633 H002.- General RUFFIN

GENERAL RUFFIN, Francois Amable (Bolbec 1771- Portsmouth 1811)

Cuadro Leyeune
 
Trabajo elaborado. Esteban Fernández Fernández
 
En el lado inferior izquierdo del cuadro figura el general Ruffin, quien yace herido, tendido en el suelo junto a su caballo y a punto de ser capturado por soldados enemigos.  Cuando Ruffin se encontró recuperado, los británicos decidieron enviarlo a Inglaterra  en el barco HMS Gorgon.  El 15 de Mayo moría en este barco cerca de la costas de Portsmouth. El 18 era desembarcado con honores militares y recibido por los granaderos del 60º Regimiento en formación de tres filas. Estaban presentes el general Wethan, gobernador de Hampshire, el general Elliot y el Comandante de la Flota Almirante Roger Curtis.
En noviembre de 1811 sus herederos pidieron al Duque de Feltre un acta de defunción para liquidación de su sucesión. Los habitantes de Bolbec erigieron un monumento funerario a la memoria de su ilustre hijo. que fue destruido en 1815 durante la lucha entre ultrarrealistas y bonapartistas.
 
Los restos morales reposaron en Inglaterra hasta que fueron llevados a Bolbec en 1845 en el buque de guerra Atalanta. El 14 de julio de 1881 , una placa conmemorativa fue colocada en la fachada de la casa natal .   El edificio original fue destruido. En su lugar se levanto uno nuevo, en el número 4 de la calle Guillet, en cuya fachada se conservó la placa primitiva.  En esta localidad de Normandía , una calle está rotulada en recuerdo del general.
 
El nombre de Ruffin, general de división que consiguió todos sus galones en los campos de batalla de la república y el primer Imperio, oficial y comandante de la Legión de Honor, caballero de la Real y Militar Orden de Saint-Henri de Saxe, conde del Imperio, está inscrito en el pilar oeste (avenue de la Grande Armé/avenue Kleber), columna 37, del Arco del Triunfo de París.
 
Más datos en Revista General de la Armada, julio 2010 autor Juan Torrejón Chaves
 
….oOo……
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s