771 ECS010.3.- Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede)

SAN FERNANDO | AUTOAYUDA

Afede está a punto de abrir su Unidad de Estancia Diurna en Fadricas

AFEDE

Información….. 22/09/2013 01:21

La delegada municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno Subirana, ha mantenido una reunión con parte de la directiva de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede), su presidenta, Isabel Sánchez, la psicóloga María Dolores Pérez, y la orientadora laboral Eva María Díaz.

Entre los asuntos tratados, desde Afede se comunicó a la edil popular que próximamente tendrá lugar la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna, ubicada en el Polígono Industrial Fadricas, instalaciones con una capacidad para 24 jóvenes mayores de 16 años, que padezcan epilepsia u otras discapacidades afines y valorado grado de dependencia.

Se informó del funcionamiento de dicha unidad, al igual que se solicitó a Servicios Sociales la divulgación de su existencia entre personas con esta enfermedad y similares para que tengan conocimiento de que es el primer centro de este tipo en Andalucía.

La edil popular ha destacado la excelente relación que existe entre la entidad y el Ayuntamiento a la par que elogió su labor, manifestando la disposición del Consistorio a la hora de colaborar con Afede en todo aquello que esté en su mano.

 
Afede sigue sin fecha para abrir su centro de día en Fadricas

  • La Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia intenta terminar las obras y estudia alternativas al no tener concierto con la Junta

 0001435470_560x560_jpg000

Estado que presentan las obras del centro de día de Afede.

Dulce G. Escalera san Fernando | Actualizado 25.09.2013 – 01:00

“Han cerrado el grifo”, con estas palabras llenas de resignación resume Isabel González, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede), el estado del centro de estancia diurna que intenta promover en el polígono de Fadricas. Y es que sin el concierto que la Junta de Andalucía prometió a Afede, el centro tiene serias dificultades para comenzar su actividad. Las obras del centro han sido costeadas con los fondos de la asociación y con ayudas económicas que los socios han aportado, ya que solicitaron una subvención a través de la Conserjería de Igualdad y Bienestar pero fue denegada en su día. Ahora ven como la obra inacabada son los cimientos de un proyecto varado. “No hay dinero, las adminitraciones públicas no pueden ayudarnos y nosotros nos quedamos sin recursos”, afirma Isabel. Por toda esta situación, la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia ha decidido realizar un sondeo. Sondear las plazas que se ocuparían si la unidad de estancia diurna se pusiera en marcha con carácter privado. “No es una solución que nos guste pero no vemos otra. Pretendemos que paguen lo mínimo para que podamos subsistir, lo que sería la Ley de la Dependencia”, explica la presidenta. Poco a poco se irán reuniendo con delegados y responsables de los distintos ayuntamientos de la Bahía para conseguir una respuesta a este sondeo.

0001435471_x440_jpg000

Isabel González, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede),

El centro estará destinado a jóvenes mayores de 16 años, con el fin de que, una vez que acaben su escolarización, tengan una oportunidad de integración en la sociedad. “Nuestro objetivo es dar una atención especializada para cada enfermo de epilepsia u otro trastorno de personalidad”. Quieren que, en primera instancia, casos que no han podido cubrir sus necesidades educativas -hay casos que ni siquiera han aprendido a leer ni escribir- puedan reconducir su vida entre sus paredes. Intentan que tengan una oportunidad en la sociedad, que sean formados en las labores más cotidianas y sencillas. Quieren que se comprenda cuales son las necesidades de un enfermo de esta patología. “El problema es que hay personas que no llegan a entender cómo un epiléptico puede tener tantas necesidades”, afirma Isabel. Y dice que es una enfermedad que puede pasar desapercibida, “no se les nota a primera vista, y cuando son más pequeños, los trastornos de personalidad se confunden con una mala educación”. Por todo esto, tanto Isabel como los responsables de la asociación, llevan más de 16 años en esta lucha. Una lucha constante, afirma la presidenta, porque cuando este centro pionero entre en funcionamiento, lucharán por una residencia. Sin fecha oficial para la finalización de las obras, y si tener claro el verdadero futuro de la naturaleza del centro, lo que sí saben con certeza es que no dejarán de luchar por su único y principal objetivo: el bienestar de los enfermos.

….oOo……

Anuncios

Un pensamiento en “771 ECS010.3.- Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede)

  1. Me gustaría saber que residencias existen en Madrid para una chica epiléptica que ya no puede vivr en su casa porque su padre está muy mayor y enfermo. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s