860 Ayto00.- ex-Gerencia de Urbanismo

SAN FERNANDO

La crisis tumba la Gerencia de Urbanismo después de diez años

  • Este órgano ha invertido 45 millones de euros en la ciudad y ha colaborado en proyectos de otras administraciones.
 

Imagen aérea de la Ronda del Estero. ::LA VOZ

C. C. |06.10.11 – 00:40 –
 
La grave crisis económica es la causa que ha provocado la disolución de la Gerencia ante las necesarias y obligadas medidas de ahorro y austeridad. Tras 10 años de intenso trabajo y más de 45 millones de euros en inversiones a su espalda este órgano se disuelve para ser absorbido por el Ayuntamiento. Ahora, con los resultados en mano y la distancia y perspectiva que dan los años, el primer secretario del Comité Local del Partido Andalucista, Francisco J. Romero, indica que en sus dependencias se gestaron muchas de las actuaciones urbanísticas que han sustentado la profunda transformación que se pretende que experimente San Fernando y que han hecho que La Isla pasase de ser una ciudad como tantas otras a buscar convertirse en un referente en la Bahía de Cádiz.
 
Durante esta etapa, la Gerencia ha acometido proyectos en la ciudad por valor de 45 millones de euros y ha gestionado otros tantos bajo la financiación de otras Administraciones por importe de más de 20 millones de euros.
Entre sus hitos se encuentra la remodelación de la calle Rosario en octubre de 2001, que amplió su carácter peatonal entre González Hontoria y García de la Herrán conectando con la Plaza de la Iglesia.
 
El parque de las Huertas necesitó de un presupuesto de 600.000 euros para ser realidad y fue inaugurado en 2003. El centro de ocio de San Fernando Plaza fue una de las apuestas por el empleo y además sirvió para que el adjudicatario construyera la Jefatura de la Policía Local. El aparcamiento subterráneo de Reyes Católicos con capacidad para 408 plazas y un ámbito de actuación de 5.951 metros cuadrados y que también fue inaugurado en 2003.
 
Importantes conexiones
 
En materia de infraestructuras hay que destacar tanto la carretera de la playa de Camposoto como la Ronda del Estero que en 2006 quedó abierta al tráfico esta avenida de cuatro carriles que se ha convertido en una de las principales arterias del tránsito rodado de la ciudad. Tampoco se pude pasar por alto la construcción del parque del Barrero, un gran espacio verde en pleno corazón de la ciudad. El que es el parque urbano más grande de la ciudad, con 36.800 metros cuadrados, dispone de distintas áreas de recreo y juego, así como de césped y áreas de arena y un mirador.
 
Referente a las actuaciones consensuadas con otras administraciones se encuentran sobre todo las cesiones de suelo municipales para la construcción de equipamientos como la nueva Comisaría de Policía Nacional o las nuevas estaciones de ferrocarriles de Bahía Sur y San Fernando Centro. El sendero del Carrascón, el Molino de Mareas del Zaporito, el Centro de Interpretación del Parque Natural y como no el tranvía o la remodelación del puente Zuazo, son otras de las actuaciones en las que estuvo inmersa una Gerencia que echará el cierre antes de que acabe el año.
 
El PA hace balance positivo de una década de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ahora desaparece
 
 
Parque de la Historia
 Diario de la Bahia de Cadiz…. 05/10/2011. RedacciónEl primer secretario del Comité Local del PA de San Fernando y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Francisco J. Romero, ha hecho balance de los diez años de la Gerencia Municipal de Urbanismo –que impulsó su partido- y que ahora su socio en el Gobierno municipal, el PP, ha optado por suprimir “ante las necesarias y obligadas medidas de ahorro y austeridad”. Romero ha agradecido la labor desempeñada por la Gerencia -sus trabajadores y distintos concejales al frente- para con los isleños durante esta década.El portavoz andalucista recuerda que el PA promovió la Gerencia, desde el Gobierno local, como “instrumento dinámico y útil para la ciudadanía en una etapa de nuestra historia de expansión de la ciudad”. Ahora, con los resultados en mano y la distancia y perspectiva que dan los años, Romero interpreta que su partido “acertó en sus decisiones”. Sin ir más lejos, afirma que en sus dependencias se han gestado estos años “muchas de las actuaciones urbanísticas que han sustentado la profunda transformación que ha experimentado San Fernando en la últimas década y que han hecho que La Isla pasase de ser una ciudad como tantas otras a ser un referente en la Bahía de Cádiz”.

