912.2.- Adivina donde estoy (y II)

SAN FERNANDO

ADIVINA DONDE ESTOY.

16.-Santa Elena.

15SANTA ELENA

Santa Elena.

Esta talla es obra del imaginero Juan Carlos García Díaz (marbellí de nacimiento, pero de familia isleña) y representa a Santa Elena. Lleva en la mano una cruz pues se le atribuye el descubrimiento de la misma en Jerusalén. No en esta imagen, pero suele llevar una corona por haber sido emperatriz.

La que fuera emperatriz de Roma, nació en el año 254 en Bitinia.
Estaba ayudando a su padre en la atención de una posada, cuando llegó a la región para hacerse cargo de las tropas allí estacionadas Flavio Valerio Constancio Cloro, noble romano recientemente nombrado general por el emperador Maximiano. Una mañana Constancio se detuvo en la posada para almorzar, reparando en la bondad y belleza de la mujer que atendía las mesas y poco después se casó con ella. De esa unión nació un hijo que, con el correr de los años, sería llamado a ocupar el trono de Roma.
El matrimonio vivía en Nassius (Dardania) cuando nació su hijo Constantino, el 27 de febrero del 274. El 1 de marzo del 293, Constancio Cloro fue llamado a Roma, agitada entonces por grandes cambios políticos. Gobernaban entonces Diocleciano y Maximiano con el título de Augustos quienes decidieron nombrar a dos Césares para que co-gobernasen el imperio con ellos, designando el primero a Galerio y el segundo a Constancio.

Elena vio a su esposo en lo más alto del poder mundial, pero con la gloria llegó también el dolor. Maximiano había solicitado a Constancio que se casara con su hija Teodora, obligándolo a repudiar a Elena. Enceguecido por la ambición, el valeroso general no solo abandonó a su esposa sino que, además, se llevó a su hijo.

Catorce años vivió la bondadosa dama sin ver a su vástago, sumida en la pena y la deses-peración, solo encontrando consuelo entre aquellos mártires por los que tanta compasión sintió siempre: los cristianos.

Se hallaba Constancio Cloro en Britania, combatiendo a los pitios, cuando el 25 de julio del 306 cayó en una emboscada. Su hijo Constantino, que le acompañaba, continuó en campaña y, una vez finalizada, regresó a Roma, donde su primera decisión fue mandar llamar a su amada madre.
Desde un comienzo, Elena comenzó a influenciar en su hijo.

En el año 308 la guerra civil agitaba al imperio romano y tras sangrientas batallas, después de abatidos los emperadores Valerio, Maximino Daya y Licinio, quedaron dueños del poder Majencio 3 y Constantino, quienes se enfrentaron primeramente en el Valle del Po, donde el segundo resultó victorioso y por último en las puertas mismas de Roma, hacia donde Majencio retrocedió en desorden.

El 27 de octubre del 312 se hallaba Constantino acampado cerca del Puente Milvio cuando en sueños vio una cruz en el Cielo, a la par que una voz celestial le decía: “¡Con este signo triunfarás!”. Recordando las enseñanzas de su madre, mandó pintar cruces en las corazas de sus legiones y al frente de ellas partió en la madrugada del día 28 en busca de su rival.

La batalla fue sangrienta y al verse perdido, Majencio se arrojó a las aguas del Tiber donde pereció ahogado.

Con Roma en su poder, Constantino fue proclamado único emperador, convirtiéndose, por consiguiente, en amo del mundo. A su madre le dio los títulos de Augusta y Emperatriz, acuñando monedas con su efigie y otorgándole plenos poderes que le permitieron utilizar los fondos públicos para obras de bien.

Pero a Elena no le interesaban los títulos. A ella le urgía otra cosa y logró, a fuerza de insistir, que su hijo firmara en el año 313 el célebre Edicto de Milán, por medio del cual no sólo dispuso oficialmente que cesaran las persecuciones contra los cristianos sino que, además, restituyó a la Iglesia (no a los particulares) todos sus bienes, ya sea templos, escuelas y propiedades confiscadas, sentando precedente para que el emperador Teodosio instaurase la verdadera Fe como religión oficial del Estado, en el año 380.

Con 77 años de edad, la emperatriz marchó a Tierra Santa en busca de la Santa Cruz.

