643 H031.- El fin del bloqueo francés (1812-2012)

Delegación Municipal de Cultura – 24 de Septiembre – CCII aniversario de las Cortes de la Isla de 1810.

 

El Ayuntamiento apuesta por una programación “austera conforme a los tiempos, pero más que digna” para el próximo 24 de Septiembre, que abordará el fin del bloqueo francés

 

-Las conferencias y mesas redondas sobre el fin del asedio y las habituales recreaciones históricas a cargo de los colectivos locales vinculadas a la festividad serán las grandes protagonistas de la programación

-El Parlamento Europeo recibirá el Premio Cortes de la Real Villa de La Isla de León

El Alcalde de la Ciudad, José Loaiza, y el Primer Teniente de Alcalde y Delegado General del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero

 
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

El Alcalde de la Ciudad, José Loaiza, y el Primer Teniente de Alcalde y Delegado General del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, han presentado esta mañana la programación que la Delegación Municipal de Cultura ha elaborado en torno a la próxima festividad del 24 de Septiembre, que conmemorará el CCII aniversario de las Cortes de la Isla de 1810. En esta ocasión, la festividad estará dedicada al final del bloque francés a La Isla de León y a Cádiz, del que se cumplen doscientos años en 2012, mientras que la entrega del Premio Cortes de la Real Villa de La Isla de León recaerá sobre el Parlamento Europeo.

El primer edil señaló que si bien este año la situación económica no invita a grandes fastos, “este Gobierno entendía que no por ello debíamos de abandonar el desarrollo de una efeméride que ha calado entre la ciudadanía y que pone de manifiesta el carácter festivo y la importancia que tuvieron aquellos hechos históricos”.

Por su parte, Romero ha desglosado los actos de la programación elaborada por la Delegación Municipal de Cultura en torno a la próxima festividad local y ha incidido sobre la importancia de la celebración del final del asedio galo. “Desde la Delegación Municipal de Cultura hemos elaborado una completa programación de actos que si bien responde a la austeridad propia de estos tiempos tan complicados asegura una conmemoración más que digna del 202 aniversario de las Cortes de La Isla de 1810. Todos tenemos aún reciente el imborrable e irrepetible recuerdo que dejó la celebración en 2010 del Bicentenario de Las Cortes, pero desde Cultura tenemos claro que una vez pasada tan redonda efemérides no podíamos dejar de trabajar duro para que, por lo menos una vez al año, La Isla sea el centro de todas las miradas por lo que aquí aconteció hace ya más de dos siglos. Los isleños no podemos dejar que caiga en el olvido este hito de la historia del parlamentarismo contemporáneo”, indica el edil.

“Los actos del programa se detendrán en otro importante episodio histórico del que se cumplen doscientos años en 2012: el final del bloqueo francés a La Isla de León y a Cádiz. El freno que San Fernando puso al avance del invasor galo también merece ser recordado en estos días con su propia entidad. De esta forma, uno de los ejes de la programación cultural será un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el fin del asedio francés que acogerá el Centro de Congresos y Exposiciones y estará coordinado por el Doctor en Historia Juan Torrejón Chaves”, continúa el Primer Teniente de Alcalde.

Por otro lado, Romero destaca el protagonismo en la festividad local de los colectivos al frente de las habituales recreaciones históricas, vinculados desde hace ya largos años al 24 de Septiembre. “Sin ellos y su compromiso, dedicación y esfuerzo la fiesta ni sería lo mismo ni luciría igual. De esta forma es de justicia agradecer la desinteresada labor de la Guardia Salinera, la Asociación Histórica 24 de septiembre de 1810, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de San Fernando y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyas propuestas seguirán gozando de masiva aceptación entre pequeños y mayores a pie de calle”, afirmó el Primer teniente de Alcalde.

Concluyó el Alcalde recordando el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento por sacar adelante un programa “digno, máxime ante las circunstancias extraordinarias que nos atenazan. Si hace dos siglos nos ‘asediaron’ las tropas napoleónicas, hoy podemos decir que es la economía la que parece que mantiene sitiada no sólo a nuestra ciudad, sino a toda Europa. No obstante, como entonces, sabremos salvar esta adversidad con el concurso de toda la ciudadanía. Por ello desde aquí pido la máxima colaboración y participación de los isleños e isleñas en todos estos actos”.

Loaiza y Romero animan a todos los isleños a que se echen en familia a la calle para disfrutar de los actos previstos y para participar activamente de la celebración de que las bases sobre la que se asienta el parlamentarismo contemporáneo nacieron en La Isla y que éstas cumplen un aniversario más.

