011 G001.- Dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Albinas del Atlantico

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En sus cercanías se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Comprende una superficie de 10.522 ha, abarcando 5 municipios andaluces, con un total aproximado de 400.000 habitantes (incluyendo la ciudad de Cádiz). La alta densidad de población de estas áreas, ha determinado modificaciones considerables del medio natural.

Su localización geográfica, entre el Parque Nacional de Doñana y el estrecho de Gibraltar, hacen de la Bahía de Cádiz un enclave de especial relevancia en las rutas migratorias de multitud de aves entre el continente europeo y el africano.

La convivencia de ecosistemas heterógeneos, como acantilados, playas, dunas, lagunas, marismas y esteros, invitan a la contemplación tanto de su paisaje como de su rica fauna asociada, fundamentalmente de aves.

Valor ecológico

Caño de Sancti Petri desde Chiclana con San Fernando al fondo.Cigüeñuelas

De gran valor ecológico a pesar de insertarse en un espacio casi totalmente transformado por la acción humana, destaca su riqueza faunística tanto por el número de especies de peces como por su avifauna (cormoranes, gaviotas, somormujos, charranes, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas, fochas, ánades, garcillas, garzas, flamenco, águila pescadora). Entre las especies de moluscos son abundantes las cañaíllas, verdigones, almejas, camarones y cangrejos, también presentes en las salinas donde además se capturan los llamados “pescados de estero”: lenguados, lubinas, doradas, lisas … La extracción de sal ha sido, junto con la pesca de bajura, el aprovechamiento más tradicional de la Bahía. La técnica de la producción de la sal se ha mantenido casi intacta durante siglos: el agua del mar impulsada por la marea entra a través de un sistema de caños de alimentación y de compuertas por sucesivos estanques hasta que los cálidos vientos de Levante y la fuerte insolación provocan una intensa evaporación y la cristalización de la sal en las salinas.[1]

Dentro del parque existen dos parajes naturales:

Debido a todo este valor ecológico el Parque está declarado:

 

480345_4934532769511_420135131_n

Amenazas

Como todo territorio natural, la expasión de las zonas colindantes amenaza su integridad. Una vez se paró el avance de edificaciones de Valdelagrana, parece que la principal amenaza viene por la parte de Puerto Real. La construcción del polígono industrial Las Aletas, paralizado por el Supremo,[8] [9] las ampliaciones del Campus de Puerto Real (lo que incluye la nueva Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz) están consumiendo lentamente la superficie del parque. Igualmente supone una amenaza la propia actividad del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños Y Pinar de la Algaida cuya gestión premia el uso publico sobre la conservación de las especies[cita requerida].

Referencias

  1. Información del Parque por la Junta de Andalucía
  2. Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Lugares de Importancia Comunitaria. Formulario de datos Natura 2000
  3. Consejería de Medio Ambiente de Andalucía
  4. [http://www.diariodejerez.es/article/provincia/926795/numancia/los/desamparados.html Noticia Diario de Jerez]
  5. López de Rueda, E.; Grupo Cuaderno (1998). Guía del Parque Natural Bahía de Cádiz. Sevilla:Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. ISBN 84: 84-89650-33-0.
  6. Las pirámides de la Bahía, un símbolo de tradición
  7. El parque de Los Toruños recibe cada fin de semana más de 3.000 visitas en lavozdigital
  8. R. Méndez (31/10/2009). «El Supremo tumba el plan estrella contra el paro en Cádiz por ocupar una marisma». El País. Consultado el 31 de octubre de 2009.
  9. Agaden volverá a recurrir Las Aletas junto a Greenpeace y Ecologistas

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s