551 C000.- Albergue para Transeúntes “Hogar Federico Ozanam”

San Fernando – Obra Social
 
Albergue para Transeúntes “Hogar Federico Ozanam”
 
c/ Lope de Vega, 50  – 11100 San Fernando, Telf. 956 88 07 32

transeuntes

Albergue para Transeúntes “Hogar Federico Ozanam”

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

  • comedor de San Vicente de Paul
EL HOGAR “FEDERICO OZANAM”

Es para nuestra Hermandad un honor colaborar en el mantenimiento de la gran obra social que realizan las Hermanas de la Caridad en nuestra ciudad a traves del Hogar Federico Ozanam. Por este motivo, y desde un primer momento, la Junta de Gobierno acordó que la Bolsa de Caridad recogida en la XXXVII Convivencia Nacional de Hermandades de Soledad fuera destinada integramente a la Sociedad San Vicente de Paul.

Hogar

Estamos seguros de que la Hermandades participantes valorarán el esfuerzo que realiza este colectivo a favor de los más necesitados y colaborarán generosamente con nosotros para que esa Bolsa de Caridad les facilite un poco más su trabajo diario.

A continuación les detallamos la historia y cometidos de este hogar de acogida en nuestra querida ciudad de San Fernando:

Antecedentes

La sociedad de San Vicente de Paul es una institución católica, universal y con carácter benéfico social, fundada en Paris por Federico Ozanam el ano 1833 y se establece en España el año 1849 por medio de Santiago Masarnau, reflejando en sus estatutos «La Sociedad de San Vicente de Paul se esfuerza en aliviar, con espíritu de justicia y caridad a aquellos que sufren, haciendolo por medio de un compromiso personal».

Se establece en San Fernando hace aproximadamente unos 140 años, teniendo la primera Conferencia (núcleo básico de voluntarios de actuación social, con los enfermos, ancianos, marginados, drogadictos, inmigrantes,… ubicado generalmente en parroquias) su sede en la Iglesia Mayor de nuestra ciudad.

A finales de los años sesenta el Consejo Local de la Sociedad decide ubicar un comedor junto a la parroquia del Carmen para asistir a los niños y ancianos mas necesitados, ubicación que se trasladó a principios de los setenta a la calle Real n° 100 con el mismo objetivo y con una muy reducida capacidad de alojamiento. Fue en los años 80 cuando el Ayuntamiento de San Fernando le ofrece trasladar sus instalaciones a una vieja casa en la calle Lope de Vega 50 y con una capacidad de alojamiento para unas 12 personas.

En poco tiempo el Ayuntamiento consciente de la importante labor social que realiza este centro acuerda colaborar con nuestra sede nacional de cara a dignificar la vida de los acogidos. En ese sentido, se firma un acuerdo entre las dos partes, por lo que por dicho motivo, el hogar se traslada temporalmente al no reunir las condiciones mínimas de salubridad y mientras duren las obras, a la calle San Marcos (junto a la plaza de toros), hasta que ya una vez concluida la construcción del nuevo edificio en la C/Lope de Vega n° 50, se traslade definitivamente e inaugurándose oficialmente en Noviembre de 1989. En agosto del mismo año, se instituye la Conferencia de los Desamparados de la Sociedad de San Vicente de Paul que auspiciara el Albergue actual que recibe el nombre de «Hogar Federico Ozanam». Desde entonces, y a solicitud de la Alcaldía de esta ciudad, se encuentra dirigido y mantenido por las Hijas de la Caridad.

Cometidos

Con una capacidad para atender a 23 transeúntes, este colectivo nos lo remite: Servicios Sociales, Caritas parroquial, Cruz Roja, y organismos similares. Asimismo, atiende a las persona sin hogar que encuentra la Policía Local en estado de desamparo, como puede ser, durmiendo en vía publica, o cajeros , de la misma forma que a los transeúntes procedentes de Chiclana con cuyo Ayuntamiento se mantiene asimismo colaboraci6n del mismo contenido que con el de San Fernando.

Dependiendo del tiempo de estancia en el Hogar, se clasifica en:

  • Transeúntes: Colectivo cuya duración de la estancia en el Hogar es normalmente de 3 dias
  • Medio: Son aquellos que necesitan un periodo de tiempo mas prolongado, para un posible estudio de reinserción social del acogido. Esta evaluación, la realiza personal técnico cualificado para tal fin. Esta estancia cesa una vez alcanzados los objetivos propuestos.
  • Larga estancia: Situación excepcional en la que se agrupan aquellos acogidos que por motivo de edad, es mas difícil su reinserción social, y por lo tanto, se hace necesario una ubicación definitiva de su persona (residencia de ancianos), por lo que son atendidos hasta que no llega esa solución adecuada y definitiva a sus necesidades.

Se atienden las siguientes areas:

  • Hospedería: Consistente en facilitar alimentaci6n, ropa, lavado y planchado de la misma, ademas del calzado que pudieran necesitar, así como los medios para su higiene personal.
  • Asistencial: Cuando las circunstancias lo requiere, se les traslada a un centro sanitario para prestarles la asistencia precisa para el caso.
  • Asistencia diversas: Asimismo, se presta cuando lo la situaci6n lo demanda, otro tipo de asistencia, como es la arriba enunciada, consistente en aspectos tan diversos como orientación para resolución de problemas administrativos, jurídicos, etc… En ese sentido, el alberque cuenta con personas de formación universitaria en estos campos.

Normalmente se atiende a unos 700 transeúntes al año acercándose a los 10.000 desde la apertura del centro.

El Albergue, como se conoce en San Fernando de forma coloquial, esta dotado de todos los medios necesarios y con el personal laboral preciso para su adecuado funcionamiento, así como personal voluntario que colabora desinteresadamente en las distintas tareas tanto domesticas como administrativas.

 

Hogar

Financiación y situación actual

En cuanto a la financiación del mismo, está sustentada en mayor medida con la aportación del Ayuntamiento de San Fernando, con la del Consejo Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paul, algunas Hermandades y asociaciones locales, así como de los Socios del Hogar, donativos particulares y, en menor grado, con la subvención que conceda la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz. En ese sentido, el Hogar esta sintiendo esta acusando de sobremanera, como todos la sociedad, la crisis económica que le dificulta su labor del día a día.

Esta circunstancia arriba mencionada, se ha acusado aun más porque en los últimos años el numero de Socios del Hogar esta disminuyendo de forma significativa, debido fundamentalmente al envejecimiento de los mismos sin que se produzca un deseado relevo generacional, lo que conlleva una sensible disminuci6n de ingresos. Si a esto, añadimos que el número de transeúntes que acude al centro va en aumento, la subida de los gastos de mantenimiento (agua, luz, gas, productos de limpieza,…), todo ello provoca que la situaci6n econ6mica actual empieza a ser un tanto crítica, siendo difícil prever su duraci6n, y donde nos puede llevar en nuestra labor asistencial a los hermanos mas desfavorecidos. Es por lo que realizamos actividades extras como son la cuestación anual y sobre todo la labor de captación de nuevos socios sin haberse cubierto hasta la fecha el mínino de los objetivos perseguidos.

transeuntes2

Albergue para Transeúntes “Hogar Federico Ozanam”

 Festividad de Santa Luisa de Marillac

 

 
Santa Luisa de Marillac
 
El 15 de Marzo se celebra la Festividad de Santa Luisa de Marillac, ésta mujer fundadora de las Hijas de la Caridad optó junto con San Vicente de Paul dedicar su vida al pobre.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s