Según refieren numerosos historiadoresromanos, después de efectuar profundas excavaciones en el Monte Calvario, fueron encontradas tres cruces, sin ninguna duda, la Cruz de Cristo y la de los dos ladrones que murieron con él. Pero como no se sabía a ciencia cierta cual de las tres era la de Jesús, llevaron a una mujer agonizante a la que pusieron en contacto con la primera. La enferma empeoró considerablemente, lo mismo al tocar la segunda, pero al hacerlo con la tercera, recuperó instantáneamente la salud. Según cuenta la tradición, al ocurrir el prodigio, Elena y sus damas de compañía cayeron de rodillas y agradecieron al Cielo el hallazgo.

Santa Elena, junto al obispo Macario de Jerusalén y centenares de devotos, llevaron la Cruz en procesión por las calles y al hacerlo, se cruzaron en el camino con una viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Le acercaron la santa reliquia y éste resucitó.
Aquellos hechos asombraron a Oriente y las conversiones se sucedieron de a miles.

Ordenó la Emperatriz dividir la cruz en tres partes: una quedó en Jerusalén, en poder del obispo Macario, para la Iglesia en Tierra Santa; la segunda fue enviada a Bizancio 6 y la tercera a Roma, para ser depositada en la Basílica que tiempo después se llamó de la Santa Cruz de Jerusalén.

Según refiere San Ambrosio, pese a su elevada posición social, siempre vistió Santa Elena de manera sencilla, ayudando a los menesterosos económica y espiritualmente. Con los dineros que le proveyó su hijo construyó hospitales y posadas destinados a los humildes y a quienes peregrinaban a los lugares santos.

Murió en el año 329, rodeada por sus seres amados, entre quienes destacaban Constantino, su nuera y susnietos, todos futuros emperadores. Sus restos, trasladados a Roma, fueron depositados en la capilla que lleva su nombre, donde miles de fieles acuden a venerarla.
La Iglesia Católica conmemora su aniversario los 18 de agosto de cada año.

17. Pajarera PLAZA TERCIO DE FLANDES.

14FOTO 14

 Pajarera PLAZA TERCIO DE FLANDES.

Esta pajarera se encuentra en la No era fácil. Me consta que os costó trabajo encontrarla.

18.- CIPRÉS.

13FOTO 13

CIPRÉS.

Está situado en la Plaza CAPITÁN CONFORTO, dentro de la ciudad militar de SAN CARLOS, frente a la entrada del Tercio de Armada.

Aprendamos algo sobre el amigo CIPRÉS.

El ciprés, nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las cupresáceas y pertenece al grupo de las gimnospermas.

Su madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de grano recto; no es resinosa y suele desprenderse de ella un aroma similar al del cedro. Se la suele utilizar para la construcción de cajas, y las mejores selecciones de ella pueden utilizarse también en tablas decorativas, pilotes, tornería, chapas de guitarras.

Árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama “el árbol de la vida” (ciprés-tuya).
Entre los griegos y los romanos, está en relación con las divinidades del infierno; es el árbol de las regiones subterráneas; está ligado al culto de Plutón, dios de los infiernos; también adorna los cementerios.
En su calidad de árbol perenne, siempre verde, perfumado, de madera incorruptible como la del cedro, ha tomado una significación funeraria. Ya desde los tiempos paganos, se asocia con la idea de la muerte. Así, entre diversos pueblos primitivos y entre los griegos, que lo consideraban como uno de los atributos de Hades y de otras divinidades infernales. También debieron consagrarlo a Esculapio, dios de la medicina. Los romanos lo consagraron, asimismo al dios infernal Plutón, otorgando al ciprés el adjetivo de «Fúnebre», con el que ha pasado a la posteridad. Por ello se encuentra, generalmente, en los cementerios. Por su follaje oscuro y por su tronco, que, si se corta, jamás vuelve a crecer -otras ideas que lo relacionan con la muerte-, el ciprés aparece esculpido en numerosas tumbas cristianas. En la simbología del cristianismo, significa también la angustia, la inmortalidad o la mansedumbre. En heráldica, simboliza elevados y nobles sentimientos, como la idea de incorruptibilidad.
En la China antigua, el consumo de las semillas del ciprés procuraba longevidad, pues eran ricas en substancia yang. La resina del ciprés permitía, si uno se frotaba con ella los talones, andar sobre las aguas. Volvía el cuerpo ligero. La llama obtenida por la combustión de las semillas permitía la detección del jade y del oro, igualmente substancias yang y símbolos de inmortalidad.
Orígenes ve en el ciprés un símbolo de las virtudes espirituales, pues “el ciprés desprende muy buen olor”, el de la santidad.
En el Japón, una de las maderas más usadas en los ritos del shinto es una variedad del ciprés, el hinoki: además de su utilización en la fabricación de diversos instrumentos, como el shaku (cetro) de los sacerdotes, hay que señalar sobre todo que el fuego ritual se enciende por frotamiento de dos trozos de hinoki. Esta madera es igualmente la que sirve para la construcción de los templos, como el de Isé. Se vuelven a encontrar aquí manifiestamente las nociones de incorruptibilidad y de pureza.
También como símbolo de inmortalidad se representa el ciprés (asociado al pino) en las logias de las sociedades secretas chinas, a la entrada de la “Ciudad de los Sauces” o del “Círculo del Cielo y de la Tierra”. Los yin, dice Confuncio, lo plantaban al lado de los altares de la Tierra.

