190 N.- Nuevo trazado carretera Tres Caminos-Navantia

Nuevo trazado carretera Tres Caminos-Navantia

Nueva tentativa por sacar a flote el enlace de Tres Caminos

  • De Bernardo intenta otra vez implicar al Ministerio de Fomento para retomar esta actuación que considera estratégica para el desarrollo económico de la ciudad.
  • www.comunidadtrescaminos.es/

Nuevo trazado carretera Tres Caminos-Navantia

9 de mayo de 2009

De Bernardo ha lanzado una nueva tentativa para retomar el polémico proyecto del enlace por carretera de la CA-33 entre el polígono industrial de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, y la zona del Arsenal de La Carraca y de los astilleros de Navantia.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Real, el alcalde isleño ha remitido un escrito al nuevo ministro de Fomento, José Blanco López, en el que solicita otra vez la intervención de este departamento para ejecutar esta actuación, que se considera clave para el desarrollo económico de la zona y, especialmente, de los astilleros de San Fernando ya que permitiría un abaratamiento de los costes de producción.

Además, permitiría impulsar un nuevo acceso a la ciudad y, concretamente, a un espacio que se pretende relanzar económicamente. «Se trata de un enlace, que tendría unos 800 metros de longitud, y que resultaría vital para el progreso de este territorio», señala el regidor en su carta al ministro, a cuya autoridad y competencia apela para que se retome esta actuación que ha tenido que ser necesariamente excluida del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al no contar con los informes favorables de varias administraciones.

Considera el alcalde que Fomento es la única alternativa que, a corto plazo, puede solucionar este proyecto y desbloquear una actuación que -tal y como recuerda en su escrito- «cuenta además con el respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo Pleno llegó a aprobar también una moción al respecto, y con la adhesión expresa de organizaciones de ámbito provincial como son la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF y el propio comité de empresa de Navantia».

Además -recuerda-, en los últimos meses también se han ido sumando colectivos y entidades como asociaciones de vecinos, culturales e, incluso, de consumidores. En definitiva, prácticamente todos los colectivos sociales que representan a la ciudad.

De Bernardo liga esta actuación no sólo a la mejora de las comunicaciones que, evidentemente, la nueva carretera reportará a la ciudad, sino también a las enormes posibilidades que suponen para el desarrollo económico y la creación de empleo. «Por ello lo calificamos como un proyecto vital; máxime si tenemos en cuenta las cifras de paro que registra esta comarca de la Bahía y de la provincia de Cádiz y la creciente destrucción de empleo en distintos sectores», asegura. En la carta remitida a José Blanco, el alcalde repasa también las gestiones realizadas desde que se planteó la idea de acometer el enlace por carretera desde Tres Caminos.

Puente del Poligono de Tres Caminos

El trazado de la conexión Tres Caminos – La Carraca esta hecho, pero se permite para unos usos y no para otros

  • Fomento daña el entorno de las salinas con las obras del AVE, mientras que un enlace con elevaciones y estudio medioambiental adecuado no dañaria el entorno.

Un camino asfaltado comunica el polígono industrial Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real y la carretera de la Bazán en San Fernando, atravesando un paisaje de salinas y caños que se encuentra así brutalmente sesgado.Es una calzada sinuosa de poco más de un kilómetro que sirve a la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, para el transporte de vehículos, maquinaria y materiales que posteriormente utilizarán en las obras de introducción de la línea de Alta Velocidad.

A un lado y al otro quedan pequeñas isletas de agua intercomunicadas por minúsculos canales que conforman una red hídrica propia de un paisaje salinero, una tela de araña que se ha visto interrumpida por este camino, aunque no cortada en su totalidad. Porque bajo el mismo, unos cubos huecos de hormigón permiten la circulación del agua, aunque en un grado mucho menor al que existía antes de modo natural.

Que el entorno actual está alterado es una obviedad, pero que las causas que han llevado a Fomento a hacerlo sean justificables no está tan claro. Al menos, eso opinan titulares y propietarios de empresas salineras y de acuicultura del entorno, que han visto como progresivamente el paisaje se ha ido transformando ante sus ojos sin que, a su juicio, se hayan tomado las debidas medidas de protección medioambiental correspondientes.

Y la consecuencia es que la calidad del agua ha empeorado debido sobre todo a taponamientos de este tipo y a la disminución de la entrada y salida de caudal que se produce a través del caño Sancti Petri. Aunque no se ponen de acuerdo sobre el porcentaje de descenso de flujo hídrico, los afectados se mueven en baremos de entre el 30 y el 50 por ciento.

La razón se encuentra a golpe de vista, bajo el isleño Puente de Hierro, donde una lengua de tierra avanza en uno de los laterales obstruyendo la libre circulación de las mareas. De las tres aberturas principales con las que cuenta el acueducto, al menos una de ellas está cegada y se está transformando poco a poco en un fangal.

Según explica el biólogo y propietario de una de las salinas, Manuel Ruiz, la vida acuática existente en esa zona ha muerto. Además, la disminución en la circulación del agua ha aminorado también la oscilación de las mareas. El agua está más estancada y eso, en las salinas y en los caños se aprecia con la aparición de espuma que estropea la calidad de los productos que allí se generan.

Eso opina la responsable de otra salina, África Rosa, ubicada en el término municipal de Puerto Real. Pero, aunque es la obstrucción de este caño la principal de las preocupaciones de los afectados, también existen daños menores, daños que a juicio de los perjudicados podrían haberse evitado.

Fuente: diariodecadiz.es (11/09/08)

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