912.1.- Adivina donde estoy (I)

SAN FERNANDO
ADIVINA DONDE ESTOY.

 PUNTO FINAL…

Esto se acabó. Treinta fotografías para comprobar que sois inasequibles al desaliento y tenaces a más no poder. Sentado frente al Pc, a pie, en bicicleta o en kayak, semana tras semana, habéis encontrado las respuestas. Ha sido un placer jugar con vosotros. Sóis fantasticos/as.

No me enrollo más y aquí está la respuesta a la última de las fotografías:

01.-Muelle de San Jeromín de La Almadraba

30foto 30

Muelle de San Jeromín de La Almadraba

Este pequeño caño, en la fotografía seco por efecto de la bajamar, es un canal auxiliar del muelle de San Jeromín. Este muelle, situado a la espalda de la Almadraba, estuvo en uso hasta 1910 y, en él, se desembarcaban los atunes, latas para envases, carbón y sal. El caño de la fotografía daba acceso a una rampa de bajada de embarcaciones, rampa que aún hoy existe. Al mismo se accede a través del Caño Dos Hermanas, el cual separa la salina de “La Leocadia y San Adolfo” de la salina y marismas del “Estanquillo”. Es de resaltar que este caño, es en realidad una parte de un canal artificial, abierto durante la Guerra de la Independencia, para permitir el paso de buques desde el mar hasta Gallineras.

La inclusión de esta fotografía tiene una segunda intención: reivindicar la limpieza y dragado de ese pequeño caño para permitir el acceso de embarcaciones usando la rampa existente. A escasos dos Km de la desembocadura del Caño Sancti Petri, el acceso en piragua al mar vería recortado en 8 Km el recorrido. Es un importante recurso que estamos desaprovechando.
Ahí queda el mensaje.

02.- Camaron de La Isla

29FOTO 29

Camaron de La Isla

Era fácil, se trata de José Monge Cruz, más conocido como CAMARÓN DE LA ISLA.

La obra pertenece al Mausoleo del genial artista. En el cementerio municipal se encuentra el mausoleo que siempre congrega a millares de seguidores y siempre está perfumado por las flores que llevan sus incondicionales.

El diseño general de la obra junto con el relieve del Catafalco, que representa una panorámica de la ciudad, es obra del artista isleño Manuel Correa Forero. La escultura de Camarón fue encargada a Alfonso Berraquero García, también de la Isla y los trabajos de forja de hierro a Francisco Fernández de Jerez. El trabajo realizado en piedra, granito verde uva tuba, es obra de Mármoles Aillon de Cádiz y la fundición en bronce de Salteras Sevilla.

03.- Campana de la Iglesia Mayor

28foto 28

Una de las CAMPANAS DE LA IGLESIA MAYOR. Santa Bárbara es la mayor de las campanas de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Las otras campanas también llevan nombre: San Pedro, San Pablo y Rosario.

04.- Hospitalito de San José.

27FOTO 27

Hospitalito de San José.

Efectivamente, se trata del patio del Hospitalito de San José.

Construido en 1768, como hospital para pobres. El proyecto y dirección de obras correspondió al famoso arquitecto Torcuato Cayón. Es obra barroca de estilo academicista.

De Hospital de Caridad, pasaría por distintas fases, acomodándose a Hospital Militar, y siempre a las exigencias de la beneficencia municipal. Una de las épocas más duras por la que atravesó, fue cuando la epidemia de tifus exantemático entre los años de 1940 y 1941.
El antiguo Hospital fue clausurado el 6 de febrero de 1984, fecha en la que se llevo a cabo la apertura en el nuevo edificio situado en la calle Tomás del Valle.

El patio está muy reformado para adaptarlo a la función actual de Escuela de Formación profesional.

05.- Muelle de la antigua salina La Magdalena

26FOTO 26

Muelle de la antigua salina La Magdalena

Como bien me habéis dicho, las piedras están situadas al final de la antigua salina La Magdalena, entre ésta y el Puente Suazo.
Lo que no todos me decís a qué tipo de estructura pretenecían y cual era su uso.

Pues bien, son lo que queda de un antiguo muelle. Muelle cuyo uso principal era la descarga de arena destinada a la construcción y que se extraía -principalmente- de la Punta del Boquerón.

Estuvo en uso hasta hace no más de 20 años.  También tuvo un uso secundario para la descarga de sal, destinada a la venta, pero solo los más viejos lo recuerdan.

