418 W.- Puente Ureña

Puente Ureña

  • Bajo el Puente UREÑA jamás pasó agua… (Ya contaremos por qué)

Oleo del Puente de Ureña

Construcción Siglo XVIII

InauguracióReinado de Carlos IV de España

Puente Marqués de Ureña

El Puente Marqués de Ureña es un viaducto de pequeñas proporciones situado al norte del término municipal de San Fernando (Cádiz, España). Este puente, situado en unos terrenos militares, comunicaban antiguamente la Población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca. Su nombre se debe al Marqués de Ureña, personaje de gran importancia para esta ciudad gaditana, que fue nombrado por Carlos IV director de la Población militar de San Carlos y al que se debe la construcción del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Función

Tras la construcción de un caño que facilitara el paso de embarcaciones menores civiles, evitando así el paso de estas por el Arsenal de la Carraca, se construyó este puente cuya función era comunicar por tierra la Población militar de San Carlos y el Arsenal de la Carraca. Actualmente no tiene ningún uso, ya que el caño se encuentra seco.

Conservación

Se encuentra en mal estado, puesto que se ha quedado seco y tan solo es posible avistarlo desde el mar. El Ayuntamiento de San Fernando intenta que sea restaurado, con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, en el 2010.

Puente de Ureña (San Fernando)
Habiéndose abierto un caño que permitía el paso de embarcaciones menores desde la bahía hasta el caño de Sancti-Petri, para así evitar su paso por las cercanías del Arsenal, hubo la necesidad de construir un puente que permitiera el acceso al lugar por carretera. El caño quedó en desuso, y poco a poco se fue cubriendo hasta casi desaparecer, pero el puente quedó ahí como muestra de su perfecta factura.

Gaspar de Molina y Saldívar

Gaspar de Molina y Saldívar, III Marqués de Ureña, IV Conde de Saucedilla

«Marquesado de Ureña»

Gaspar de Molina y Saldívar, Caballero de la Orden de Santiago, tercer marqués de Ureña y IV conde de Saucedilla (Cádiz, 9 de octubre de 17411806),[1] arquitecto, ingeniero, pintor, poeta y viajero gaditano de la Ilustración.

Regidor perpetuo de Mecida e intendente de la Marina, trazó en 1791 la planta del Real Observatorio Astronómico de la Armada en San Fernando (Cádiz). Dirigió también las obras de la Población militar de San Carlos.

Escribió unas Reflexiones sobre la arquitectura, ornato, y música del templo, contra los procedimientos arbitrarios sin consulta (Madrid: D. Joachîn Ibarra, 1785).

Recientemente se ha editado un manuscrito inédito suyo que relata las memorias de un viaje que realizó entre 1787 y 1788 y le llevó desde Segovia a Irún, París, donde permaneció seis meses, Londres y diversas ciudades de Inglaterra, Holanda y Flandes, para acabar de nuevo en París, donde concluye el relato. El escrito destaca por sus noticias sobre arte, medicina, física, química, zoología, agricultura, botánica, manufacturas industriales, transportes, artesanía, comercio, obras públicas y medios y vías de transporte.

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