091 G031.- Para potenciar el turismo

SAN FERNANDO | PATRIMONIO

Una oferta común del patrimonio del Doce

cadiz y contorno23

Información….. 18/01/2013 15:52

Los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, el Obispado, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y representantes de los gobiernos central y de la Junta de Andalucía han mantenido este viernes una reunión de trabajo sobre el legado patrimonial del Doce.

La reunión ha servido para empezar a preparar una propuesta conjunta para que los lugares históricos relacionados con la Constitución de 1812 se conviertan en un atractivo turístico y cultural de la Bahía de Cádiz de modo permanente y que produzcan actividad económica y empleo.

Los dirigentes institucionales han conocido los detalles de la propuesta elaborada por la empresa privada Loggia para gestionar estos lugares, aunque no se ha informado si se va a trabajar sobre la única propuesta sobre la mesa o se convocará un concurso público para la adjudicación definitiva una vez conocidas otras propuestas.

En el encuentro han acordado preparar un convenio de colaboración en el que se puedan concretar los usos y la gestión del patrimonio histórico de estas localidades una vez que ya ha acabado la efeméride.

Los asistentes a la reunión han mostrado su interés en mantener el espíritu de colaboración que ha caracterizado la celebración del Bicentenario puesto que consideran que éste ha sido muy productivo.

Han acordado además crear una mesa de trabajo que empezará a reunirse en el plazo de un mes. En este periodo de tiempo cada administración preparará las propuestas jurídicas y de viabilidad económica relativas a la futura gestión de este patrimonio, para ponerlas en común en la citada mesa y comenzar a trabajar en su concreción.

La idea general de la que se parte es que los dos centros de interpretación de la Constitución y de las Cortes existentes en Cádiz y San Fernando, así como el Real Carenero, el Oratorio de San Felipe Neri y el Castillo de Sancti Petri constituyan la oferta principal para las personas que visiten la Bahía de Cádiz y para los vecinos de cada una de las localidades.

A esta oferta se les podría sumar otros sitios históricos como el Castillo de San Sebastián de Cádiz, las murallas defensivas, el Teatro de Las Cortes de San Fernando u otros monumentos.

Se pretende mostrar una oferta en la que estén enlazados el patrimonio defensivo de la Bahía de Cádiz con los hechos históricos ocurridos en torno a las cortes constituyentes y la proclamación de La Pepa con distintas actividades adaptadas a cada época del año.

La oferta conjunta permitiría además dar mayor visibilidad y atractivo a aquellos lugares menos frecuentados, como por ejemplo el centro de interpretación de San Fernando, que recibió 2.500 visitas el año pasado mientras que el de Cádiz recibió a 85.000 visitantes.

La intención de las administraciones es aumentar el número de visitas a estos lugares y que se conviertan en una referencia del patrimonio histórico de la provincia de Cádiz impulsada por todas las administraciones públicas.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s