218 E.- La barca de Sancti Petri.

 La barca de Sancti Petri.

  • Popularmente conocido como “la barca” era la alternativa al Puente Zuazo si se queria cruzar el caño.
 
 
En el centro, Manuel de Falla i Matheu (1876-1946) bajando de la barca en la isla de Sancti Petri, mítico lugar donde, supuestamente, se encontraba el templo de Hércules de La Atántida (Cádiz, diciembre de 1930). Archivo Manuel de Falla
 
José De Mier Guerra | Actualizado 24.01.2010

Muchos chiclaneros, los más mayores, recordarán cómo al poblado de Sancti-Petri se le conocía como “La Barca” y es que durante siglos la única comunicación por tierra hacia la ciudad de Cádiz era a través de una barca que atravesaba el caño cerca de su desembocadura.Tal vez su emplazamiento y caminos de acceso coincidían con la vía Heraclea que desde el siglo VI antes de Cristo comunicaba los Pirineos con Gades. De lo que sí existen escritos es de la entrega que D. Juan de Gúzman, Duque de Medina Sidonia, hace a su mayordomo mayor de unos terrenos en la península de Sancti-Petri para que construyera un vivienda y un mesón donde atender a los pasajeros que hacían su travesía a Cádiz en la conocida como la barca, esto fue en 1459. La instalación debiera de haber tenido unas maromas bien tensadas entre una y otra banda para garantizar que a la barca no se la llevara la corriente de la vaciante en aquella zona. Restos de estas estructuras todavía son visibles, tanto en la “otra banda” cerca de la batería de Urrutia como en ésta, muy próximas a la casa del “farista”. En ocasiones las maromas se transformaban en cadenas para evitar la entrada de piratas o embarcaciones enemigas hacia el saco de la bahía de Cádiz.Ya en el 1690 Fray Jerónimo de la Concepción llega a dibujarla en un mapa-plano, trazando con claridad su situación e incluso la casa y el mesón antes mencionados.

Cruzar el caño con “La barca” desde la Punta del Boquero a la peninsula

Desde Chiclana se accedía por el callejón de los pescadores (hoy carretera de Diputación) y, atravesando carboneros, se llegaba al camino de acceso a Sancti-Petri, a la altura del Molino de Almansa. Una vez cruzada en la barca se continuaba en tierra por el actual Camposoto hasta encontrar la carretera nacional a la altura de río Arillo que se atravesaba para seguir por el acantilado hasta Cadiz.

La carretera de la Barrosa se construyó con mucha posterioridad, al principio del siglo XX y su fin no fue transportar mercancías ni personas sino acercar Chiclana a la playa para disfrutar de salud y ocio. Se propuso en una comisión del Ayuntamiento por el concejal Sr. Arbolí con este argumento: “Hagamos una carretera pues ya que tenemos unos extraordinarios balnearios de aguas sulfurosas bueno sería tener balnearios de aguas de mar”.

Cruzar en barca el caño Sancti Petri

Este acceso entre la Isla de León y Chiclana fue muy trascendente en 1811 durante la Batalla de Chiclana, pues por ese camino preparado como puente de barcas entró en Cádiz el ejército aliado tras la dura batalla, puente que construye y controla en todo momento la parte española desde Cádiz al mando del General Zayas. En 1823 la flota francesa, ya con los cien mil hijos de San Luis, bombardea el castillo y la barca logrando, esta vez sí, penetrar en Cádiz, llevando a Fernando VII.

A mediados de los cincuenta de este siglo, ya en desuso el paso por el caño, tengo conocimiento de un preestudio de un grupo francés en el que se proponía una presa con compuertas en el lugar donde estaba la barca y otra de las mismas características cerca de la bahía de Cádiz en el mismo caño. La entrada de agua limpia se hacía por la desembocadura de Sancti-Petri y en la bajamar salía el agua posiblemente contaminada hacia la bahía. De esa manera toda la cuenca de los dos caños se transformaba en una piscifactoría natural; proyecto pretencioso y utópico pero técnicamente posible.

A pesar de este acceso que debería de servir especialmente para las caballerías, el grueso del transporte a Cádiz se hacía por el río Iro, desde el muelle de la “Correntín” o el de Bartivás.

Esta situación como único acceso por camino de tierras duró más de 500 años, pues el camino de tierras desde Chiclana hasta el caño Zurraque por el actual trazado no comenzó a construirse hasta julio de 1813, pero esto ya es otra cosa.

La barca

Restos de lo que fue el parapeto de fortificacion del muelle situado para el cruce del caño de Santi Petri en la orilla isleña de su desembocadura; obras que se realizaron ante la proximidad del ejercito frances por tierras chiclaneras.

Popularmente conocido como “la barca” era la alternativa al Puente Zuazo si se queria cruzar el caño.

En sus proximidades se encontraban las baterias de Urrutia y San Genis.

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