597 C001.- Parque del Cerro

San Fernando | Equipamientos

Estudian mejorar la vigilancia para evitar el vandalismo en el Cerro

El Parque del Cerro. · J.F.C.

J.F.C….. 10/07/2012 21:45

La Delegación Municipal de Sostenibilidad Ambiental está manteniendo conversaciones con la Policía Local al objeto de poner en marcha un dispositivo de seguridad que permita que el Parque del Cerro deje de ser víctima de los constantes saqueos a los que se ha visto sometido desde que se inauguró hace ahora dos años.

Además, se está trabajando en desarrollar un proyecto que permita mejorar la zona de barbacoas y evitar que se conviertan en el blanco perfecto del vandalismo, puesto que la inmesa mayoría que se pusieron en el proyecto inicial están completamente destrozadas.

Por otro lado, en las próximas semanas se va a proceder a reponer todo el cableado que fue robado en el interior del Parque del Cerro, gracias a una inversión conjunta de 33.000 euros que servirán para mejorar varias zonas verdes de la ciudad.

Además, el delegado general de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero, ha indicado que en estos momentos se está redactando el proyecto de reforestación del recinto, una labor que será posible gracias a la subvención de 67.500 euros concedida el pasado mes de enero por parte de la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento isleño. Siempre teniendo en cuenta las dificultades que dichan labores van a entrañar al tratarse de un terreno completamente rústico. La intención es que en los próximos meses se empiecen a ver los primeros resultados de dicho proyecto de reforestación. 

…oOo….

La reforestación del Cerro de los Mártires, en marcha

  • La Junta de Andalucía ha otorgado una subvención de 67.500 euros al Ayuntamiento para acometer esta actuación
 
Vista de parque del Cerro de los Mártires.
 
Julia Alarcón / San Fernando | Actualizado 28.01.2012 – 01:00
 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha concedido al Ayuntamiento de San Fernando una subvención que irá destinada a la reforestación y acondicionamiento del parque del Cerro de los Mártires. La dotación, de 67,651,50 euros, financiará el 100% de esta actuación cuyo objetivo principal es revalorizar este espacio natural y su uso como lugar de esparcimiento.El proyecto abarca varias fases de trabajo, siendo la más importante la recuperación de la masa forestal en el recinto con especies adaptadas a este medio con tanta influencia marítima. De ahí que se proponga la utilización de pinos de un calibre adecuado para conseguir mejores tasas de supervivencia. “Queremos garantizar la existencia de una cubierta forestal que permita el uso del parque tanto en la época estival como en la invernal”, aseguró el delegado del Área de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio, Francisco Romero.

Otra de las tareas consiste en acondicionar y limpiar el terreno. Para ello será necesario nivelar los perfiles existentes mediante la aportación de tierra vegetal y retirar aquellos ejemplares secos que no han soportado las labores de trasplante.

También se llevarán a cabo trabajos de señalización mediante la colocación de paneles que informarán sobre los deberes y obligaciones para el uso de este enclave natural, así como de los valores naturales del mismo.

Se estable otra partida en esta actuación de acondicionamiento que recoge diversas plantaciones con el fin de crear praderas a través de plantas autóctonas. De esta forma, el parque no sólo mejorará su estética, sino que se reducirán también las labores de mantenimiento y limpieza posterior al facilitar la mecanización de los trabajos.

Por último, se implantará un sistema de riego en las zonas más áridas. “Para reducir el consumo en la red de abastecimiento y ahorrar recursos, Sostenibilidad Ambiental prevé la utilización del agua procedente de un acuífero existente en el propio parque”, adelantó Romero.

En presupuesto de la subvención concedida por la Administración autonómica se distribuye, pues, de la siguiente manera: 17.850 euros para la reforestación del parque; 9.500 para los trabajos de acondicionamiento del terreno y limpieza del mismo; la señalítica supondrá un coste de 4.500 euros; 7.500, la plantación; y 17.500 irán dirigidos al sistema de abastecimiento de agua.

…oOo….

