congreso Andaluz de Gastronomía; y más adelante, a principios de septiembre, el Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas europeos (AHILA), bajo el título de ‘El nacimiento de la libertad en la Península e Iberoamérica’, cuya presidencia de Honor ha aceptado recientemente el rey de España. En este importante encuentro se dan cita los mayores especialistas latinoamericanistas en la materia, pertenecientes a las más prestigiosas universidades, especialmente de Europa e Iberoamérica.

Y PENSANDO EN EL TRECE

Asimismo, el Consistorio ya trabaja pensando en 2013, cuando se conmemore el doscientos aniversario de la concesión del título de ciudad a la Real Villa de la Isla de León. En este sentido, se están barajando tres nuevos logotipos –a partir del logo evolucionado del Bicentenario de 1810, diseñado igualmente por José Antonio Galindo-, y en un nuevo eslogan: se pasará del oportuno “Cuando España fue una Isla” a “Y La Isla fue San Fernando”.

La nueva imagen que promocionará las actividades alrededor de este nuevo Bicentenario la decidirán finalmente los isleños, que, en breve, podrán votar por uno u otro boceto a través de la web municipal.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s