701 Ayto086.- Pleno de la Corporación con carácter extraordinario.

san fernando | honores

El Pleno aprueba la concesión de las Medallas de la Ciudad por el 24-S

  • CCIII Aniversario de las Cortes Constituyentes.
  • Medallas de la Ciudad al Tribunal Supremo,  la bailaora Sara Baras, los historiadores José Quintero y Juan Torrejón, la Asociación El Pan Nuestro y a los vecinos de Angrois
  • Alcalde Honorario de San Fernando al Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano

reloj2

Información….. 20/09/2013 20:55

El Pleno de la Corporación ha dado el visto bueno a la concesión de las Medallas de la Ciudad al Tribunal Supremo,  la bailaora Sara Baras, los historiadores José Quintero y Juan Torrejón, la Asociación El Pan Nuestro y a los vecinos de Angrois, distinciones que recibirán -a excepción de los vecinos de la citada localidad gallega cuyo homenaje se traslada al mes de octubre- en el acto institucional que se celebrará este día 24 en el Real Teatro de las Cortes con motivo de la conmemoración del CCIII Aniversario de las Cortes Constituyentes.

La sesión plenaria, celebrada con carácter extraordinario, contó con la intervención de los portavoces de los distintos grupos políticos que expresaron su posicionamiento respecto a esta decisión. Además, el orden del día incluía el nombramiento como Alcalde Honorario de San Fernando al Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano que también contó con el respaldo mayoritario de la cámara isleña.

Esta concesión al navío responde a la unión existente entre Elcano y San Fernando, no en vano la localidad, concretamente el Arsenal de La Carraca y el astillero público isleño, es el lugar donde el buque escuela rinde sus anuales singladuras por los mares del mundo y es preparado para el siguiente crucero de instrucción.

“Hablar del Elcano es hacerlo de San Fernando”, dijo el alcalde quien informó que el acto de homenaje tendrá lugar en los próximos meses con la solemnidad que requiere el nombramiento.

Antes de finalizar el pleno municipal, Loaiza tomó la palabra para destacar la gratitud de la ciudad con las personas e instituciones que, en un plano más cercano, el próximo martes 24 de septiembre, contarán con el tributo ciudadano merced a la concesión del más alto galardón que otorga San Fernando. “Dejamos clara la satisfacción general por estos galardones, el orgullo por entregarlos a quienes todos entendemos que así lo merecen. Por ello agradezco el apoyo  y las adhesiones recibidas a este homenaje”, afirmó.

 
El reglamento de honores y distinciones sólo permite una medalla por año y se otorgan 6

 san_fernando_cadiz

el castillodesanfernando….. Publicado el: Vie, 20 sep, 2013

IU quiere aclarar, tras la celebración del Pleno de esta mañana, en la que se han concedido 6 medallas de la ciudad de San Fernando, “con todo el respeto hacia las personas y entidades a las que se les pretendía conceder las Medallas de la Ciudad, que no se merecen esta forma tan irregular y precipitada de hacer las cosas, se ha visto obligada a votar en contra en el Pleno Extraordinario y Urgente convocado para la mañana de este viernes 20 de Septiembre, a la vista de las prisas, la falta de participación y el incumplimiento de la normativa vigente”.

“Al mismo tiempo hemos pedido, sin éxito, que el acuerdo quedara sobre la mesa para que se pudiera tramitar de forma adecuada y legal, y se aprobara en un pleno posterior, cumpliendo la normativa vigente. No hubiera habido ningún problema en retrasar algunas semanas las entregas, y hasta el 27 de Noviembre todavía quedan dos meses”, declara.

IU abunda en que “aunque en la Propuesta de Acuerdo presentada se decía que la concesión de medallas se hacía en cumplimiento del vigente Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, aprobado en Diciembre de 2008, y publicado en junio de 2009, hemos podido comprobar que no era así. Con las prisas se han incumplido varios artículos que serían de aplicación para la concesión de estas Medallas y el Título de Alcalde Honorario, una normativa municipal vigente, y de obligado cumplimiento”.

