825 Ayto005.- Urbaser hasta diciembre.

el puerto

Cerrado el convenio de los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basura

  • Mantienen su poder adquisitivo pero el acuerdo solo estará vigente hasta diciembre, momento en el que esperan poder iniciar otra negociación.

fernando22--390x180

CARLOS CHERBUY |14.08.13 – 00:28 –

Acaba por el momento la incertidumbre que existe en la plantilla de la recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, al aceptar prorrogar el convenio ofrecido por la actual adjudicataria, Urbaser. Una empresa a la que el Ayuntamiento pretende rescindir el contrato para que otra gestione el servicio. Como no saben si van a continuar, esta firma no quería abrir ningún proceso de diálogo, pero la plantilla tampoco quería dejar nada suelto. Menos aún que se acabara el convenio, que estaba a punto de concluir, y trabajar sin garantías cerradas durante un periodo indefinido, ya que aún no se sabe nada del tiempo que transcurrirá hasta que se rescinda el contrato con Urbaser y se realice un concurso público, para que otra se haga cargo de este servicio.

Por eso finalmente han decidido prorrogar el convenio hasta diciembre, tal y como acordaron ayer en la reunión que se mantuvo entre los representantes de la plantilla y los de la empresa. Los trabajadores no pierden poder adquisitivo y dejan para la nueva adjudicataria la tarea de llegar a un nuevo acuerdo a principios de año. Los empleados solo buscan mejoras sociales, ya que son comprensivos con la situación actual y económicamente solo piden mantener su poder adquisitivo y no dar marcha atrás.

Ahí se verá si de nuevo surge un conflicto o no. El último enfrentamiento hace ya cinco años fue un proceso complicado que finalizó en una huelga de varios de días, durante el mes de julio. La intención de la plantilla es evitar que esto vuelva a ocurrir, por eso han aceptado prorrogar el convenio a la espera de ver la disposición de la nueva empresa que entre para negociar.

Los incumplimientos pesan

Y todo ello cuando el Ayuntamiento tomó hace tiempo la decisión de rescindir el contrato de la basura a Urbaser. Una determinación sobre la que aseguró que no daría marcha atrás, sobre todo porque sería complicado excusar a esta empresa tras hacer públicos todos sus incumplimientos. Ahora bien, el proceso administrativo se está alargando más de lo deseado, a pesar de que la práctica totalidad de los documentos necesarios ya están listos, como la nueva plica de recogida de basura. El problema es que hay que iniciar una negociación con Urbaser para definir la forma y la fecha de irse, de modo que al día siguiente de su salida pueda comenzar a trabajar la nueva empresa. Motivo por el que sigue sin haber plazo para formalizar la rescisión del contrato.

Pero la empresa está intentado mantener el contrato con nuevas propuestas y ante los retrasos para que salga el concurso público surge la incertidumbre. Unas dudas sobre la que no se ha arrojado nada de luz por el momento. Lo único claro es que Urbaser tiene complicado retener el servicio si se tiene en cuenta que durante el año pasado, el Ayuntamiento interpuso sanciones por valor 436.498,71 euros ante los incumplimientos que se detectaron. Ante esto se realizó un informe en el que se reseñaron hasta 22 infracciones contractuales, entre deficiencias e incidencias registradas en los servicios. Entre ellas se encuentra la falta de barridos y baldeos en las aceras, de recogida de hojas y limpieza de solares, falta de mantenimiento de contenedores o el mal estado de vehículos.

Aunque los más graves son la calificada por el Ayuntamiento como «pésima» campaña de recogida de basura en Reyes y la constatación de la utilización de medios del servicio para trabajos ajenos al contrato. De esta manera se constató la retirada de residuos y limpieza de contenedores en el interior del Hospital Naval de San Carlos, un recinto militar y no municipal.

…..oOo……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s