891.- La mesa de contratación permanente

SAN FERNANDO – HACIENDA

Hacienda completa su reorganización con la mesa de contratación permanente

  • Hoy entra en vigor la composición de este órgano municipal que aguarda todavía la adecuación de su nueva sede en las dependencias de Alcaldía-Presidencia ·
  • La oposición asistirá en calidad de “invitado”

Acceso a las oficinas municipales de Hacienda y Control de la Gestión.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 25.09.2012 – 01:00

El Gobierno municipal se dispone a completar la reorganización del área de Hacienda y Control de la Gestión con la puesta en marcha de la mesa de contratación permanente en las oficinas de Alcaldía-Presidencia, en la calle Isaac Peral.

Más allá de la polémica suscitada por el obligado traslado de los grupos municipales a las dependencias de la Casa de la Cultura -una mudanza motivada por la necesidad de hacer hueco a estas nuevas oficinas que ha encontrado un férreo rechazo de la oposición- la mesa de contratación, según el responsable municipal del área, Manuel Raposo (PP), lleva tiempo en marcha aunque precisa de su empuje definitivo para empezar a funcionar a pleno rendimiento. Asegura el edil popular que los resultados en la gestión del Ayuntamiento se dejarán notar con efectos inmediatos.

Precisamente, para que la mesa de contratación permanente funcione en plenitud, además de buscar un espacio físico adecuado en las oficinas de Alcaldía-Presidencia, el Gobierno municipal ha aprobado su nueva composición, que hoy -tras su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)– entrará en vigor.

Lo más llamativo en la composición aprobada para este órgano municipal es que permitirá la inclusión de todos los grupos políticos municipales, eso sí, sin voz ni voto, aunque podrán estar al tanto de todos los expedientes que se cursan y afrontar el seguimiento de todos los contratos municipales.

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local -tras el dictamen previo favorable de la comisión informativa del área de Hacienda y Control de la Gestión- garantiza dicha presencia “en aras de un principio de transparencia administrativa” e insta a que se curse invitación a las sesiones “en calidad de invitados” a los portavoces de los distintos grupos municipales o, en su defecto, al concejal en el que ellos deleguen.

Manuel Raposo.

Según Manuel Raposo, dicha medida ha sido ya notificada a los distintos grupos, que han resuelto ya el nombramiento de la persona que acudirá a las reuniones de la mesa de contratación y del correspondiente suplente. La medida -aseguró- se lleva a cabo con la intención de mostrar a los grupos toda la información que deseen y de facilitarles el seguimiento de los contratos que el Ayuntamiento adjudica. Se trata, en definitiva, de demostrar que no hay nada que ocultar, apunta el concejal del PP.

Los miembros de los grupos pueden estar presentes en las mesas de contratación, aunque carecen de voz y voto. Raposo asegura que se trata de un órgano eminentemente técnico, de ahí la limitación.

La mesa de contratación permanente, de esta forma, estará presidida por el titular de la Delegación de Hacienda y Control de la Gestión, quien -en caso de ausencia- será suplido por el titular de la Delegación General del Área de la Familia.

Como vocales, en dicho órgano estarán presentes un técnico representante del órgano promotor o demandante de la contratación, un técnico jurídico, la secretaria y el interventor de la Corporación (o las personas que legalmente le sustituyan). El secretario de la mesa será la jefa del servicio de contrataciones.

Para el delegado general del área de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo, la puesta en marcha de la mesa de contratación permanente permitirá una mayor agilidad administrativa a la hora de negociar los contratos y, además, garantizará el seguimiento de dicho contrato. El paso a dar por el Ayuntamiento, apunta, será extremadamente positivo. “A partir de ahora será más fácil contar incluso con varias ofertas para adjudicar contratos de menor envergadura y cuantía, lo cual puede derivar en un significativo ahorro para las arcas municipales”, aseguró.

Eso sí, todavía la mesa de contratación permanente tendrá que resolver uno de sus últimos escollos: el traslado de los grupos que le dejará hueco en Alcaldía.

 
…oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s