Hoy solo quedan esas piedras -como recuerdo- y el solar es un almacen de materiales de construcción.

06.- San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando

25FOTO 25

San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando

Son San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando
(pues el patrón es San José). También son patronos de Cádiz y Mérida.

Fueron naturales de Mérida y según se cree hijos de San Marcelo, centurión, de familia noble.
Se cree que al menos durante algún tiempo militaron en las filas de las legiones y por eso no es extraño que se les represente en sus imágenes como soldados romanos.
Se dice que recibieron del Señor la gracia de hacer milagros que empleaban en acreditar la doctrina de Cristo que predicaban y derramar el bien a su alrededor.

Hacia el fin de la persecución de Adriano fueron delatados como cristianos y puestos en prisión confesaron valientemente su fe en Jesucristo y su decisión de no adorar a los ídolos y falsas divinidades que aquellos engañados paganos reverenciaban, fueron por esto enormemente atormentados, pasando después cargados de cadenas a dura carcél donde padecieron hambre y sed.

Pasado algún tiempo, cesó de momento la persecución y fueron puestos en libertad.
Ellos aprovecharon la ocasión para predicar con más ardor y valentía la fé de Jesucristo y conseguir numerosas conversiones.

Se levantó una nueva persecución por el Emperador Dioclesiano que se propuso acabar con todos los cristianos.
Había en Mérida un Vicario o representante del Emperador llamado Viator y éste hizó prender nuevamente a Servando y Germán y los sometió a nuevos y crueles tormentos.

Nada pudó quebrantar la fortaleza de los mártires, y así esposadas sus manos, y unidas con cadenas a sus pies sujetos con grilletes fueron de nuevo arrojados a un oscuro calabozo.

Tuvo Viator que pasar a la llamada entonces Mauritania Tingitana hoy Norte de Marruecos a la otra orilla del Estrecho de Gibraltar y para más atormentar a los mártires ordenó que siguieran como estaban, cargados de cadenas y caminando descalzos y a pie.

Así anduvieron desde Mérida a Cádiz, donde había de embarcar para Marruecos y viendo que no conseguía lo que buscaba que era rendir la fortaleza de los mártires, llegados al territorio de la isla Gaditana los mandó degollar.

Llevárosles a un cerro que se alzaba entre campos de cultivos en un paraje llamado Ursoniano y en lo alto del cerro, llamado hoy por eso Cerro de los Mártires, se arrodillaron y tras encomendarse al Señor entregaron su cuello al verdugo que los degolló volando sus almas victoriosas a recoger la palma del martirio el 23 de Octubre de 304.

El cuerpo de S. Germán fue sepultado en Mérida y el de S. Servando en Cádiz y sin que se sepa, en qué fecha trasladado a Sevilla donde se venera en su Catedral.

El azulejo se encuentra en el frontón de la Ermita del Cerro.
En el año 1889 se construyó una ermita en el lugar de ejecución de los mártires, a 50 metros de la actual capilla, que fue demolida en 1942. Las obras de construcción de la ermita actual se iniciaron en1943, en los terrenos delPago Sopranis y del Pago La Marquina. En el año 1945 se inauguró la ermita, que fue bendecida el 23 de Octubre de ese mismo año. Desde entonces cada 23 de Octubre se celebra una romería en honor a los dos mártires. En la actual ermita está enterrada la primera piedra de la vieja ermita.

07.- Osario del Panteón de Marinos Ilustres.

24FOTO 24

Osario del Panteón de Marinos Ilustres.

Estamos viendo un estanque situado en el Osario del Panteón de Marinos Ilustres. El estanque simboliza el mar y la corona de laurel que flota en él, está dedicada a la memoria de los marinos que reposan en los mares del mundo.
En el coronamiento del crucero se encuentra el lapidario, homenaje a los marinos cuyos restos no reposan en el panteón o cuyos nombres no figuran en lápidas personales. En la Gloria Naval, hecha plástica en el fresco del casquete esférico cubriendo el linternón, pueden verse las Virtudes y unos angelotes, portadores de símbolos marineros, rodeando a la Fama que sedente lleva en sus manos una laurea. Este fresco se refleja, junto con los nombres de todos los barcos que tuvo y tiene la Armada, en las aguas quietas que simbolizan la mar, y que rodeadas por un círculo de escalones dan impresión de profundidad.

