771 ECS010.2.- Centro de Día, AFEDE

SAN FERNANDO

El PA pide que la Junta de Andalucía concierte las plazas que necesita AFEDE

  • Asociación de Familiares de Enfermos de Epilepsia (AFEDE)
  • Servicio Andaluz de Salud (SAS)

wpid-DSC_0139

Centro de Día, AFEDE

elcastillodesanfernandoi….. Publicado el: Vie, 19 abr, 2013

La Asociación de Familiares de Enfermos de Epilepsia (AFEDE) ha trasladado al Grupo Municipal Andalucista su preocupación acerca del silencio que la Junta de Andalucía mantiene sobre el concierto de las veinticuatro plazas que acogerá el Centro de Día de esta asociación, cuyas obras permanecen interrumpidas a día de hoy en el Polígono Industrial de Fadricas ante la falta de fondos.

Recientemente, la presidenta de este colectivo nos explicaba que el propietario del inmueble, que a su vez es el promotor de las obras, daba a AFEDE todo tipo de facilidades para fraccionar el pago de las obras con el objetivo de que éstas continuaran y la asociación pudiera abrir las puertas de este centro en el plazo aproximado de cinco meses.

Pero también nos aclaraba que la Asociación de Familiares de Enfermos de Epilepsia, para evitar problemas, prefería no acometer dicha actuación sin el aval y la estabilidad económica que supone el concierto de estas veinticuatro plazas, que por otro lado fueron prometidas por el anterior Gobierno Autonómico.

AFEDE insiste sobre la conveniencia de que San Fernando cuente con un centro especializado en la atención de enfermos de Epilepsia, ya que los otros centros ofertados por la Junta en la ciudad dan cobertura a las necesidades de personas aquejadas de enfermedades muy distintas a la Epilepsia.

Además, la asociación recuerda que la inversión total de la obra, en torno a los 360.000 euros, es más que ajustada para unas instalaciones de estas características y perfectamente asumible para la entidad una vez se cierren los conciertos pendientes.

Otra preocupación que ha expresado este colectivo es la acusada demora con la que la subvención anual otorgada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para afrontar el pago de personal está haciéndose efectiva, realidad que provoca que para la asociación el hecho de abonar los sueldos de sus trabajadores sea algo innecesariamente complicado.

De esta forma, de la subvención destinada al pago de personal correspondiente a 2012 aún quedan por pagar en torno a 9.000 euros, cantidad que supone el cincuenta por ciento de la misma.

Por último, AFEDE nos ha transmitido una reivindicación que entre en el terreno de la Educación, ya que mantienen que las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía deberían de ofrecer información útil al personal docente sobre cómo atender a un alumno en caso de que éste presente una crisis epiléptica.

La asociación subraya que dichos conocimientos son muy básicos y fáciles de ejecutar y que el aprendizaje de éstos por parte de los profesores contribuirían a una mejor integración social de los niños en sus respectivos centros escolares, ya que hay colegios que sugieren a los padres de estos niños que les acompañen en las excursiones y otras actividades extraescolares al aire libre.

Ante esta situación el portavoz del PA, Francisco J. Romero quiere que el Pleno del Ayuntamiento respalde su moción para instar a la Junta al concierto de plazas.

Afede se muda con ayuda

  • Se traslada a otro local situado en Montañeses de La Isla
  • El PA presenta una moción para pedir que la Junta cumpla sus compromisos con la entidad

0001341563_560x560_jpg000

Isabel González enseña a Francisco Romero una de las salas del nuevo local de Afede.

A.L. san Fernando | Actualizado 20.04.2013 – 01:00

El propietario del local que utilizaba la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede) en la calle Méndez Núñez quería vender el lugar y la entidad no ha tenido más remedio que buscar otro sitio donde seguir con su actividad de atención a este colectivo poco reconocido, que implica tanto a personas afectadas por la enfermedad como a sus familiares-cuidadores. Ahora ya realizan su labor en un nuevo escenario, aún cuando los aprietos económicos son grandes. Algo a lo que no ayuda que la Junta de Andalucía todavía les deba el 50% de la subvención de 2012 para pagar al personal que atiende a los usuarios de la entidad: una cantidad que ronda los 9.000 euros. Al menos han contado con ayuda para realizar los trabajos de acondicionamiento del local, ubicado en Montañeses de La Isla, 5.

“Ha sido una colaboración ideal, han estado pendientes de lo que nos hacía falta, de lo que quedaba por hacer”, apuntó la presidente de Afede, Isabel González. Se refería a la ayuda desinteresada que ha prestado integrantes del Partido Andalucista (PA) de la ciudad para la puesta a punto del lugar. Han puesto la instalación eléctrica, también de agua. Han arreglado el cuarto de baño. Han pintado las paredes. Han colocado las puertas. “Nos reunimos con Fran Romero y primero nos preguntó qué necesidades teníamos y después qué podía aportarnos”, continuó la representante de la entidad. Esa colaboración seguirá, adelantó. También lo hizo el primer secretario local de los andalucista, Francisco Romero, que recorrió estas nuevas oficinas para conocer el resultado de este trabajo de ayuda. Le mostraron las salas donde se desarrollarán los talleres, la oficina administrativa (con los equipos ya instalados y en funcionamiento, la sala de entrada -que se usará por las mañanas para los talleres de costura que realizan algunas madres o cuando haga falta para alguna actividad con los usuarios-, un despacho para la psicóloga, la cocina (que tiene un fregadero y una nevera, y contará también con un microondas) y un cuarto de baño. “Quedan todavía muchos detalles por pulir”, reconoció Isabel. Por ejemplo, poner una encimera para los ordenadores que usarán los jóvenes. Entre otras cosas, también falta la colocación del letrero exterior, aunque tendrá que ponerse sobre el que ya existe.

Mientras comprobaban cómo han quedado los trabajos realizados en el local, un grupo de chicos atendía al taller de manualidades, en el que podían verse alguna de las obras realizadas, como un escudo en escayola del Real Madrid. En las paredes de las instalaciones ya colgaban algunas fotografías de las que hicieron los usuarios en el taller de fotografía. Así están tan la mudanza y los arreglos ejecutados. “Nos comprometimos a que la mudanza fuera lo menos gravosa posible y lo cumplimos”, defendió el dirigente andalucista, al que también acompañaban algunos de los compañeros del partido que se han implicado en la ayuda.

Además de esto, el PA presentará en el próximo pleno una moción dirigida a la Junta de Andalucía para que ésta salde la deuda que tiene con la entidad por las subvenciones para pagar al personal. “Aquí se da cobertura a personas de toda la provincia, no sólo de San Fernando”, recordó el concejal andalucista.

También se pedirá que cumpla con su compromiso de firmar un concierto de 24 plazas para el centro de día que Afede intenta construir. “Es clave para avalar la construcción del centro”, señaló Romero, que supondrá un coste de 360.000 euros aproximadamente.

Junto a eso se pide a la Consejería de Educación que sensibilice en los centros educativos sobre la importancia de reaccionar de manera adecuada cuando un enferme sufre una crisis, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s