19.- “HUERTA DE LA COMPAÑÍA”.

12 FOTO 12

“HUERTA DE LA COMPAÑÍA”.

Esta casa no es un castillo sino un palacete inmerso en la llamada “HUERTA DE LA COMPAÑÍA”. Su antigüedad está aún por determinar, pero consta que existía allá por el año 1690, fecha en la que se recoge esta propiedad de los Jesuitas en un plano de Fray Jerónimo de la Concepción.
Debe su nombre a la Compañía de Jesús, propietaria original de los terrenos.
En 1766 la huerta es arrendada a Tomás Arriño.
En 1872, en pleno proceso desamortizador, Melchor González Conde compró la propiedad en subasta; luego la vendió a Antonio García Roldán, a la sazón, propietario de la Casa Micolta.
Hoy en día, la edificación tiene numerosos añadidos sin interés arquitectónico, pero si es interesante el nucleo original, del s. XVII, así como los restos de la capilla (s. XVIII), el paseo de palmeras y el firme de estilo romano.

20.- PLAZA DE LA PAZ. (Bda Puerto de Palos, al oeste del Cementerio).

11FOTO 11

PLAZA DE LA PAZ. (Bda Puerto de Palos, al oeste del Cementerio).

Con una inscripción dedicada a Mahadma Ghandi, solo podía estar colocado en la PLAZA DE LA PAZ. (Bda Puerto de Palos, al oeste del Cementerio).
Me alegra que conozcáis este pequeño rincón dedicado a uno de los personajes más carismáticos del s. XX.

21.- CALLEJÓN CROQUER.

10FOTO 10

Croquetas – t/as + r = CALLEJÓN CROQUER.

No era muy dificil, la calle en cuestiónes el CALLEJÓN CROQUER.

Un poco de historia: Su construcción data del 1700.
El Callejón de Croquer fue comprado a subasta pública el seis de diciembre de 1754 por Rafael Croquer de los Cameros, de su propietario más antiguo procede su conocido nombre. En 1797, y tras el fallecimiento del propietario, el callejón pasa a ser propiedad de los hijos de éste, que ostentaron la propiedad legada del padre hasta el fallecimiento del último heredero de los Croquer, Rafael Croquer y Rodríguez, que murió a las 65 años de edad sin descendencia ninguna.

En este período de propiedad de las familia Croquer se sucedieron numerosos acontecimientos históricos en La Isla de León. Desde la derrota a los franceses a la aprobación de las Cortes de 1810 que abrieron el camino a las Cortes de Cádiz de 1812.

En 1868 la calle volvió a salir a subasta pública y fue adquirida por Ramón Rodríguez de Rivera. En el año 1987 las casas del Callejón de Croquer fueron adquiridas mediante la compra de la misma por los inquilinos del entonces propietario Antonio Foncubierta Martínez. Ya en el siglo XX estas viviendas pasaron a ser de varios propietarios tal y como se conocen hoy en día.

El 30 de octubre de 1971 fueron inauguradas las obras de embellecimiento, que fueron bendecidas por el Arcipreste Padre Pérez Alcedo, acto al que asistió el alcalde por aquel entonces, Rafael Barceló.

En octubre de 1987 se procedió a la división horizontal de las finca y por tanto, la calle dejó de ser un patio interior, como había sido anteriormente y se convirtió en el popular y conocido por todos los isleños Callejón de Croquer.

