991 SPI001.- Miguel Sánchez Alonso, profesor de fisica.

SAN FERNANDO

Tiza, pizarra y… rimas

  • Tras los trabajos de ciencias del IES Botánico que han sido premiados se esconde el profesor Miguel Sánchez Alonso, alma mater del proyecto.

0001342256_560x560_jpg000

El profesor Miguel Sánchez, en su territorio, el laboratorio, con los carteles del proyecto ‘Si Iker lo hubiera sabido’.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 21.04.2013 – 01:00

Todo es física. Si entra en una clase del profesor , en el IES Botánico, es lo primero que aprenderá. Prácticamente todo lo que hacemos está relacionado con esos conceptos y teorías que a diario desglosa en la pizarra según el método educativo más tradicional, tiza en mano y anécdotas en la manga para que la atención de los chavales no decaiga.

“Intento relacionar las cosas que explico con la vida cotidiana, para despertar su curiosidad, para que los alumnos vean que todo tiene que ver con la ciencia, desde, por ejemplo, el funcionamiento de un frigorífico hasta el hecho de abrir las ventanas para que se seque el suelo…”, explica este docente con más de veinte años de profesión a sus espaldas.

Y eso mismo que hace a diario en clase es, precisamente, lo que luego lleva también a los trabajos que han hecho célebres a sus alumnos. Con el último de ellos, Si Iker Casillas lo hubiera sabido…, han ganado un doble premio en el certamen científico Exporecerca que se ha celebrado en Barcelona en el pasado mes de marzo. También allí el año pasado los chavales del Botánico dejaron su impronta con La aventuri de volar. Ambos fueron presentados en verso romance y engancharon al público con la rima cuartetera a la que tan aficionado es este profesor de Física y Química.

Ahora trabaja ya con el siguiente proyecto, que verá la luz en breve, en el certamen provincial que organiza la asociación Eureka. En esta ocasión, ha escogido el efecto Coriolis, que explica la trayectoria de los cuerpos en relación a la rotación de la tierra. Todavía -apunta- no se ha puesto en verso. Eso vendrá después.

Miguel es el alma mater de todos estos trabajos científicos tan originales. Y eso le ha dado cierta fama como de profesor Keating, el de la película del Club de los Poetas Muertos, de la que rehuye como si fuera el diablo. “Ni mis clases son especiales ni yo tampoco”, apunta con humildad.

Ahora, busca dinero para sus alumnos para poder presentar el trabajo ganador de Exporecerca -el de Iker Casillas- en el festival Vedy que se celebrará en Bratislava (Eslovaquia), la siguiente fase del certamen. Esta semana estuvieron con el alcalde, José Loaiza. “Nos ha prometido ayuda”, explica. En mayo tendrán que dar una contestación a la organización del concurso científico.

Lo que hace especiales estos trabajos es, en gran medida, su presentación rimada. Y eso, reconoce Miguel, es bastante difícil. Entre otras cosas, porque requiere gran habilidad. “Es una rima, pero todo lo que se dice es físicamente riguroso y cien por cien científico”, apunta.

Miguel Sánchez compagina también la docencia con su labor como entrenador de fútbol-sala. “Eso me ha ayudado a conocer a los chavales. Los conozco también fuera del aula, sé como son fuera del centro”, dice.

El premio ganado por el IES Botánico coincidió en el tiempo con otra noticia protagonizada por jóvenes de la misma edad, la del polémico vídeo grabado por menores de Cádiz que circuló por las redes sociales. Una y otra se contrapusieron. “Sin embargo, apunta, no creo que esos jóvenes sean tan distintos de estos otros. Son circunstancias. Creo que no eran conscientes de las consecuencias de todo lo que estaban haciendo”, reflexiona.

Ver brillar a los alumnos es siempre una satisfacción para cualquier profesor, explica. Eso sí -confiesa- este ha sido el curso que ha comenzado más desmotivado. “Nos quitan dinero, nos ponen más horas, no valoran nuestro trabajo…”, recuerda. “Pero al final entras en clase y los niños te preguntan: Miguel, ¿este año qué vamos a hacer? Al final, lo haces todo por ellos. No tienen por qué pagar los recortes”.

Detrás de los trabajos, matiza, hay una larga lista de alumnos implicados. “No quiero que se me olviden: Isa, Marta, Miriam, Maleni y José Antonio. Fueron los precursores del trabajo de Iker. La primera versión”.

Los alumnos del IES Botánico ganadores de un premio en física, con el alcalde

loaizaalumnosiesbotanicosanfdoabr13_detalle

Loaiza y los alumnos del IES Botánico

diariodelabahia….. 17/04/2013. Redacción

Tres alumnos del IES Botánico de San Fernando que han obtenido un premio por un trabajo en el que, utilizando la figura del portero de fútbol Iker Casillas, explican distintas leyes físicas, ha sido recibidos por el alcalde José Loaiza en su despacho de Alcaldía.

Acompañado del concejal de Presidencia, Daniel Nieto, el primer edil departió con Santiago Barba Serrano, Fernando Gilo Moriel y Adrián Rodríguez López, quienes han realizado este proyecto premiado bajo la supervisión del profesor Miguel Sánchez Alonso.

El premio conseguido en Exporecerca y organizado por la Fundación Ciencia en Sociedad consiste en el reconocimiento al trabajo realizado y la participación en el festival internacional de Ciencia y Técnica 2013. Este festival está organizado por el Ministerio de Educación de Eslovaquia a través de la Asociación Eslovaca para la Juventud, la Ciencia y la Técnica y está dirigido al fomento de la investigación y desarrollo científico entre los alumnos de primaria y secundaria.

Es el segundo curso consecutivo que alumnos del IES Botánico ganan en este certamen científico con un trabajo hecho en clase. El alcalde del PP reconoce el mérito de estos jóvenes así como del impulsor del trabajo, el profesor Sánchez Alonso. A todos ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, les mostró su satisfacción por la consecución de este galardón y les animó de cara a su participación en el festival que en noviembre les va a llevar a Eslovaquia.


 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s