926.- Placas conmemorativas de La Isla

San Fernando

Placas conmemorativas de La Isla

Teatro de Las Cortes

 

Teatro de Las Cortes, en San Fernando.

El Teatro de Las Cortes se levanta en el centro histórico de San Fernando, muy próximo a las zonas más representativas de la ciudad como son el Ayuntamiento y su emblemática Calle Real.

Es éste un modesto edificio, que ya existía en la ciudad a principios del siglo XIX cuando en el año 1810 fue escenario de las primeras Cortes Constituyentes celebradas en España durante la invasión de las tropas francesas de Napoleón por los representantes de la Junta Nacional, refugiados en la ciudad a donde llegaron huyendo de distintos puntos del país.

Fue construido sobre un anterior Coliseo de Comedias de 1770, un primer teatro que estuvo en funcionamiento hasta 1782, año en que fue demolido por problemas de seguridad, construyéndose en su lugar este otro, que fue acabado en 1804. Elegido para la celebración de las Cortes Generales Extraordinarias convocadas por la Regencia, este hecho determina su importancia histórica a nivel nacional.

Una placa conmemorativa recuerda hoy que en septiembre de 1810 comenzaron las sesiones de las Cortes españolas en este edificio, y aquí permanecieron hasta febrero de 1811, fecha en que se trasladaron a Cádiz, al Oratorio de San Felipe Neri, en busca de mayor seguridad.

800px-San_Fernando_Placa_Cortes 

Placa conmemorativa en la fachada del Teatro de Las Cortes de San Fernando.

Conocido entonces como el Teatro Cómico, el edificio fue acondicionado para la celebración en su interior de las nuevas Cortes españolas por el ingeniero Antonio Prat, quien le dio la correspondiente forma de hemiciclo.

Declarado por los propios diputados de la Constitución de 1812 como monumento a conservar en su estado original, el teatro, hoy completamente restaurado y denominado desde entonces de Las Cortes, representa todo un hito cultural e histórico para la ciudad de La Isla (La Isla de León), que pasó a llamarse a partir de esa fecha San Fernando, en alusión al rey de España Fernando VII que se reponía en su soberanía y sus funciones.

Catalogación

  • El Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz) está catalogado como Bien de Interés Cultural en su calidad de Monumento, según aparece publicado en La Gaceta de Madrid con fecha de 1935.

Referencias

Bibliografía

  • Monumentos de la Provincia de Cádiz pueblo a pueblo. Editado por Federico Joly y Cía, S.A., Diario de Jerez, S.A. Año 1997.

Otras fuentes de información

El Puente Zuazo (o Puente Suazo)

  • Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas.
  • Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad.

800PX-~3

Placa colocada en 2007, cuya inscripción difiere algo de la antigua:
“Aquí fue el límite de la España libre. En este histórico puente, las brigadas de Artillería e Infantería Real de Marina y fuerzas navales y del ejército al mando del Capitán de Navío don Diego de Alvear y Ponce de León, con su heroísmo y valor, rechazando los ataques del ejército francés desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812 hicieron de estas piedras venerables el último baluarte de la independencia española.
El Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de San Fernando les dedica esta memoria.
24 de septiembre de 2007”.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s