22.- Hornacina Patio Cambiazo

9 FOTO 9

Hornacina Patio Cambiazo

La Virgen que aparece en la 22ª fotografía está situada en EL PATIO DEL CAMBIAZO.
Caserío de finales del s.XVII, en estilo barroco, que ha víctima de la especulación urbanística.
Construido como finca de recreo del Marqués de Cambiazo, al que debe su nombre.
Apellido de origen italiano (Cambiasso).
Pocos saben que frente al patio apareció un horno púnico (época cartaginesa, del s.II a.C.) en unas obras de la Calle Real.
Ya había gente bregando por la zona hace 2100 años. El horno se dejó allí, bajo tierra, cuando finalizaron las obras.

23.- CASA MICOLTA

8FOTO 8

CASA MICOLTA

Si señor, es la CASA MICOLTA, ubicada en el número 185 de la Calle Real.

Conocida por haber sido la primera sede de la Capitanía General en el siglo XVIII ( lo que le acredita más de dos siglos de antigüedad), antes de ser trasladada al Edificio Carlos III (antigua Escuela de Suboficiales y hoy Museo Naval).
Debe su nombre a la familia Micolta, apellido de origen italiano.

24.- LA TORRE CHICA

7FOTO 7

LA TORRE CHICA

La torre de la fotografia, como bien me habéis explicado, se encuentra en el interior del recinto del REAL OBSERVATORIO DE LA ARMADA y está destinada a la observación meteorológica.
Ninguno sabiáis el nombre, y yo os lo voy a decir.

Se conoce popularmente como  (por oposición a Torre Alta),
y es un edificio, construido en 1853 como puesto final de la línea telegráfica, y enlazada con la torre de Torregorda (seguida de Puerta Tierra) y la línea de Sevilla.
Fue la última torre edificada en la línea telegráfica que procedía de Madrid.
No era torre de vigía, pues esta función la realizaba Torre Alta.

25.- CALLE DIEGO DE ALCALÁ

6FOTO 6

CALLE DIEGO DE ALCALÁ

Esta es la  que nace en la calle Arenal, Junto al Parque Almirante Laulhé y termina en la Calle Real. La foto está hecha desde la calle Real, por eso vemos la pendiente ascendente.

El Ayuntamiento le dedicó esta calle a Fray Diego de San Nicolás, que éste era su verdadero nombre, aunque por pasar sus últimos años en Alcalá de Henares, lo conocemos por este otro. Nació en 1400 en San Nicolás del Puerto (Sevilla). Fue hermano lego de la orden franciscana.

San Diego es el patrón de los hermanos franciscanos legos, es decir, que no son sacerdotes.

Entre 1441 y 1149 fue misionero en Fuerteventura y Lanzarote. De allí pasó a Sanlucar.
En 1450 peregrinó a Roma con otros hermanos de la Orden. Muchos cayeron enfermos y Fray Diego dirigió un improvisado hospital en el Monasterio de Araceli.
De regreso a España estuvo en Guadalajara y Alcalá de Henares, lugar donde falleció en 1463.

Hombre de extraordinaria humildad, obediencia y generosidad extrema.
Su cuerpo permanece incorrupto en la catedral de Alcalá de Henares.

Se le atribuyen muchos milagros. Felipe II hizo sacar la momia y llevarla a la cámara de su hijo, el príncipe Carlos, para invocar su mediación para curarlo de una caída y un golpe en la cabeza.
La curación fue considerada un milagro y es citada por Lope de Vega.
Aún en vida, Fray Diego salvó de morir a un niño que se había quedado dormido dentro de un horno y fue encendido. Tras su mediación, el niño apareció fuera del horno y sin quemaduras.
(Arruzafa, Sevilla).

San Diego de Alcalá es patrón de Cuevas de Almanzora y Ayamonte en España y varios lugares de México y Venezuela. En Estados Unidos da nombre a la ciudad de San Diego.

Su imagen es representada con unas llaves en la mano, por haber sido portero de convento,
o bien, recogiendo con ambas manos su escapulario como delantal y lleno de flores (en alusión a otro milagro en el que le denunciaron por excesiva generosidad y, al pedirle que mostrara lo que llevaba en el delantal, lo abrió y -los alimentos- se convirtieron en rosas.). También es frecuente representarlo con hábito franciscano y crucifijo en la mano.

26.- PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ.

5FOTO 5

PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ.

