412 W004.- Chiringuito Bartolo de la Caseria

bartolo
 
SAN FERNANDO – GASTRONOMÍA ESCONDIDA.
 
Chiringuito Bartolo de la Caseria (Cantina del Titi)
 
latiti
 
Cantina del Titi en la Caseria de Ossio
 

En ocasiones los viajes te sorprenden con inesperadas y gratas sorpresas en forma de quién sabe cómo.

San Fernando es una ciudad que sin duda ha mejorado en los últimos años gracias a la inversión en la recuperación del patrimonio y de las vías públicas, peatonalizaciones, etc, todo bajo la marca del Bicentenario de las Cortes de 1810.

No abordaremos ahora este asunto de la indudable mejora de La Isla, sino la grata sopresa que ha supuesto encontrar un Chiringuito al puro estilo de la España de pescadores que antaño ofrecían las viandas recién pescadas del mar.

En un enclave que prometía ser un nuevo recinto de deportes naúticos se esconden dos establecimientos bañados por la bahía gaditana, salpicados por el agua que inunda alguna de las sillas que llegan hasta la playa, y donde las barcas de los pescadores decoran el horizonte más singular de la zona norte de la ciudad.

Cantina-del-Titi-1

Uno de ellos, La Cantina del Titi, ha llamado poderosamente nuestra atención no sólo por la calidad del pescaíto que allí se sirve, sino por lo más que atractivo del establecimiento en sí, y del entorno en que se encuentra.

Escondido para que no pierda su identidad en La Caseria de Ossio, cercano al Arsenal de la Carraca, y tras sortear las calles cercanas no sin dar alguna que otra vuelta, llegamos por la calle Magallanes hasta el parking de tierra que precede al establecimiento

Una vez sentados a la mesa frente a la entrada principal, vemos cómo la pequeña playa que sirve para el desembarco de la mercancía está ahora sembrada de mesas atestadas de personas disfrutando del buen yantar; al fondo la noche permite ver las luces de Puerto Real y Cádiz. La terraza principal no sólo está rodeada por el agua y mesas, sino que poco a poco se descubren más estancias del bar en diferentes puntos, como si el azar hubiera querido que los pequeños balcones se convirtieran en “reservados” al más puro estilo sibarita.

08072011604

Fachada principal de Cantina del Titi. Ana jefa del establecimiento, descansando

Y entre humos se adivina el pescado fresco al fuego dirigido por Ana, que elige el punto óptimo de cocción en base a una larga experiencia, y que poco a poco va cediendo los trastos de la Cantina a sus hijos para que mantengan el sabor de años que aún rebosa por las paredes de madera del chiringuito isleño.

No son pocos los vecinos de San Fernando que se asoman a comer o cenar a este establecimiento, pero precisamente el hecho de no estar saturado por los turistas y tal vez sí un poco por los de la Isla de León, permite disfrutar del más genuino sabor del pescado reciente y del pausado ritmo de los isleños.

Puntillitas crujientes, chocos a la plancha, sardinas espléndidas, pijotas, acedías, tortillas de camarones, papas aliñás de escándalo… gastronomía típica de la Bahía de Cádiz en un ambiente cañaílla difícil de olvidar.

08072011606

Ración de Sardinas y La cocina a pleno rendimiento

Además Reinaldo y Macarena se encargan de que todo esté en su punto, de que los camareros atiendan adecuadamente, de que quien vaya a degustar las delicias del mar, se sienta como en casa, como en su casa. Tal y como les ha ido enseñando Ana día tras día, noche tras noche, buscando la sonrisa del cliente en la satisfacción de una buena comida o cena.
 
08072011607

Reinaldo y Macarena. Valores seguros del futuro de Cantina del Titi

Llegada la hora de pagar llega otra agradable sorpresa, y es que no siempre comer bien tiene por qué salir caro.

Sólo esperamos que comentarios como este, que a buen seguro llegarán día tras día, no provoquen una escalada en el número de personas que alteren el espíritu que aún se respida en la Cantina del Titi, y que por supuesto, más aún en tiempos de crisis, un lujo en Cádiz no tenga porqué ser un golpe a la cartera.

08072011603

Listin de precios

Sólo nos faltó una cosa: un buen mojito. Y es que tras tres días en Cádiz y San Fernando, no hemos sido capaces de catarlos. Tal vez hubiera sido más fácil pensar desde un principio en los buenos vinos de la tierra.

Recomendaciones:

  • la noche da un aspecto más atractivo a este lugar.
  • el choco a la plancha: espectacular
  • las papas aliñás, debilidad de algunos
  • si puedes intenta mesa junto al mar (estarás rodeado de barcas) o en la terraza superior mirando a la Bahía y a Cádiz/Puerto Real

L&P Travel – Unique Hidden Places

….oOo….

Anuncios

Un pensamiento en “412 W004.- Chiringuito Bartolo de la Caseria

  1. Las tortillas de camarón se suponen que llevan camarones, con nosotros los camarones estaban en mercadona. El pescado fresco,pero poca cantidad, la carta nada variada no existe ningún guiso marinero, el sitio ideal la atencion al publico buena ,una pena que no este mas amplio en la variedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s