524 C001.- El ‘canario’ cumple 50 años

Chiclana

El ‘canario’ cumple 50 años

  • Los propietarios comenzaron en los 60 esta aventura empresarial con cuatro vehículos y seis conductores
  • La empresa de autobuses Belizón y Rodríguez celebra su medio siglo de vida

El canario

 
JESÚS ARAGÓN |09.05.10 – 00:54 –
 
Corría el mes de junio de 1960, y dos emprendedores chiclaneros, Francisco Belizón Misa y Juan Rodriguez Morales, decidían embarcarse en un proyecto empresarial sin antecedentes en la localidad.
 
Ambos constituyeron la sociedad Belizón y Rodríguez después de comprar una empresa de transportes de San Fernando que gestionaba el recorrido entre esta localidad y Chiclana. Nacía así la primera firma de autobuses netamente chiclanera, que iniciaba su andadura con sólo cuatros autobuses destartalados de gasolina, y una plantilla de trabajadores compuesta por sólo seis conductores. Aquellos autobuses fueron bautizados enseguida por los usuarios los ‘canarios’, debido al color amarillo en el que estaban pintados por fuera. El resto de la historia de estos vehículos, y de la empresa que tienen detrás, ya la conocen.
 
A lo largo de en este año 2010, la empresa heredera de aquel proyecto, Belizón y Rodríguez, S.L., celebra sus primeros 50 años de vida, medio siglo dedicado al servicio de transporte público de viajeros, que han convertido a la firma en una de las más reconocidas de la provincia. Actualmente, B&R cuenta con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por 45 autobuses y microbuses destinados al transporte urbano, a la realización de servicios discrecionales y al transporte escolar. El número de trabajadores también se ha incrementado considerablemente, y ya alcanza casi el medio centenar de personas. De su plantilla destaca la incorporación de tres mujeres conductoras, que han logrado eliminar con su entrada en la empresa, la barrera tradicional en este tipo de puestos de trabajo.
 
Del mismo modo, y tras su incorporación al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía hace unos años, Belizón y Rodríguez se ha consolidado en sus recorridos interurbanos entre Chiclana y San Fernando, Chiclana y Bahía Sur, Chiclana y El Marquesado, y Chiclana y el hospital Universitario de Puerto Real.
 
También las líneas urbanas se han incrementado de forma importante, -ahora mismo son trece-, y entre ellas están también todas las líneas que enlazan el casco urbano con las zonas de costa de La Barrosa, Sancti Petri y urbanización Novo Sancti Petri y Loma del Puerco, que hasta hace poco dependían de la Junta. Para celebrar sus bodas de oro, la empresa Belizón y Rodriguez ha puesto en marcha diversas actividades y concursos en la localidad. Entre ellos destaca el concurso de dibujo denominado Dibuja tu ciudad con tu autobús, en el que participan más de 10.000 escolares de una veintena de colegios chiclaneros. Todos los participantes recibirán una Tarjeta Monedero con media docena de billetes de autobús gratis, para que usen este transporte urbano con sus familiares. Al ganador del certamen se le obsequiará asimismo con un ordenador portátil. Otros nueve elegidos recibirán material escolar.
 
…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s