Se trata, ni más ni menos, que de BLAS INFANTE PÉREZ DE VARGAS, nacido en Casares en 1885 y fallecido en 1936. Estudió derecho y ejerció como notario, historiador, musicólogo, antropólogo, escritor y periodista. Hoy considerado padre de la “patria” andaluza y su máximo ideólogo.
Su obra principal es “IDEAL ANDALUZ (1915)” . Otras obras suyas son “Motamid (1920)”, “La dictadura pedagógica (1921)” y “Cuentos de animales (1921)” .
Cuentan algunas fuentes que en un viaje a Marruecos se convirtió al Islam. En 1931 escribió “La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía”
Se presentó a las elecciones en varias ocasiones sin resultar elegido. Tuvo una intensa vida dedicada a defender el regionalismo y combatir el caciquismo. Con los años fue radicalizando su postura, desde un regionalismo integrado hacia el independentismo.
Murió fusilado en 1936.

El Ayuntamiento le dedicó este monumento situado en el PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ.

27.- Arsenal de la Carraca

4FOTO 4

Arsenal de la Carraca

Como bien habéis señalado, se trata de la CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, situada en el Arsenal de la Carraca.
De planta rectangular, es el edificio más alto del Arsenal.
Edificada en el s. XVIII en estilo neoclásico.
Posee dos torres campanario.
De gran originalidad arquitectónica es su techumbre, que recuerda la construcción de un barco.

Como curiosidad, la Iglesia de la Divina Pastora se edificó a imitación de aquella, y obreros que constuyeron la de la Carraca participaron en la edificación de la Pastora. Por eso, a los cofrades de la Hermandad de la Pastora, se los conocía como los Carraqueños.

28.- COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.

3FOTO 3

COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.

Esos dos balcones, protegen el campanario de la capilla del COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.

Construido en 1760, sobre lo que fue el Convento de María Santísima de la Enseñanza creado en la época de Carlos III, del que se conserva una pequeña iglesia que se distingue por su conjunto bastante bien conservado y profusamente decorado de rocalla francesa (imitación de las rocas y otros elementos naturales) y florecillas policromadas, muy al estilo Luis XVI, siendo su retablo mayor del s. XVIII. Mantiene prácticamente su primitiva estructura. Tiene cuatro claustros, destacando las interesantes yeserías barrocas de las escaleras.

Destacar la iglesia barroca con planta de salón. El excelente retablo mayor de madera dorada es atribuido a Julián Jiménez, discípulo del escultor portugués Cayetano de Acosta. Otros retablos interesantes son los de la Virgen de los Dolores, con elegante imagen de candelero, y el del Niño Jesús, claro antecedente del Corazón de Jesús.

El Convento , fue entre 1810 y 1812 un edificio al servicio de España. Primero como sede de la Regencia, más tarde sede de la administración nacional y, finalmente, estuvo ocupado por las tropas inglesas aliada.

La Regencia se instaló en el Convento de la Enseñanza y se convocaron las Cortes Generales y Extraordinarias de la Villa de la Real Isla de León.

29.-  Venta de Vargas

2FOTO 2

Venta de Vargas

Fundada en 1924, es el restaurante más conocido de San Fernando.
Por su puerta han pasado importantísimas figuras del mundo
de la canción: Camarón de la Isla, Lola Flores, Manolo Caracol, Beni de Cádiz,
Chano Lobato, Rancapino, Pansequito, Juanito Villar, La Perla de Cádiz,
Chato de la Isla, Carmen Sevilla…

La Venta da que ver, con su patio reconvertido en comedor, con cientos de fotografías, cuadros y recuerdos de toreros, cantaores y celebridades que pasaron por allí. Hay un comedor dedicado a Camarón, abarrotado de cuadros suyos, con un busto que mira desde una esquina y un par de dedicatorias cariñosas con su firma de niño.
La Venta Vargas ha ido quedando estrangulada por rotondas, cruces, una gasolinera y un supermercado . El ayuntamiento quiso tirarla a mediados de los 1980 para hacer más rotondas, pero dice la leyenda que hasta Don Juan de Borbón, el padre del rey, intercedió para que se la indultara como a los toros bravos de verdad y de esa manera esquivó por los pelos el descabello descabellado de la política urbanística.

En 1958 se rodó una película sobre esta venta, interpretada por Lola Flores
y Rubén Rojo y dirigida por Enrique Cahen.

30.- Plaza del Ayuntamiento

1FOTO 1

Escudo de San Fernando. Monumento a Varela

Esta es la primera foto:
La pregunta es ¿Donde está situado este escudo?

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s