701.- La simbología franquista- MULTAS

SAN FERNANDO

san fernando | memoria histórica

Multas a los ayuntamientos que no retiren los símbolos del franquismo

rotulos001234

A. A./José F.Cabeza ……20/08/2013 01:24

El PSOE ha desgranado la futura Ley de Memoria Democrática que aprobará la Junta y ha confirmado  que la normativa incluirá sanciones para las administraciones que mantengan la simbología franquista.

Esta posibilidad ya fue anunciada por Diego Valderas en el mes de octubre del año pasado y supondría una buena cantidad de dinero para las arcas municipales de San Fernando, toda vez que el 90por ciento de la simbología franquista catalogada sigue sin ser retirada.

La futura normativa plantea un inventario de la simbología franquista que permanece en espacios públicos y un calendario para pactar su retirada.

El PSOE ha detallado que la futura normativa se presentará en el Parlamento entre octubre y noviembre de este año e incluirá el reconocimiento moral y social a las víctimas, y ha reprochado al Gobierno central que paralizara la ley estatal de la Memoria.

Según el catálogo elaborado en 2008 por la comisión específica nombrada por el  Ayuntamiento de San Fernando sobre los elementos relacionados con la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura para comprobar que el 90 por ciento de los mismos sigue estando cuatro más tarde donde mismo.

Se han retirado el escudo que existía en la fachada de Correos con la calle Dolores considerado no constitucional; la lápida dedicada a José Antonio Primo de Rivera ubicada en la fachada de la iglesia Mayor; y el escudo de la fachada del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, también considerado como no constitucional. 

rotulos00123456

Los que se mantienen

De los que se mantienen y el que, sin dudas, levanta más ampollas entre la opinión pública isleña es la estatua ecuestre dedicada a José Enrique de Varela. Un monumento que, según consta en el acuerdo de la junta impulsora, supone la culminación de la intención “de rendirle reconocimiento oficial y público, del cariño y admiración que San Fernando siente por él, y como tributo a sus heróicos servicios a España con motivo del glorioso Movimiento Nacional”. Así consta en Archivo Histórico Municipal. 

Por otro lado, la comisión específica que elaboró el catálogo entiende que concurren en el monumento “razones artísticas” en relación con el autor del mismo, Aniceto Marinas García,  entre cuyas obras más reconocidas se encuentran el monumento a Velázquez ubicado junto al Museo del Prado, el monumento a Eloy Gonzalo Cascorro en Madrid o el monumento a Las Cortes de Cádiz de la plaza de España.

En cuanto a los escudos y lápidas vinculados a la época franquista todavía se mantienen varios, como es el caso de la que existe en la fachada principal del colegio de La Salle en la calle Real, con el que se conmemora la llegada de dicha institución a la ciudad y su labor pedagógica en diciembre de 1939, al que se califica en la misma como “Año de la Victoria”, considerándose en su momento oportuno retirar dicha referencia en virtud del espíritu de concordia que persigue la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

También se mantiene la lápida dedicada a los hermanos Laulhé, situada en la plaza del Rey esquina con la calle Real, que también da nombre a la calle. En la misma aparece una leyenda en la que reza que “… caídos gloriosamente al servicio de Dios y de la Patria en la Cruzada de la Liberación”, lo que a juicio de los elaboradores del informe supone una expresión que exalta la Guerra Civil.

Reseñar, por último, dentro de este apartado de escudos y lápidas, la que se puso al vicealmirante Miguel de Mier y del Río, situada en plena calle Real en mitad de los números 68 y 70. En dicha lápida aparece escrito “… que fue víctima de la horda revolucionaria”, algo que también es considerado como exaltación de la Guerra Civil.   Elementos adosados Otra de las propuestas que recoge el catálogo es la eliminación de los azulejos que hay situado en el Hogar del Frente de Juventudes de FET y de las JONS, localizado en la calle Asturias esquina con capitán Ángel Sevillano (justo a la espalda del colegio Casal Carrillo del Parque). 

Se recoge también la propuesta de retirar el adosado de la Delegación Nacional de Sindicato con yugo y flechas, hoz y martillo, que da nombre al Grupo Capitán General Varela, formado por 132 viviendas y que data de 1957, situado en la calle Moguer en una fachada lateral. 

También aparece recogido un largo listado de calles con nombres de personas a las que se les vincula con la represión o la Guerra Civil Española. Entre las que quizás más suenan al ciudadano de a pie se encuentran; la calle Héroes del Baleares, a los fallecidos en marzo de 1938 en la batalla del Cabo de Palos; la calle dedicada al General García de la Herrán, que se unió al golpe de Sanjurjo en Sevilla y actuó como segundo mando de la sublevación; la calle que lleva el nombre del General Pujales, que formó parte de las primeras unidades acorazadas que marchó hacia el frente a Madrid; o la calle Hermanos Laulhé, con motivo del fallecimiento de los hermano Juan, Antonio, Carlos y Remigio Laulhé Alegret, todos ellos fallecidos en la Cruzada de la Liberación. 

Otras que también aparecen reflejadas dentro del catálogo son las calles Batalla del Ebro, Hermanos Lagarde, Héroes de Simanca, General Ricardo Olivera, Almirante Francisco Moreno o Ricardo Isasi.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s