991 CPI001.3.- Homenajes a Camarón

San Fernando | Efeméride

El acto ’20 años sin el mito’ marcará seis días de homenajes a Camarón

José F. Cabeza….. 20/06/2012 11:05

El patio de la Venta de Varga fue el escenario escogido, como no podía ser de otra manera, para albergar la presentación del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento isleño y producido por Gran Burbuja para conmemorar el próximo 2 de julio el 20 aniversario de la muerte José Monje Cruz Camarón de La Isla. Serán seis días de intensa actividad en torno a esa fecha que se iniciarán el próximo miércoles 27 de junio y se prolongarán hasta el 2 de julio, coindiciendo precisamente con la efeméride de su fallecimiento.

El acto de presentación contó con la presencia del delegado general de Cultura, Francisco Romero, la delegada de Turismo, Cristina Arjona, y el representante de la productora Carlos Rey. Durante esos seis días habrá actuaciones, exposiciones y mesas redondas que se extenderán por todo lo largo y ancho del centro de la ciudad.

Pero para hablar del programa habrá que empezar casi por el final con el acto central que se desarrollará el domingo 1 de julio en la plaza de Juan Vargas junto al monumento de Camarón a partir de las 22.30 horas. Se ha denominado 20 años sin el mito y al mismo asistirán la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa, y su hijo mayor. Los primeros en pasar por el escenario serán los cantaores isleños Jesús Castilla y Paquito de La Isla. A las doce de la noche, coincidiendo con la efeméride, se producirá el homenaje a Camarón de La Isla, aunque no ha trascendido prácticamente nada sobre en qué va a consistir. A las 00.30 horas le tocará el turno a Rancapino con el toque de Luis de Camarón y una hora más tarde saldrá a escena Capullo de Jerez, dándose por concluido el acto a las dos y media de la mañana, aproximadamente.

20 años del mito

El resto de la programación

En cuanto al resto de la programación, reseñar que el día 27 se iniciará con una tertulia organizada por Canal Sur Radio en la Venta de Vargas. El jueves (28 de junio) se inaugurará en el Centro de Congresos, a las seis de la tarde, una exposición del guitarrero artesano Rafael Romero, además de la muestra Carish. Didáctica del Flamenco y la exposición fotográfica Sitios Camaroneros de Lolito Picardo. Ese día se cerrará con una nueva tertulia de la radio pública andaluza en el Museo Histórico Municipal a las 20.00 horas.

El viernes (29 de junio) a la una de la tarde se presentará, en el Centro de Congresos, el libro Ronco de andar descalzo de Rancapino. Además del propio autor, participarán Pedro Quiñones y Fermín Lobatón. A las 20.30 horas habrá una mesa redonda titulada 20 años sin Camarón y en la que intervendrán Ricardo Pachón, Paco Cepero y Enrique Montiel. A partir de las 22.00 horas la actividad se traslada a la calle con actuaciones en distintos escenarios que se instalarán en varios puntos de la ciudad. A esa hora estarán Joaquín de Sola y Raúl Beneyto en la escalinata del Mercado Central; a las 22.45 horas Antonio Puerto y la guitarra de Rafael Romero Pijote actuarán en la escalinata de la calle de Las Cortes; y a las 23.30 horas en la Ermita Sala Rociera estarán José Manuel Gómez y Carmen La Tico; por último, a las 00.30 horas en la Sala Sarao cantará Juan D,Ana.

El sábado (30 de junio) comenzará la actividad a las doce de la mañana en la Venta de Vargas con la presentación del libro Huella Jonda del Héroe de Montero González y una charla retrospectiva de su libro Pistola y cuchillo sobre Camarón. A las 13.00 horas se retransmitirá desde la Peña Camarón de La Isla el programa radiofónico Eco y Compás que dirige Jesús del Río. A las 13.45 horas regresará de nuevo el cante con Maita vende cá y varios más en un escenario que se montará en justo en el centro del Mercado Central de Abastos. A las 23.30 horas estará la Escuela Carmen Peña en la Peña Camarón de La Isla y a las doce y media de la noche en la Venta de Vargas estará David Palomar con el espectáculo Madrugá flamenca.

Tras el acto previsto el 1 de julio en la plaza Juan Vargas, se cerrará la programación el lunes 2 de julio con la retransmisión del programa Hoy por hoy desde la Venta de Vargas a las doce de la mañana y a las siete de la tarde con el programa Ventana de Andalucía.

Todos tendrán cabida

De todas formas, este primer programa es un avance de los actos que se van a desarrollar desde el 2 de julio de este año al 2 de julio de 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del cantaor isleño. Doce meses en los que tendrán cabida los artistas isleños que no han podido formar parte del elenco que se ha escogido para la próxima semana. Al respecto, Carlos Rey afirmaba que “desde un primer momento pensamos en la necesidad de contar con artistas coetáneos a Camarón, además de su familia y artistas isleños. De estos últimos, los que están son muy buenos, pero no están todos los que deberían de estar, pero a los que faltan se les dará su sitio a lo largo de todo este año”.

El propio Carlos Rey quiso agradecer a los artistas que van a intervenir la deferencia que han tenido en bajar su caché económico para participar en una fecha tan señalada para San Fernando, además de reivindicar la necesidad de potenciar “el binomio Camarón-La Isla, porque él fue muy generoso con su tierra estando en vida y se merece que ahora se lo devuelvan sus ciudadanos”.

Por otro lado, Francisco Romero señaló que la Agencia Andaluza del Flamenco no participará en estos seis días de homenaje a Camarón, donde sí lo hará la Diputación Provincial de Cádiz, pero sí que organizará de manera conjunta con el Ayuntamiento el próximo otoño unas jornadas dedicadas a la figura del cantaor de San Fernando.

Objetivo: 25 aniversario

El delegado general de Cultura del Ayuntamiento isleño aprovechó también la ocasión para anunciar que se está poniendo en marcha una acción política liderada por el propio Ayuntamiento para la puesta en valor de Camarón de La Isla durante los próximos cinco años y con vistas a la celebración del 25 aniversario de su muerte.

Así, se pondrá en marcha una comisión organizadora “lo más participativa posible” que dirija el rumbo hacia ese cuarto de siglo de desaparición del cantaor. En ella estarán presentes varias administraciones, así como las fuerzas vivas de la ciudad.

Romero afirma que el objetivo para ese fecha es que se haya producido la recuperación y puesta en valor de la casa de Camarón en la calle del Carmen; se cree la tan anunciada Fundación de Camarón de La Isla o una figura similar; y se puede ejecutar el proyecto de la Casa-Museo justo en los terrenos municipales que se han cedido para tal fin junto a la Venta de Vargas.

Como el agua

…..oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s