ACTOS 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012, 202 ANIVERSARIO DE LAS CORTES GENERALES Y EXTRAORDINARIAS DE 1810.

-Lunes 17 :

20,00 horas, en el centro de Congresos: Conferencia a cargo de Dña. Hilda Martín, Licenciada en Geografía e Historia, sobre “Vida cotidiana en la Islas Gaditanas durante la Guerra de la Independencia. Organiza este acto la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810.

Martes 18:

-11,00 horas, en el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, calle General Serrano s/n., presentación del Parque Histórico de la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León (Guardia Salinera). Se podrá visitar hasta el 24 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 17,30 a 20,00 horas.

-19,30 horas, en la Iglesia de la Compañía de María : Mesa redonda sobre “La Regencia y los Diputados en las Cortes de la Isla de León”, organizada por la Asociación As de Guía y la participación con la AA. 24 de septiembre.

Miércoles 19:

-19,00 horas, en el Centro de Congresos: conferencia del Dr. en Historia D. Jaime Aragón sobre “El sitio de Cádiz: la pesadilla de Napoleón o las murallas que guardaron la libertad”.

-20,00 horas, en el Centro de Congresos: conferencia a cargo del Dr. en Historia D. Juan Torrejón: “Soult frente a José I. Divergencias sobre el mantenimiento del bloqueo, su abandono y la evacuación de Andalucía”.

-21,00 horas, en el Real Teatro de las Cortes: “La Isla de la Libertad”, teatro a cargo del Centro de Participación Activa para Personas Mayores. Entrada libre

Jueves 20:

-13,00 horas, en el Parque Almirante Laulhé: Inauguración de la VIII Feria Gastronómica de la Bahía que se desarrollará hasta el lunes 24 de septiembre en horario de 13 a 17 horas y a partir de las 20,00 horas. Organiza ACOSAFE

-19,00 horas,en el Centro de Congresos: conferencia a cargo del Tte. Coronel D. José Manuel Guerrero Acosta. Institutode Historia y Cultura Militar: “los cañonazos de Moscu que sonaron en Cádiz”.

-20,00 horas, en el Centro de Congresos: mesa redonda coordinada por D. José María Espinosa de los Monteros, presidente del Foro para el estudio de la Historia Militar en España.

Viernes día 21:

-18,00 horas, en el Museo Histórico Municipal, recepción a descendientes de D. Diego de Alvear y Ponce de León, gobernador politico-militar de la Isla de León en 1810.
-En el Zaporito, a las 20,00 horas, recreación histórica del asalto al Molino del Zaporito a cargo de la Guardia Salinera en colaboración con la Asociación Napoleónica Española.

-En el Centro de Congresos y Exposiciones entrega a Alex O´Dogherty del Premio a la Identidad Isleña.

-En el Real Teatro de las Cortes, a las 22,00 horas, representación del musical “Vencer o morir”, a cargo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El pueblo de la Isla de León y su defensa del asedio, representado por los Sánchez de la Campa, su historia, sentimientos y emociones a través de la música y la danza.. Dieciséis temas originales, sesenta personas en escena. Colabora el Centro de Participación Activa para personas Mayores de San Fernando. Entrada libre hasta completar aforo

Sábado día 22:

A las 13,00 horas representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. El recorrido partirá de las inmediaciones del Castillo de San Romualdo hasta la Plaza de San José.

18,30 horas, en el Parque de la Constitución (Barrero), recreación histórica del Combate del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española.

22,00 horas, en el Atrio del Ayuntamiento: Concierto

Domingo Día 23:

A las 13,00 horas, en el Parque de la Constitución (Barrero), representación histórica de la Jura de la Constitución.

Lunes día 24:

-09,15 y 12,00 horas, en la Iglesia Mayor: Recreación del Juramento de los diputados a Cortes de 1810 a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando.

-10,30 horas, en la Plaza del Rey, solemne izado de la Bandera de España.

-11,30 horas, Desfile militar y entrega de la Bandera

-13,00 horas, en el Real Teatro de las Cortes, actos Institucional conmemorativo del 202 Aniversario de las Cortes de la Isla de León de 1810 y entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León al Parlamento de Europa, recogiendo el galardón el Excmo. Sr. D. Alejo Vidal-Quadras Roca, vicepresidente de esta institución europea. Entrada por invitación.

-20,30 horas, en la Plaza del Rey, solemne arriado de la bandera de España con la participación de Fuerzas de Infantería de Marina.

-21,00 horas,el Real Teatro de las Cortes, escenificación de la primera Reunión de Cortes a cargo de la AA. 24 de Septiembre de 1810.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s