930.- Fachadas de las casas de La Isla

SAN FERNANDO

 
4461533
 

Una fachada en proceso de rehabilitación en la que se ve el antes y después. :: C. C.

CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO……15.05.12 – 01:11 –

El delegado de Urbanismo presenta un plan de embellecimiento urbano que recoge excensiones de tasas para el pintado y encalado de los inmuebles
 
El Ayuntamiento avisa a 200 propietarios de que deben arreglar las fachadas de sus fincas
 
Cuando Madonna cantaba aquello de ‘La isla bonita’ no pensaba en San Fernando, pero esa canción recoge la esencia de lo que ahora pretende hacer el Ayuntamiento, que no es otra cosa que la ciudad vista sus mejores galas, que se ponga guapa. Para conseguirlo ha puesto en marcha un plan de embellecimiento urbano que se denomina ‘La Isla, más bonita que nunca’, que lo que pretende es que los edificios muestren unas condiciones óptimas de cara a los ciudadanos y a los visitantes. Evitar que se produzcan impactos visuales negativos, además de reforzar la seguridad al garantizar el mantenimiento de los edificios.
 
¿Cómo se va a lograr? Al contrario de lo que se piensa, y más en estos tiempos de fines recaudatorios, no habrá ningún tipo de sanción o impuesto obligatorio. Lo único que hará el Ayuntamiento por ahora será avisar de la situación del inmueble y de las posibilidades de acogerse a ciertas ventajas para su puesta a punto. Tanto es así que el Ayuntamiento ya tiene elaborado un catálogo con 200 propiedades de San Fernando que no presentan el aspecto adecuado. Motivo por el que se enviará una carta a los titulares de las edificaciones poniéndoles de relieve las posibilidades para arreglar sus fachadas. «Desde el equipo de Gobierno apelamos a todos los isleños a que la ciudad de San Fernando goce de un mejor aspecto». Sí es cierto, y así tenemos constancia en el Área de Desarrollo de la Ciudad, que muchos ciudadanos suelen mantener en buen estado las fachadas de sus viviendas, pero, aun así, tenemos elaborado un catálogo con unas 200 fincas cuyo estado deja bastante que desear. Como viene siendo tradicional en estas fechas se produce la excensión de tasas para el pintado de fachadas», afirmó el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez.
 
Facilidad de trámites
 
El plan se ciñe a todo el casco urbano de La Isla, poniéndose especial hincapié en el centro histórico dada su singularidad. El objetivo no es otro que mejorar su imagen y, por ello, se promueve la exención de pago de la cuota por pintado de fachada y encalado. El plazo para acogerse a esta medida comienza hoy y acaba el próximo 30 de junio.
 
Es una iniciativa que surgió hace años con la intención de que la ciudad luciera sus encantos a la llegada de la feria del Carmen y de la Sal. Cuando finalice el Ayuntamiento analizará la efectividad de este plan y no se descarta tomar medidas más serias, como por ejemplo las sanciones, si no consigue el compromiso de los propietarios. Por otro lado, si existen fincas de las que nadie se hace responsable, el propio Consistorio será el que solicite su titularidad para que pase a formar parte del patrimonio municipal.
Actualmente por la ciudad se pueden ver varios edificios que se encuentran en proceso de restauración. Algo que le hacen falta a varios proyectos municipales que se encuentran estancados. El ejemplo más claro es el de la casa Lazaga, en plena calle Real y que da una mala imagen a consecuencia de sus años en desuso.

Fachadas de las casas de La Isla

  • El arreglo de las fachadas del centro ofrece una Isla ‘más bonita que nunca’
  • La implicación de los vecinos ha permitido que el impacto visual de la ciudad mejore de forma notable ·
  • 178 es el número de licencias que Desarrollo ha expedido este año con exención de tasas

Alejandro Díaz / San Fernando | Actualizado 31.07.2012 – 01:00

Un total de 178 licencias expedidas para adecentar y remozar las fachadas de la ciudad son los buenos resultados derivados del plan de embellecimiento urbano La Isla, más bonita que nunca. Una iniciativa propuesta desde el Área de Desarrollo con el objetivo de que San Fernando ofrezca su mejor imagen a vecinos y visitantes.

El plan, que como cada año es puesto en marcha durante las fiestas patronales, anima a los propietarios de los inmuebles para que contribuyan a mejorar la imagen de la ciudad con la exención de cuotas por pintado y encalado de sus fachadas si éstos solicitan la licencia de obra entre los meses de mayo y julio.

El colegio La Salle, la casa de Isaac Peral -junto al callejón de Cróquer- o varias de las situadas en céntricas calles como Las Cortes, Dolores o San Diego de Alcalá son algunas de las fincas cuyas fachadas han sido recientemente restauradas al amparo de dicha iniciativa, dando como resultado una mejora visual notable del lugar donde se encuentran emplazadas.

Las actuaciones han consistido principalmente en tapar grietas y agujeros, así como subsanar los desconchones provocados por el paso del tiempo y, posteriormente, aplicar la capa de pintura para dotar a la fachada de un aspecto uniforme. Algunos vecinos han añadido detalles ornamentales como distinto color para las molduras que rodean sus vanos y portalones. Lo mismo ocurre con los cierros de las ventanas, que en algunos ejemplos se encontraban en una situación deplorable debido al óxido acumulado durante años.

Es el caso de María Jesús Sánchez Corrales, actual propietaria de la finca donde, según cuentan, Isaac Peral proyectó su famoso submarino torpedero. El número 3 de la calle Murillo presentaba un deficiente estado de conservación con agujeros de una magnitud tal que la humedad se filtraba hasta las dependencias interiores de la vivienda con los consecuentes percances para sus habitantes. Ahora muestra una imagen limpia y uniforme, con las cornisas pintadas de amarillo y todo el verde característico de sus cierros forjados.

Más llamativa ha sido la intervención sobre la fachada de Los hermanitos (La Salle), sita en el número 129 de la calle Real. El emblemático palacete ha podido recuperar el esplendor perdido tras años de intervenciones parciales e improvisadas que le conferían un aspecto a base de parches y privaban al edificio de su vistosidad original. Una limpieza tan necesaria como satisfactoria que este tramo de la arteria principal de la ciudad pedía a gritos desde hace tiempo.

Otras intervenciones especialmente destacadas son la que se ha practicado sobre la fachada de la Casa del turco -frente al solar que antaño ocupara el desaparecido Mesón del Duque- o la que compete a una de las fincas gemelas situadas a la izquierda de San Diego de Alcalá según se accede desde Real. Aunque todas estas fachadas forman parte del casco histórico -zona en la que se ha puesto mayor énfasis por su singularidad- también se han llevado a cabo diversas actuaciones en edificios de nueva factura. Es el caso de un bloque a ladrillo visto emplazado al final de la calle Vicario y que ahora se encuentra libre de los grafitis que deslucían sus muros exteriores.

No se incluyen en el plan algunas fincas que, por su estado, contemplan un requerimiento de intervención fundamentado en razones de seguridad más que en cuestiones ornamentales. Ejemplo de ello es la antigua sede de la Cruz Roja -situada en la confluencia de las calles Real y Escaño- y que, tanto por el impacto visual que confiere al acceso a San Fernando como por el riesgo ante posibles desprendimientos, requiere de otro tipo de actuación más profunda.

Ángel Martínez, delegado del Área de Desarrollo, agradece la colaboración de los vecinos “por permitir que la ciudad muestre su mejor cara a pesar de la crisis” y se muestra dispuesto a estudiar los casos más complejos para lograr “una Isla más bonita que nunca”.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s