La formación regionalista mantiene en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la mejor forma de hacer balance de la Gerencia, ya en proceso de disolución, es “recordar” para “admirar los detalles de más de una treintena de proyectos que han definido el presente de San Fernando y marcado el camino hacia el futuro de la ciudad”. Proyectos en los que han tenido cabida actuaciones que han contribuido a generar actividad económica y a crear o mejorar carreteras, infraestructuras, plazas y zonas verdes; así como a recuperar varios de los edificios y rincones emblemáticos.

Durante esta etapa, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acometido proyectos en la ciudad por valor de casi 45 millones de euros y ha gestionado otros tantos bajo la financiación de otras administraciones por importe de más de 20 millones.

LOS PROYECTOS DESARROLLADOS

Dentro del listado proyectos que han sido desarrollados por la Gerencia de forma íntegra y que “ya son una palpable realidad”, está: el plan de accesibilidad; la reforma de la calle Rosario; el parque de las Huertas ubicado en el centro geográfico de tres barrios El Pedroso, La Arboledilla y Los Caserones; el centro de ocio San Fernando Plaza que incluyó la remodelación del tráfico del entorno; la actual Jefatura de Policía Local; el parking de Reyes Católicos y la urbanización del bulevar superior; diferentes rotondas por valor de más de 800.000 euros; la carretera de la playa de Camposoto, entre el nudo de La Ardila y la playa; varios de los tramos de la Ronda del Estero; la remodelación de la plaza de San José; otra remodelación de la plaza del Rey, allá por 2003; la creación del parque del Barrero; la criticada plaza de las Esculturas con un enorme estanque central que el actual Gobierno pretende hormigonar; el Club de Pesca Deportiva Puente De Hierro; el centro de Congresos en el antiguo cine Almirante; las obras de consolidación del Ayuntamiento en 2007 –el resto de la rehabilitación sigue en el aire-

Por otro lado, bajo la financiación de otras administraciones, la Gerencia también ha participado en la gestión de una serie de proyectos como: la nueva comisaría de la Policía Nacional en la avenida Constitución; la nueva estación de trenes sobre el apeadero de Bahía Sur; el sendero del Carrascón; el centro de interpretación del Parque Natural en la antigua salina de Santa Leocadia; la actuación en el molino de mareas de Caño Herrera; el parque de Bomberos; la residencia de Mayores en Camposoto; y la rehabilitación del castillo de Sancti Petri.

Otros ambiciosos proyectos gestionados por la Gerencia y financiados por otras administraciones también esperan su inauguración, como el soterramiento de la vía del tren entre el Paseo Joly Velasco y la Glorieta; la rehabilitación de la primera fase del puente Zuazo; la implantación del tranvía metropolitano –incluyendo la semipeatonalización de la calle Real y remodelación de plazas adyacentes-; y los nuevos accesos al polígono industrial de Fadricas desde la autovía CA-33.

Finalmente, en este balance, la Gerencia recuerda que se encontraba en la actualidad trabajando en varios proyectos que aún esperan inauguración: el Club municipal de Pesca Deportiva de La Casería; Fadricas II; y demorado parque de la Historia y el Mar, del que poco se sabe.

DESAPARECE CON “LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO”

Esta amplia lista de “logros”, a decir del andalucista Romero supone “un inmenso legado que la Gerencia de Urbanismo deja a los isleños tras una década de duro trabajo y la sana costumbre de arrastrar superávits al cierre de numerosos ejercicios”. Aunque, añade, “esto no nos impide pedir disculpas por los posibles errores cometidos en esta etapa”.

“La Gerencia cierra sus puertas, pero lo hace con la cabeza bien alta y con la satisfacción del deber cumplido por bandera. Ahora sus competencias serán asumidas por el Consistorio, pero la vida de la Gerencia aún se sentirá a pie de calle en el desarrollo de varios proyectos que continuará el Ayuntamiento y en la palpable realidad que supone las actuaciones ya ejecutadas, que asientan unos hechos que superan a toda palabra”, concluye el primer teniente de alcalde.


 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s