“Así, en el artículo 18º.3. se dice que solo se podrá conceder una medalla por año, y que estarán limitadas a 10 mientras vivan las personas o entidades que la reciban. No sabemos el actual número de medallas vigentes, pero las 7 medallas propuestas superan ampliamente lo permitido. El recurso a la celebración de actos históricos o conmemorativos solo sería aplicable a alguna de las personas o entidades nominadas”, añade.

El procedimiento de concesión de las distinciones, regulado en los artículos 4º al 14º -inicio del expediente, nombramiento de instructores, el procedimiento de elaboración y tramitación, la fase de información pública, etc.- se ha obviado totalmente por parte del Gobierno de José Loaiza. La invocación del art. 14º.2, que permite procedimientos sumarios para situaciones extraordinarias o singulares, no se puede aplicar en casi ninguno de los casos. Aquí no se dan esas situaciones extraordinarias o singulares. “Ha habido tiempo para hacer una tramitación normal y más participativa”, manifiesta IU.

La formación calara que “las decisiones tomadas se comunicaron a los portavoces una semana antes del Pleno, sin tiempo para analizar la propuesta o dar alternativas, y se ha hecho un “paripé” de incoación de expediente, que se ha despachado en menos de 4 días. El Alcalde firma el decreto de inicio el día 13 de Septiembre, y cuatro días después, el 17, ya está lista la propuesta de Acuerdo para el Pleno. Más rapidez imposible. Pero también es difícil de superar la chapuza resultante. Se ha hecho muy rápido y muy mal. No hay más que leer el texto final, lleno de grandilocuencia y banalidades, pero sin una suficiente motivación de los méritos de todos y cada una de las personas e instituciones seleccionadas. Estas carencias tampoco se han subsanado en el transcurso del Pleno Extraordinario”.

Y destaca que “lo más preocupante, la concesión del título de Alcalde Honorario al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Un barco no entra en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 24º del Reglamento, pues en todas ellos se habla de personas, y un barco en ningún caso es una persona. Se le podría haber concedido una medalla, pero nunca el título de Alcalde Honorario”.

IU-San Fernando asegura que “todo se ha hecho con prisas y de forma partidista, y sin participación, buscando el aplauso o la “foto” en los actos de entrega. El propio Alcalde lo ha venido a reconocer en su intervención final. Pretende engañar el Sr. Nieto cuando habla de consenso, o de las reuniones celebradas. Solo hubo una, con 24 horas para responder, y solo hora y media después de este plazo el acuerdo estaba ya en los medios. Ni siquiera se espero al Pleno para dar la información como definitiva. Eso no es consenso, es imposición, lo que ya resulta habitual en las actuaciones del actual gobierno municipal”.

“Y tampoco son de recibo las palabras del alcalde, casi amenazadoras, recriminando el voto negativo de IU y hablando del daño a la ciudad que se pueda estar produciendo. El Pleno es un órgano político donde se tratan temas municipales, y en el se debe velar por la idoneidad y legalidad de las decisiones que se toman. Para actos protocolarios, de los que el alcalde es tan amigo, están otros foros. Y si el PP hubiera querido consenso tendría que haber trabajado para ello, sentándose con antelación, y cuantas veces hiciera falta, con todos los grupos. No se puede presentar una propuesta cerrada y luego quejarse de la falta de apoyo”, continúa diciendo.

La coalición de Izquierdas concluye declarando que “aunque nos parece muy loable que se premie la actitud de los vecinos de la parroquia de Angrois la noche del accidente ferroviario del 24 de julio, hemos echado en falta algún tipo de recuerdo “civil” a los vecinos de la Isla que murieron en ese accidente, y especialmente a Ignacio Bustamante Morejón, funcionario del Ayuntamiento, con más de 35 años de servicio. Se le podría haber reconocido en base al apartado del Reglamento que permite este tipo de distinciones”.  

…..oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s