801 Ayto01.1.2.- El punto limpio de Camposoto

SAN FERNANDO – Desarrollo Sostenible

Comenzará a funcionar a finales de febrero

  • El nuevo servicio estará ubicado en el Pago del Retamarillo, en la zona de Camposoto, cerca del Cerro de los Mártires, y servirá para dar cobertura a la zona sur de la ciudad, puesto que el actual, denominado Islaverde, se encuentra en el norte.
  • El nuevo punto limpio cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 euros.
  • Será construido por Urbaser S.A, actual concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, y ocupará una parcela de 3.132 metros cuadrados; por lo que las nuevas instalaciones servirán para duplicar el volumen de recogida de residuos del de Pery Junquera, que cuenta con ocho muelles dotados de contenedores de gran capacidad para el depósito de residuos voluminosos y un almacén techado destinado al depósito de los desechos peligrosos de origen domiciliario.
  • A través de esta actuación, San Fernando cumple con lo establecido en el Plan Director de Residuos Urbanos de Andalucía, el cual fija un punto limpio por cada 50.000 habitantes.

C. C. | 04.01.11 – 00:46 –

Un proyecto histórico del Ayuntamiento, y también necesario por el desgaste que cumple el actual equipamiento de Pery Junquera. Las obras del nuevo Punto Limpio de campsoto serán recepcionadas a finales de enero y según las previsiones municipales comenzará a funcionar a partir de febrero o marzo.

De esta manera, se completa los equipamientos para el depósito de residudo y se coloca a san Fenrando como uno de los municipios pioneros de la provincia en materia de reciclaje, al aumentar la oferta sostenible de la ciudad de forma considerable.
 
El complejo tendrá dos alturas.
  • La superior se destinará a la zona de los usuarios en la que podrán entrar los vehículos particulares para el depósito de residuos.
  • En la inferior se situará la zona de servicio, y a ella se dirigirán los camiones que recojan los residuos depositados en los contenedores.
 
Habrá en este Punto Limpio un total de doce depósitos
  • (para escombros, electrodomésticos, muebles, cartón, restos de poda y colchones), cuatro más que en el primero, e incorporará además lo que se conoce como una ‘playa de vidrio’, donde una pala de grúa servirá de instrumento para su cargamento y desplazamiento posterior.
Las instalaciones también contarán con un área de residuos peligrosos.
 
….oOo….
 
¿QUE ES UN PUNTO LIMPIO?

Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito domestico .
Los ciudadanos que voluntariamente y gratuitamente depositen sus residuos en estos puntos estarán colaborando de forma significativa a la mejora del medio ambiente.

 
OBJETIVO DE LOS PUNTOS LIMPIOS
 
Conseguir un tratamiento adecuado para cada residuo dando prioridad a la recuperación, reciclado y valoración antes que la eliminación  en vertederos.
Separar los residuos que deben tener una gestión especial y cuya eliminación conjunta con el resto de los residuos urbanos o mediante el vertido en la red de  saneamiento, supone un problema para la instalaciones de tratamiento y contribuye a la contaminación de nuestro entorno.
Aprovechar los materiales (metálicos,plásticos, vegetales, papel, vidrio, etc..) con el consiguiente impulso para el ahorro energético.
Implicar al ciudadano en las buenas practicas ambientales.
Estas instalaciones son complementarias a la recogida domiciliaria de voluminosos que algunos ayuntamientos ponen a disposición del ciudadano.
 
 
Basura incontrolada
 
¿POR QUE CONTRIBUIR A RECICLAR?
 
Materias tan comunes en nuestros hogares como restos de pintura o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una sola pila son agentes contaminantes que sin el debido tratamiento pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente cuyo efectos nocivos pueden mantenerse durante muchos años.
Los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir de forma activa a la conservación del medio ambiente utilizando los puntos limpios y asin evitar la degradación paisajista con la presencia de vertidos y acumulacinó de residuos en lugares no acondicionados, provocando el deterioro de la vegetación y la fauna.
 
 
¿QUE RESIDUOS SE PUEDEN LLEVAR ?
 
No todos los puntos limpios están acondicionados para recepcionar los mismos residuos. Antes de llevarlo, asegúrese de que estos pueden ser entregados.
Seguramente tendrá en su domicilio alguno de estos residuos que indicamos como ejemplo:
!llevelo al punto limpio mas cercano !
Aceite de cocina
Aceite de automóvil
Pinturas y barnices
Pilas y baterías
Baterías de vehículos
Lamparas fluorescentes
Muebles y enseres
Textil y calzados
Envases vacíos contaminados
Aparatos electrónicos
Cartón y papel
Vidrio
Plástico
Escombros
Maderas
Restos de poda
Chatarra metálica
Electrodoméstico
Colchones
Neumáticos
Medicacion
Otros
 
 
¿QUE RESIDUOS NO PUEDES LLEVAR?
 
Los puntos limpios han sido diseñados para almacenar temporalmente residuos domiciliarios distintos de los descritos a continuación :
 
 
Residuos de procedencia industrial.
Basura orgánica.
Residuos no identificados.
Residuos infecciosos.
 
PUNTOS LIMPIOS EN ANDALUCIA
 
Los puntos limpios son infraestructuras de recogida de residuos urbanos específicos previstos en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucia (PDTGRU), siendo pieza clave para el impulso de la recogida selectiva y ampliación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además la utilización de los puntos limpios contribuye a la mejora medioambiental de nuestar región, consiguiendo disminuir los vertidos incontrolados
 
Actualmente se encuentran operativos algo más de medio centenar, estando previsto un total de 133 en el PDTGRU , vigente hasta el año 2008.
 
 
La Conserjeria de medio ambiente pone a su disposicion un número de teléfono gratuito
en horario de:
9:00 h a 14:00 h
15:00 h a 18:00 h
para informar sobre los puntos limpios más cercanos a su domicilio
(Localización, horarios, residuos admitidos, etc…..)
 
TELÉFONO DE INFORMACIÓN:
 
900 850 028
 
 
….oOo…..
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s