521 C001.- Plaza de toros

Plaza de toros de San Fernando (Cádiz)

La Isla

 
La Plaza de toros de San Fernando, situada cerca del Edificio de Capitanía General de San Fernando, del Museo Histórico Municipal de San Fernando y del Castillo de San Romualdo es el único coso taurino de San Fernando (Cádiz) y uno de los principales de la provincia de Cádiz.
 
 

Plaza de La Isla

Historia

La Plaza de toros de San Fernando fue inaugurada en 1871 (es la 2ª plaza más antigua de la provincia de Cádiz), celebrando su primera corrida en el mismo año, en la que participaron los toreros Antonio Carmona y Luque (El Gordito), José Giráldez y Díaz (Jaqueta) y José Negrón, con toros de las ganaderías Saltillo y Miura.

Inaugurada en 1871 por Gordito, Jaqueta y José Negrón, y reses de Saltillo y Miura.
Construida en piedra y madera, tiene dos pisos, doce puertas y ocho escaleras.
Asientos de sillón, de valla, de cajón, grada, tendido, palcos altos y bajos.
Aforo de 8.000 localidades.

Categoría: 3ª

Propietario: Gustavo Postigo Santamaría.

Fiestas: 15 de julio y 15 de septiembre.

Carteles de Toros en La Isla

Descripción y aforo

El coso isleño está construido en madera y piedra, tiene dos pisos, doce puertas y ocho escaleras, asientos de sillón, de valla, de cajón, grada, tendidos, palcos altos y bajos. Tiene un aforo de 8.000 localidades y está catalogada como plaza de 3ª categoría.

Servicios

La plaza también es sede de la Escuela Taurina de San Fernando

San Fernando podría quedarse sin su tradicional feria taurina del Carmen

  • El mes de julio se va quedando sin contenido taurino en toda la provincia

La plaza de toros de San Fernando

F.O./ San Fernando | Actualizado 30.06.2012 – 01:00

Buena parte de la afición se ha movilizado para defender el toreo en Cataluña y donde de verdad estaba el toreo en peligro era en la provincia más taurina de España.

Y sin darnos cuenta el toreo ha ido, paulatinamente, perdiendo terreno y desapareciendo de las fiestas locales en la provincia. Ya no hay toros en julio en Jerez, El Puerto, Sanlúcar Prado del Rey o Barbate y ahora le toca el turno a lo que pensábamos que era baluarte invencible taurino, la Isla de León.

En San Fernando se ha venido celebrando la corrida del día de la Virgen del Carmen desde la inauguración de la plaza, en 1871. Solamente hubo un año, 1993, en que no se celebró cuando la propiedad cerró el coso y la escuela taurina que con tanto empeño se ha venido sosteniendo, tuvo que emigrar al campo de la Bazán. Gustavo Postigo compró la plaza de toros y desde entonces los festejos taurinos se han sucedido con normalidad.

Los hijos de Gustavo Postigo, propietarios de la plaza, no están por la labor este año y se había cedido la organización de la feria a una empresa que, lógicamente, quiere montar una corrida de toros girando en torno al nuevo matador de alternativa local: David Galván, con una corrida de toros de una ganadería de primera fila de la Ruta del Toro. Desde el consistorio isleño se ha venido arropando a David Galván y hubo una notoria presencia de los políticos locales en su alternativa, tanto en la presentación como en el festejo. Pero cuando el dinero entra por la puerta la afición salta por la ventana.

Cartel

La propiedad de la plaza venía suscribiendo anualmente un convenio económico con la propiedad de la plaza para la celebración de festejos y funcionamiento de la escuela taurina “Rafael Ortega”. No hay convenio suscrito y la organizadora del espectáculo ha obtenido la negativa municipal a un nuevo convenio pese a que la cantidad propuesta se reduce sensiblemente a la habitual.

Con el no por respuesta la empresa organizadora está esperando a ver si hay alguna otra opción, antes de retirarse. Entonces, si no hay solución, La Isla se quedará sin ver a su matador de alternativa y los alumnos de la escuela sin festejos, no solo en julio, también en septiembre. En tal caso, en la provincia en julio, solamente habría corrida de toros en La Línea.

….oOo…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s