08.- Fuerte de Punta Cantera

23foto 23

Fuerte de Punta Cantera

DEBREUILLE, 7- Aout – 1821. Esta inscripción tiene 190 años. Curioso grafitti, de un personaje con apellido francés, en la Isla del s. XIX.

El amigo Debreuille se ha convertido en una leyenda. Probablemente fue un soldado que pasó o estuvo de guardia en el fuerte de Punta Cantera, junto a la entrada al espigón. Hay quién dice que fue uno de los soldados franceses -integrado en los 100000 Hijos de San Luis (la cifra real de soldados se cifra entre 74000 y 94000, de los cuales el 40% eran españoles)- que, al mando del Duque de Angulema llegaron a San Fernando y Cádiz para acabar con el último reducto de resistencia liberal.

Esta historia podria ser veraz si la fecha del grafitti fuera 1924. En tal caso, con la guerra terminada, el soldado formaría parte de las fuerzas de ocupación que estuvieron en España dos años más.

Pero el año podría ser 1921, dado que el último número está retocado. Y entonces podría ser un soldado español, descendiente de los muchos franceses que se afincaron en Cádiz durante los siglos XVIII o alguno de los soldados franceses supervivientes de la batalla de Trafalgar, que se quedaron y afincaron en España.

Sea como sea, forma parte de nuestra historia.

09.-Hornacina de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA

22foto 22

Hornacina de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA

La Hornacina de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA está situada en el número 24 de la Calle Carmen.

10.- Camino viejo Casería de Ossio – Polvorines de Fadricas

21FOTO 21

Camino viejo

Se trata del camino viejo que une la Casería de Ossio con los Polvorines de Fadricas. La fotografía está hecha desde la cancela de entrada a los polvorines, alguno de los cuales se ve al fondo.

11.- CANAL DE SAN CARLOS o CAÑO 18.

20foto 20

CANAL DE SAN CARLOS o CAÑO 18.

Bonita puesta de sol sobre el CANAL DE SAN CARLOS, más conocido como el CAÑO 18. La fotografía está hecha desde el Puente de Hierro, minutos antes del ocaso, ya cerca del solsticio de verano.

12.- Capitanía General de San Fernando

19foto 19

Capitanía General de San Fernando

Esta bonita escalera pertenece al edificio de Capitanía General de San Fernando

El edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII aunque su fisonomía actual es el resultado de diversas reformas. Entre ellas destaca la efectuada en 1917 por el ingeniero de fragata Don Vicente Sánchez de Cerquero en la que prácticamente fue reedificado. Posteriormente, fue de nuevo ampliado con terrenos anexos sufriendo a mediados del siglo XX la remodelación que le confirió su aspecto actual.

13.- Real Teatro de las Cortes

18fotos 18

Real Teatro de las Cortes

La corona real de la fotografía está en la fachada principal del Teatro Las Cortes.

Colocada ahí en la visita que los Reyes de España hicieron en 2001, para darle la calificación de Real Teatro de las Cortes.

14. Barriada Diputacion, o Barriada el Boquete.

17foto 17

Barriada Diputacion, o Barriada el Boquete.

La fotografía número 17 está hecha en la barriada Diputacion, mas conocida como Barriada el Boquete. En este lugar hubo una
cantera de piedra ostionera. Es parte de un arrecife formado en el Pleistoceno Superior, cuando nuestra isla era solo un lecho marino de escasa profundidad.
El hoyo donde está construida la barriada fue creado por la extracción de la piedra, quedando este talud como recuerdo.

Otras canteras de piedra ostionera hubo en el Cerro de los Mártires (donde hoy se ubica el Parque del Cerro), en Punta Cantera, en la Casería, en la Barriada Vilarrubi y en las proximidades del Muelle de Gallineras. Además, se extrajo piedra natural en los arrecifes del Castillo de Sancti-Petri.
Hubo más canteras en San Fernando, pero de otros materiares: se extrajo barro en el Barrero y en La Barriada Blas Infante.

15.- Fábrica San Carlos – La Constructora

16FOTO 16

Fábrica San Carlos – La Constructora

Estos raíles se ecuentran en el solar que ocupaba la antigua Fábrica San Carlos, también conocida como la Constructora.
Al fondo puede verse el muro que delimita el recinto.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s