815.- Estadio Iberoamericano

San Fernando | Equipamientos

Cuatro millones de inversión y las pruebas de élite siguen sin llegar

Plano general del estadio Iberoamericano

Información…. 09/09/2012 23:50

Cuatro millones de euros es una cantidad de dinero suficiente para lograr que una actuación se convierta en referente de la ciudad. Al menos así lo entiende el PSOE de San Fernando, que no comprende la “pasividad” del Gobierno de Loaiza ante el estadio Iberoamericano. Una obra destinada a convertir el complejo deportivo en una instalación importante para la celebración de diferentes eventos, atrayendo al turismo deportivo. “Sin embargo el tan famoso tartán de calidad olímpica, que incluso estaba instalado en el estadio de Pekín, no ha servido para atraer nuevos eventos”, destacó el concejal socialista Jose Manuel Sixto.

El estadio, que fue remozado para la celebración de los XIV Juegos Iberoamericanos, se hizo gracias a la aportación de diferentes administraciones: Consejo Superior de Deportes, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. Esta instalación se convirtió en una instalación de élite para la práctica del atletismo. Los trabajos se adjudicaron por 3,9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportó unos 300.000 euros. Tras dos años del evento, el lugar no ha vuelto a acoger ninguna competición de alto nivel.

“Ni rastro de los diferentes torneos de atletismo de elite que iban a servir para colocar a la ciudad a la cabeza de los municipios andaluces, con respecto a la promoción del deporte. Llama la atención que precisamente se presuma de ciudad del deporte, cuando unas instalaciones preparadas para la práctica de atletismo al más alto nivel, son infrautilizadas. Es otro ejemplo de la incapacidad de este Gobierno para sacar adelante iniciativas que reactiven a La Isla”, aseguró Jose Manuel Sixto.
Todo lo contrario de lo que ocurre en otras ciudades, como es el caso de Huelva. Allí también existe otro estadio que se construyó para acoger los Juegos Iberoamericanos de 2004. Desde entonces, anualmente se realiza allí un Meeting de atletismo de alto nivel. En él participan los atletas de mayor proyección de España. Este campeonato es organizado y patrocinado por la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Atletismo.

“La realidad es que tras dos años el estadio de Bahía Sur tiene infrautilizadas las pistas. Es curioso porque resulta que en La Isla el atletismo es un deporte muy practicado con muchos aficionados y clubes, que no pueden disfrutar de grandes competiciones en unas instalaciones de alto nivel porque no se fomenta por parte del Ayuntamiento ni se buscan alternativas”, señaló el concejal socialista.

Y es que no existe ninguna noticia de que el Ayuntamiento haya vendido el estadio como una instalación para acoger distintos eventos deportivos. Algo que para el PSOE resulta preocupante, ya que no se trata solo de que no se saquen adelante proyectos para el bien de la ciudad, sino que los pocos que consiguen finalizarse, resulta que el Gobierno de Loaiza es incapaz de darle valor y uso. “Falta iniciativa y ganas de trabajar. Se desconoce que se haya planteado por parte del Patronato ningún campeonato en torno al Estadio de Atletismo. Nada se ha traído, ninguna promoción para la ciudad de cara al deporte, cuando se han gastado cuatro millones de euros para ello. Parece que la única preocupación era tener un estadio en condiciones para los Juegos Iberoamericano de 2010, pero ningún plan para que las instalaciones fueran un referente no solo de nuestra Ciudad sino fuera de ella, tan solo un campo de fútbol con pista de atletismo”, expuso Jose Manuel Sixto.

Rédito económico

Por otro lado el Partido Socialista quiere saber cuál ha sido el rédito económico que los Juegos Iberoamericanos han tenido para San Fernando. El impacto turístico que ha tenido la celebración de un campeonato que se vendió como el gran acontecimiento deportivo que ha acogido la ciudad. Ya que después de dos años no se ha conseguido atraer otra prueba de similares características. “Desde el Ayuntamiento se hizo una apuesta muy fuerte por acoger este Campeonato porque iba a servir para que a nivel internacional colocaran a San Fernando en el mapa. Sin embargo, a día de hoy se desconoce el beneficio que ha repercutido para la ciudad la celebración de estos juegos. La inversión realizada se ve, aunque no se aprovecha, pero el impacto económico que tuvo para la ciudad nunca se dio a conocer”, destacó el concejal socialista.

Los socialistas entienden que el deporte es capaz de generar turismo, actividad económica, empleo y riqueza. Así se demuestra en los distintos eventos que se organizan y en las grandes inversiones que se realizan para acondicionar las ciudades. Pero todo ello, si posteriormente se sigue apostando por las infraestructuras creadas, si se realizan planes enfocados a potenciar las posibilidades deportivas de una ciudad y sus instalaciones, una iniciativa de la que San Fernando carece.

Y es que para el PSOE no se realizó una promoción adecuada de estos juegos, ni siquiera una planificación acorde con la necesidad de impulsar a la localidad como un referente del deporte y del atletismo. Prueba de ello es que con el paso del tiempo se ha dejado que la inercia levantada por una competición de alto nivel se pierda. No hubo un plan turístico diseñado para el evento, muchas delegaciones se tuvieron que desplazar a otras localidades y posteriormente nadie se ha preocupado de vender las instalaciones.

“Es un despropósito tras otro. La selección de baloncesto que venía todos los años a preparar sus competiciones también se ha marchado de Bahía Sur. A ello hay que sumar la falta de iniciativas para una instalación de las características del estadio Iberoamericano. Si estas oportunidades se dejan escapar entonces San Fernando está condenado a la ruina. El Gobierno del PP tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible porque San Fernando avance y el deporte puede convertirse en un motor que impulse a la ciudad, por lo que le exigimos que trabaje y apueste por las instalaciones con las que cuenta”.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s