091 G003.- Consorcio del Bicentenario: Turismo de la Bahía

SAN FERNANDO – Patrimonio y Turismo

Proponen crear un paquete turístico para relanzar el Real Carenero

  • Se propone una oferta única que integre a toda la Bahía y que complete el atractivo de los baluartes más importantes.
  • Una propuesta que debería de ser promovida por el Consorcio del Bicentenario.

Información…. 29/09/2012 22:00

El grupo municipal socialista considera que la mayoría de infraestructuras y obras realizadas en torno al Bicentenario, no han servido para la promoción de la ciudad. Según el PSOE, el Ayuntamiento “no ha sido capaz de despertar el interés de los visitantes sobre la historia isleña de Las Cortes, tal y como se demuestra en la caída de los índices turísticos. Algo que también se comprueba en el estado de diferentes instalaciones como es el caso del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, en el que el Consorcio del Bicentenario continúa buscando fórmulas para conseguir su éxito, o el del Real Carenero, que sigue sin definir el futuro de su uso”.

Para los socialistas es más que evidente que “una oferta aislada” del Bicentenario no atrae el interés y por ello desde esta formación se entiende que es necesario crear un paquete turístico conjunto, ya que en otras localidades, como ocurre con Cádiz, sí tiene éxito. Es por ello, que se propone una oferta única que integre a toda la Bahía y que complete el atractivo de los baluartes más importantes. De esta manera, se puede encontrar una salida al Real Carenero metiéndolo dentro de rutas que integren tierra y mar y que permita visitar aquellas construcciones defensivas más destacadas. Hay que tener en cuenta que Cádiz es la ciudad europea con las fortificaciones más importantes, mientras que en San Fernando se cuenta con un entramado de baterías que permite diseñar el mapa defensivo de la resistencia a los franceses, pues la peor parte de la batalla se libró en La Isla. De ahí la importancia del Real Carenero, que sigue sin tener un plan de usos. Para los socialistas lo ideal sería que estuviera integrado en un paquete con rutas en barco, que permitiera descubrir el entramado de caños, baluartes defensivos y acceder a otros atractivos.

De esta forma, los socialistas presentan el Real Carenero como un gran centro dinamizador que podría integrar las diferentes rutas dedicadas al Bicentenario, con un papel predominante desde el punto de vista de la cultura, el ocio, la hostelería o la historia. Un espacio en el que existan salas de exposiciones, tiendas, recintos para potenciar la gastronomía, productos como la sal, dando cabida a los más pequeños.

A ello hay que sumar edificios constitucionales como la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento, el Real Teatro de Las Cortes y unirlos al interés que despierta el castillo de San Sebastián, el de Sancti Petri o el Oratorio de San Felipe. Una propuesta que debería de ser promovida por el Consorcio del Bicentenario que podría tener también la responsabilidad de crear el proyecto, o en su defecto, de buscar o establecer otro ente específico para el desarrollo de los usos de todas las estructuras que se han recuperado o rehabilitado de cara a la efeméride.

Real Carenero

Entre lo público y lo privado

En este sentido, el PSOE entiende que las administraciones son las que han puesto en valor los edificios, sin embargo en la época actual no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante este plan. Por ello se considera que es necesario inmiscuir a empresas privadas y ofrecer la explotación de los espacios para que puedan contar con un mantenimiento y un uso.

“Lo tenemos todo, pero tampoco tenemos nada. Los edificios están rehabilitados, listos, pero no ofrecen nada a los posibles usuarios. Ahora es el momento de ser responsables y continuar haciendo gestiones para implicar además de las administraciones a empresas privadas que ofrezcan un paquete completo a un precio cerrado. De esta manera no solo gestionarán las visitas, sino que también se encargarán de los espacios con cierto control, aunque también con la libertad necesaria para encontrar la rentabilidad. El objetivo no es otro de que una persona interesada en conocer todo pueda hacerlo y si lo que quiere conocer es parte también”, aseguró Patricia Cavada. Tan convencidos están los socialistas de que su propuesta, que ya se lo han expuesto tanto a la Delegación provincial de Cultura, como al propio delegado del Gobierno, Fernando López Gil.

….oOo….
 

El PSOE plantea un paquete turístico para el Carenero

  • Propone una ruta conjunta que integre a otras localidades

Visita oficial al Carenero, este verano.
Redacción / San Fernando | Actualizado 30.09.2012 – 01:00
 
El PSOE ha lamentado que el Real Carenero y su conjunto defensivo, a pesar de estar a punto de terminar las obras de la primera fase de la rehabilitación del Sitio Histórico, siga sin un plan de uso.La formación parte de una realidad -“que la mayoría de infraestructuras y obras realizadas en torno al Bicentenario, no han servido para la promoción de la ciudad”, como apunta su portavoz, Patricia Cavada- para poner sobre la mesa su propuesta: que el Carenero sea un centro dinamizador. “Podría integrar las diferentes rutas dedicadas al Bicentenario, con un papel predominante desde el punto de vista de la cultura, el ocio, la hostelería o la historia”, explica la concejala socialista. “Un espacio en el que existan salas de exposiciones, tiendas, recintos para potenciar la gastronomía, productos como la sal, dando cabida a los más pequeños…”.Pero al que habría que sumar también otros edificios constitucionales como la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento, el Real Teatro de Las Cortes y unirlos al interés que despierta el castillo de San Sebastián, el de Sancti Petri o el Oratorio de San Felipe. Habla así Cavada de la necesidad de crear junto a otras localidades un paquete turístico conjunto vinculado al Bicentenario.El PSOE considera que esta propuesta debería ser promovida por el propio Consorcio para el Bicentenario, “que podría tener también la responsabilidad de crear el proyecto”, aunque también apunta a otras fórmulas posibles para promover estos usos turísticos, como la constitución de un ente específico. “Ahora es el momento de darle un mayor realce, de sacarle un rendimiento que genere mayor actividad económica y empleo en la Bahía, y eso no es posible si no se integra todo en un único plan”, señala la portavoz socialista.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s