007 G002.- Bocas de La Isla

SAN FERNANDO – GASTRONOMÍA

Bocas de La Isla

latiti2

Bocas de La Isla

atd…..02/03/2011
 
La ciudad de San Fernando, también llamada “La Isla”, es un municipio situado en la provincia de Cádiz. Es conocida por su antiguo nombre de Isla de León, debido a que está situada en una isla. Por un lado, separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo, y por otro lado, antiguamente separada de Cádiz por el Río Arillo (hoy en día, dicho río aparece cubierto por la carretera que une San Fernando con Cádiz). El nombre de “Isla de León” hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León.
 
San Fernando, Cádiz

La Isla de San Fernando

La gastronomía de la zona gira en torno al pescado y al marisco. Rodeados por el mar y por numerosos esteros que son centro de producción de una importante variedad de especies de pescado: lenguado, lisas, zapatillas, anguilas, y doradas, entre otras. Junto a los esteros y en los caños se marisquean las coquinas, almejas, camarones, cangrejos, bocas y cañaillas.

Dos aperitivos tremendamente populares: “Bocas de la Isla” (del cangrejo moro), y la “Cañailla”, que se toman una vez cocidos con agua y sal

Las “bocas de la isla” son las pinzas del cangrejo llamado “barrilete” o “violinista africano”. El violinista se extiende por casi toda la costa occidental africana, aunque también es muy común en la Bahía de Cádiz, por los esteros y salinas de San Fernando, la “isla”, de ahí su sobrenombre.

La pinza puede medir entre 4 y 7 cm. y pesar sobre los 20 gr. En su interior está la carne comestible, de exquisito sabor, de color blanca y más fina al paladar que la de otros tipos de bocas de cangrejos. El cangrejo puede medir unos 12 cm. a lo ancho.

Su forma típica de recolección es el marisqueo, los mariscadores al cogerlo le arrancan la pinza de mayor tamaño y lo vuelven a echar al agua para que esta se vuelva a reproducir, la próxima vez que sea capturado le tocará a la otra pinza; de esta forma el cangrejo el único daño que sufre podríamos decir que sólo es moral, al perder su gran atributo llamativo para el sexo opuesto.

 
Bocas de La Isla (San Fernando - Cádiz)

Bocas de La Isla (San Fernando – Cádiz)

RECETA

AIngredientes:

· 3 kg. de bocas de la isla
· 5 litros de agua
· 1 kg. de sal

Preparación:

Una vez que hayamos enjuagado convenientemente las bocas, las reservamos.
En una olla honda ponemos el agua y llevamos el recipiente al fuego. Añadimos la sal y tras reanudar el hervor del agua, incorporaremos de un golpe las bocas.

Dejamos que cuezan durante vente minutos. Pasado este tiempo se sacan del agua y dejaremos que se enfríen de forma natural, sin meter en la nevera (hay quien vierte agua fría y quien les pone hielo). Una vez totalmente frías, estarán en condiciones óptimas para su consumo.

….oOo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s