991 CPI001.- XX aniversario de la muerte de Camarón de La Isla

ANIVERSARIO | San Fernando se vuelca con Camarón
La Isla conmemora 20 años de ausencia

  • Un recital de Rancapino y Capullo de Jerez, acto central del aniversario
  • Conferencias, tertulias y presentaciones de libros completan la agenda

Ana María Fopiani | Cádiz

Actualizado miércoles 20/06/2012 08:37 horas

Un concierto a modo de tributo centra los actos programados con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de La Isla. En la plaza de Juan Vargas, frente a la venta en la que el cantaor echó los dientes como artista, se reunirán su viuda, Dolores Montoya, La Chispa, y sus familiares, además de algunos de los artistas que compartieron la pasión por el flamenco y por la vida de Camarón.

Será en la noche del 1 al 2 de julio, justo en la madrugada en la que 20 años atrás José Monge dejó de vivir para convertirse en mito. Está previsto que actúen esa noche en San Fernando (Cádiz), entre otros, Rancapino y Capullo de Jerez, además del hijo mayor de Camarón de la Isla, Luis Monge, a la guitarra.

La programación, bajo el lema ’20 años sin el mito’ y auspiciada por el Ayuntamiento de San Fernando, se desarrollará del 27 de junio al 2 de julio, y gran parte de los actos tendrá como escenario la Venta de Vargas.

Carlos Rey, de la productora organizadora, Gran Burbuja, ha mostrado su satisfacción por haber cumplido el “reto” de sacar adelante un programa “digno” en el que “no están todos los que son” y que, sobre todo, trata de que la ciudad viva en la calle un recuerdo sincero a Camarón.

El productor ha agradecido a los artistas que participan que hayan sido “bastante condescendientes para ajustar sus cachés”, sabedores de los tiempos que corren.

La programación arrancará con exposiciones como Sitios camaroneros, del fotógrafo isleño Lolito Picardo. El viernes 29, el cantaor Rancapino presentará su libro Ronco de andar descalzo y Ricardo Pachón, productor de, entre otros, el disco La Leyenda del tiempo, el guitarrista Paco Cepero y el biógrafo Enrique Montiel participarán en la tertulia ’20 años sin Camarón’.

Esa jornada se cerrará con actuaciones en distintos espacios públicos de la ciudad de artistas como Joaquín de Sola, Raúl Beneyto, Antonio Puerto, Rafael Romero y Manuel Monge ‘Pijote’.

El sábado, Montero González hablará sobre su libro de Camarón Pistola y cuchillo y el grupo isleño Maíta Vende Cá ofrecerá un concierto homenaje al artista, en una noche que cerrará el cantaor gaditano David Palomar.

La intención del Ayuntamiento es prolongar el recuerdo de Camarón de La Isla durante todo el año, con unas jornadas a celebrar en los meses de otoño, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. Queda pendiente la recuperación de la casa natal del cantaor en la calle Carmen de su ciudad natal y la constitución de la anunciada Fundación Camarón de la Isla, proyectos que tendrán que esperar al 25 aniversario de su fallecimiento.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s