845.- Los cinco colegios de Defensa pasan al Ayuntamiento

San Fernando | Educación

La Junta ‘entrega las llaves’ de los colegios de Defensa al Ayuntamiento

J.F.C…..15/10/2012 19:07

La Junta de Andalucía entiende que ya ha cumplido con todo lo que tenía que cumplir con los cinco colegios del municipio que otrora eran del Ministerio de Defensa y que, a partir de ahora, las cuestiones de mantenimiento, conservación y vigilancia son exclusivamente competencia del Ayuntamiento isleño.

Así aparece reflejado en el informe jurídico que el secretario general de la Consejería de Educación ha redactado y que la actual delegada provincial de Educación, la socialista Cristina Saucedo, entregará en próximos fechas a su homónima en el Ayuntamiento isleño, María José Moreno Subirana, en una reunión que se producirá entre ambas.

Un informe que se fundamenta, según Saucedo, en el hecho de que desde que en 2007 se firmó el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta para la transferencia de los citados colegios, se han invertido en mejoras en los mismos 800.000 euros, a los que habrá que añadir en los próximos meses los 400.000 euros del Plan OLA que se destinarán en obras en el Juan Díaz de Solís (por un importe de 150.000 euros) y mejoras en el Cecilio Pujazón (por un importe que supera los 264.000 euros).

López Gil

Saucedo dio a conocer dichos datos acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, justo antes de un encuentro mantenido en las instalaciones del CADE precisamente con los representantes de los Ampas de los cinco colegios a los que afecta dicha decisión para informarles de este nuevo paso.

López Gil señalaba al respecto que “el Ayuntamiento había puesto como excusa en el 2007 para no asumir el mantenimiento que los centros no estaban en condiciones óptimas, pero después de estos más de 1,2 millones de euros que se van a invertir ya no la tiene”.

Llegados a este punto, Saucedo también dejó claro que todo lo concerniente al pago de las facturas correspondientes al suministro de la luz y el agua corresponde al Ayuntamiento isleño, por el hecho de que es el responsable del mantenimiento de los colegios después de que, según ella, la Junta haya cumplido con la parte que le corresponde.
 

Más de diez millones de euros en cuatro años

La delegada provincial de Educación destacó también durante su presencia en San Fernando la inversión de algo más de 10,5 millones de euros que la Junta ha realizado en infraestructuras educativas en la ciudad en los últimos cuatro años. Una cantidad a la que habrá que sumar en los próximos meses 2,1 millones de euros más de las obras que se llevarán a cabo en nueve centros con el OLA.

Las más significativas serán los 615.000 euros que se destinarán para mejoras en el CEIP Manuel de Falla y los 600.000 euros que se invertirán en el Casal Carrillo.

Actividades extraescolares

Por otro lado, Saucedo también quiso tranquilizar a los padres sobre las actividades extraescolares, que se van a realizar pese a la voz de alarma dada por el Ayuntamiento sobre esta cuestión. El problema que ha habido es que hasta ahora era la dirección de los centros la que tenía que contratar la vigilancia y este curso esa competencia recae en la empresa que da el servicio de las actividades.

Las obras en los colegios que la Junta tiene pendientes alcanzan los 2 millones

  • Ya se ejecutan los trabajos en el Juan Díaz de Solís ·
  • López Gil advierte de que con las obras hechas y previstas en los centros militares el Ayuntamiento “se queda sin excusas” para cumplir con su mantenimiento.

Responsables de la Junta, reunidos con representantes de la Flampa y de las Ampas de colegios militares.

Amaya Lanceta / SAn Fernando | Actualizado 16.10.2012 – 01:00

Diez millones de euros ha invertido la Junta de Andalucía en la mejora de los centros educativos de la ciudad en los últimos cuatro años. A eso se suma en los próximos meses una cantidad que supera los 2 millones que se repartirán para ejecutar obras en hasta nueve colegio isleños, unos 400.000 euros destinados concretamente para dos de los antiguos colegios militares. Son datos que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, transmitieron a los representantes de los padres de la ciudad en la convocatoria que ayer se desarrolló en las nuevas naves del Cade (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial). Acudieron responsables de la Federación local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) y de las entidades de padres de los antiguos colegios de Defensa, sobre los que ha girado desde su traspaso a la Junta de Andalucía la polémica por su mantenimiento ordinario. “Con los 800.000 euros que se han invertido y los 400.000 que están pendientes el Gobierno andaluz estos centros ya están en condiciones más que óptimas para que el Ayuntamiento no ponga la excusa de que no se encuentran en un óptimo estado. Hemos elaborado un informe jurídico que se trasladará al Ayuntamiento al respecto”, apuntó López Gil. La delegada de Educación espera en este sentido mantener pronto una reunión con su homóloga en la localidad, María José Moreno Subirana.

La reunión que los dirigentes de la Administración andaluza mantuvieron con la representación de los progenitores de los centros de Infantil y Primaria de la ciudad pretendía servir para informar sobre el punto del proceso en el que se encuentran las obras incluidas dentro del Plan Ola para el arreglo de colegios de San Fernando. Son nueve las instalaciones de esta índole en los que ya se ejecuta actuaciones o están en marcha los trámites administrativos para su inicio. En licitación se hallan hasta seis de estos proyectos. Ejecutándose está los arreglos en el Juan Díaz de Solís -precisamente uno de los antiguos militares-. Dos se encuentran aún en fase de supervisión, precisamente las dos intervenciones más costosas, que corresponden con el José Casal Carrillo -cuyo presupuesto es de 532.399,41 euros- y con el Manuel de Falla -cuyo montante asciende a 615.048,53 euros, para unas actuaciones que ha levantado mucha controversia en los últimos años por el mal estado del edificio-. Entre los que no se han adjudicado todavía está otro antiguo centro de Defensa, como el Cecilio Pujazón, que tiene un presupuesto de licitación de 264.816,60 euros. En torno a una cantidad similar costarán los trabajos que se hagan en el San Ignacio y en el Botánico (un instituto), 135.539,30 y 136.825,24 euros respectivamente. Unos 91.000 se destinarán a los arreglos del colegio La Ardila; 64.591 serán para el Constitución y 51.913 euros irán para el Arquitecto Leoz.

Un momento de la asamblea que ayer se celebró en el IES Jorge Juan.

En total será algo más de dos millones de euros los que se inviertan este año y el próximo en las obras en los centros educativos de la ciudad, que se unen a los 10,5 millones desembolsados en los cuatro años anteriores y a alguna obra menor que también se realiza, como el arreglo de un atasco en la red de saneamiento en el Cecilio Pujazón y la adaptación de un aula del Camposoto. “Nuestro compromiso es total con la calidad de la educación, en la que influyen los profesores y la implicación de los padres, pero también las infraestructuras”, apuntó Cristina Saucedo. Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz también quiso dejar claro que a las inversiones en infraestructuras y en la actividad educativa habitual se suma otros gastos relacionados con la educación pública, como son las aulas matinales, comedores, transporte y actividades deportivas.

Saucedo aclaró, además, que las actividades extraordinarias podrán seguir realizándose: la vigilancia en los colegios seguirá por las tardes, a cargo de la empresa responsable de estas actividades.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s