EQUIPAMIENTOS

La recuperación del Parque del Cerro contempla cinco líneas de actuación

F. Cabeza… 29/01/2012 18:46

La recuperación que en los próximos meses se llevará a cabo de las instalaciones del Parque del Cerro, merced a los 67.500 euros de subvención concedidos por la Junta, constará de cinco líneas de actuación.La primera de ellas contempla las labores de reforestación con la plantación de especies como Pinus Pinea y Ceratonia Siliquia, ambas especies adaptadas a medios de extrema influencia marítima como a la que está sometido el Parque del Cerro. La segunda línea de intervención es la que comprenderá las tareas de limpieza y acondicionamiento del terreno, nivelándose el suelo mediante la aportación de tierra vegetal. Esta fase también preve la retirada de ejemplares secos.Señalización 


La inversión de la Junta de la Andalucía se empleará además para la instalación de diversa señalización de equipamientos, que serán de indicación, prohibición e información. Esta será la tercera fase del proyecto. La cuarta establece plantaciones que permitirán fijar los taludes y la creación de praderas mediante plantas autóctonas; así como mejorar la estética del parque y reducir las labores de mantenimiento y limpieza posterior al facilitar la mecanización de los trabajos.La última línea, y quizás una de las más importantes, supondrá la dotación al parque de sistema de riego que garantizarán la hidratación, tanto de las especies existentes como de las nuevas que se van a plantar. Además, con el objetivo de ahorrar agua, la intención del área de Sostenibilidad Ambiental es aprovechar los recursos que ofrece el acuífero que está situado justo debajo del parque.En definitiva, una serie de iniciativas para la puesta en valor de un recinto en el que se invirtieron más de 600.000 euros hace apenas año y medio y que se ha ido deteriorando de manera progresiva sin que nadie pusiese freno.

El nuevo parque del Cerro abrirá en un par de semanas

  • La adjudicataria de los trabajos está ya en la recta final de la actuación. La inversión, procedente de los fondos del Plan E, roza los 700.000 euros

Área de merenderos en el interior del parque y Zona recreativa que se ha instalado en el parque del Cerro.

Diario de Cadiz. Redacción / San Fernando | Actualizado 08.05.2010 – 01:00

El nuevo parque del Cerro, ejecutado con las inversiones procedentes del fondo estatal de inversión local de 2009, está a punto de terminar. De hecho, se espera su apertura en el plazo de dos semanas.

Así lo anunció ayer el alcalde, Manuel María de Bernardo, junto a la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, en el transcurso de la visita que realizaron a las obras de rehabilitación y mejora que se acometen en el parque del Cerro de los Mártires, “que avanzan a buen ritmo y estarán terminadas en unas dos semanas aproximadamente”.

El proyecto, denominado ejecución de zona de ocio, reforestación y edificaciones anexas en el parque del Cerro fue realizado por el Ayuntamiento y acogido al Fondo Estatal de Inversión Local del año pasado. El importe asciende a 699.163,81 euros -una de las inversiones más grandes de todas las ejecutadas con el Plan E- y contaba, inicialmente, con un plazo de ejecución de siete meses, que posteriormente fue prorrogado. La empresa adjudicataria es E.O.C. de Obras y Servicios S.A. Álvarez informó ayer de que una vez concluido todos los movimientos de tierra necesarios para adecuar el estado del terreno a su situación definitiva, continúan los trabajos en la cimentación del vallado de la calle Buen Pastor, y en la ejecución de la estructura de los edificios destinados a locales; concretamente, ya están en fase de forjado superior.

Las barbacoas de obra se encuentran completamente terminadas, las canalizaciones de los servicios (saneamiento, agua, etc.) se encuentran prácticamente terminados, así como las explanaciones para los caminos de acceso. Una vez terminadas estas actuaciones se está procediendo a la reforestación de la zona y las plantaciones.

El alcalde ha destacado que con esta actuación “se recupera y pone en valor para el ocio y disfrute ciudadano un espacio importante del gran parque del Cerro”. Señaló además que el proyecto “incide directamente en la mejora de las condiciones del barrio donde se ubica”. Los trabajos, que garantizan el mantenimiento del carácter natural de la superficie objeto de actuación, se iniciaron con el tratamiento previo adecuado de desbroce, limpieza y reforestación de forma que la mayoría de las áreas serán adaptadas sobre el entorno natural existente.

Las principales actuaciones se concentran en los caminos que circundan el parque y los taludes, zonas de servicios anexas a los caminos y áreas de esparcimiento, juegos deportivos e infantiles. Incluye también el cerramiento perimetral del recinto con diversos materiales en función de la zona considerada, permitiendo la regulación de la entrada de los usuarios al recinto.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s