805 Ayto51.- Adios, Fundación de Cultura

san fernando

Cultura echa el telón

  • Rescató el Teatro de las Cortes e inventó el 24 de Septiembre.
  • Ahora la Fundación de Cultura pasa a mejor vida tras 25 años de historia

 0001456532_560x560_jpg000

Salón de actos de la Casa de la Cultura, histórica sede de la ya extinguida Fundación.

Arturo Rivera San Fernando | Actualizado 27.10.2013 – 01:00

Durante 21 años -hasta 2011- se celebró en La Isla el premio internacional de novela Luis Berenguer, un certamen que además de hacer honor al célebre autor isleño y de recordar su inigualable obra abría de par en par las ventanas de La Isla al mundo literario, a la cultura con mayúsculas, para que se oxigenara, para que respirara. En sus mejores momentos, el fallo de este premio literario se dio a conocer en el transcurso de una cena de gala, revestido de toda la pompa y elegancia que requería un evento de primera. Y a lo largo de su trayectoria vino avalado por un jurado de altura, del que formaron parte escritores de reconocido prestigio: Antonio Gala, Luis María Anson, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Armas Marcelo, Vicente Molina Foix, Espido Freire, José Oneto…

El Berenguer -que durante años se convirtió en la proa artística de La Isla- fue uno de los grandes hitos de la Fundación Municipal de Cultura. El premio desapareció con el plan de ajuste. Fue una víctima silenciosa de los recortes que el Ayuntamiento, empujado por la crisis, empezó a aplicar hace un par de años. Como el Salón de Otoño de Pintura, como las Noches de Verano (o del Castillo, en su día).

Ahora hasta la propia Fundación Municipal de Cultura ha desaparecido. La Corporación Municipal aprobó el pasado viernes su disolución definitiva. Deja de existir como organismo autónomo del Ayuntamiento, aunque no como concejalía o delegación específica.

Argumenta su delegado, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, que el cambio solo atañe al modelo de gestión, que se trata de una decisión que en nada afectará a la oferta cultural que desde el Ayuntamiento se brinda a los isleños. Y desde el Gobierno municipal se recuerda que se trata de una medida que se incluye dentro del proceso global de reorganización y modernización de la Administración local que se emprendió tras las municipales de 2011 y que ya ha supuesto la desaparición de otros organismos autónomos, como la Gerencia de Urbanismo o la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En definitiva, se ahorra, se simplifica y se concentra la gestión al acabar con un ente paralelo que trabaja con autonomía, con su propio presupuesto y con su junta rectora. Una fórmula que para nada casa con los tiempos de austeridad y control del gasto.

 0001456533_560x560_jpg000

Repostero con el escudo de la Fundación de Cultura.

Pero la disolución de este organismo independiente confirma también de manera abrumadora el cada vez menor protagonismo que la cultura ha ido teniendo en la vida municipal en los últimos años. El área, al igual que ha ocurrido en otros municipios y administraciones, ha sido una de las más afectadas por los recortes. Su presupuesto ha adelgazado en más de un 30 por ciento, unos 600.000 euros desde 2011. Su programa de actividades se ha reducido drásticamente, aunque se esfuerza por mantener intocable la joya de la corona: el Real Teatro de las Cortes y sus dos temporadas anuales de programación. Las subvenciones a entidades y colectivos culturales han desaparecido por completo, al igual que las exposiciones temporales, conferencias, jornadas o representaciones teatrales esporádicas. La Casa de la Cultura de la calle Gravina ofrece por lo general un aspecto desértico que dista mucho de la incesante actividad de la que alardeaba antaño. Y, desde que abrió sus puertas el Centro de Congresos de la calle Real, se ha convertido en un equipamiento de segunda, relegado a un tercer plano. Y eso a pesar de que hace pocos años -con el dinero que llegó de los fondos estatales y autonómicos- se aprovechó para afrontar una importante adecuación de las instalaciones.

Lo cierto es que la ecuación resulta difícil de resolver para el Ayuntamiento cuando, con menos recursos económicos, debe atender otras prioridades, como el incremento de ayudas sociales que se demanda por otro lado. Es la explicación que siempre se ha dado para estos recortes. Hay que priorizar. Y hay ocasiones en que no cabe duda de por dónde hay que meter la tijera. Este argumento llevó incluso a que el PA, que gestiona el área en el gobierno que comparte con el PP, renunciara definitivamente a la figura del gerente a principios de 2012. La ya extinta Fundación de Cultura ha tenido dos en su historia: José Carlos Fernández Moreno -que lo fue durante una larga temporada- y Jesús Sánchez Ferragut. Claro que ha tenido tabién en su trayectoria otros nombres propios de peso: entre ellos ocupa un lugar preeminente el de José González Barba. Y concejales como Francisco Romero Barea -padre del actual delegado- José Quintero o, más recientemente, María José de Alba o Rosario Álvarez.

La desaparición de la Fundación Municipal de Cultura coincide con un doble aniversario: el de sus bodas de plata -hace exactamente 25 años que fue creado este organismo autónomo, que incluso es anterior a la época de Antonio Moreno- y el 40 aniversario -se cumplió el pasado 29 de mayo- de la inauguración de las instalaciones de la calle Gravina, la que siempre ha sido su sede y que ahora, como se ha apuntado, languidece sin apenas vida.

En realidad, a la Fundación se le debe prácticamente toda conquista cultural que se ha llevado a cabo en el último cuarto de siglo en la ciudad: desde la creación del Museo Histórico Municipal y de la biblioteca Luis Berenguer hasta el aulario de la calle San Onofre, la recuperación del Teatro de Las Cortes o la Banda de Música Municipal. Todo eso es mérito suyo. También las magníficas citas del Isla Verano, que antaño consiguieron traer a la ciudad conciertos excepcionales que todavía hoy se recuerdan. Y, por supuesto, la conmemoración del 24 de Septiembre, una fiesta que fue inventada en el laboratorio de la Fundación con la feliz idea y meritorio propósito de abrir un nuevo tiempo en La Isla. Pero eso fue en otros tiempos.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s